Una autobusera conduce sin manos mientras manda Whatsapp con dos móviles en pleno servicio

La conductora de la unidad 168 de la línea 671 de la compañía Francisco Larrea fue captada por un usuario del servicio de transporte público mientras utilizaba dos teléfonos móviles para chatear por el WhatsApp, durante el trayecto que va de Collado Villalba al intercambiador de Moncloa, en varios tramos de la A6. Las imágenes fueron tomadas la mañana del lunes 6 de marzo, entre las 8:40 am y las 9:10 am.

En las imágenes obtenidas de manera exclusiva por Moncloa.com se puede ver a la conductora como toma el móvil con ambas manos y deja el volante del autobús libre, para dedicarse a responder mensajes de WhatsApp. Pero además, no solo maniobra con el volante en una, sino en varias oportunidades a lo largo de todo el trayecto, en momentos en que las señalizaciones de la vía indicaban que se tuviera precaución, debido a que había bancos de niebla en varios tramos y el pavimento estaba mojado por la lluvia.

Se tuvo conocimiento de que la unidad iba completamente llena, lo que significa que esta conductora puso en peligro la vida de al menos 60 personas, que es aproximadamente la cantidad de pasajeros que suelen llevar estas unidades que se encargan de brindar el servicio de transporte público entre la zona de La Sierra y Madrid.

Este medio se comunicó con la compañía Francisco Larrea, para obtener la posición de sus gerentes en relación con lo sucedido, pero solo pudo conversar con Sandra Fanegas, responsable del área de Recursos Humanos, quien señaló que primero necesitaban estar seguros de que se trataba de una conductora de esa compañía, para poder emitir una opinión al respecto, pero que en todo caso, los conductores de la empresa tienen prohibido hacer uso de sus dispositivo mientras se encuentran en sus horas de servicio, pero sobre todo, si están conduciendo, ya no solo como norma interna, sino por tratarse de una infracción de tráfico grave.

Esta calificación de infracción de tráfico grave la establece la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su artículo 76-G, el cual establece que es una infracción grave «utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros».

Asimismo, en este mismo texto legal, en su Anexo II, relacionado con las infracciones que llevan aparejadas la pérdida de puntos del carnet de conducir, señala en el numeral 8 que «utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce», tiene como consecuencia la pérdida de 6 puntos.

WhatsApp Image 2023 03 06 at 13.56.05 Moncloa

Sin embargo, esto es lo que contempla la legislación española, pero desde la compañía Francisco Larrea han preferido esperar a que se publicase la información y verificar si, en efecto, se trata de una de las conductoras de la empresa para fijar una posición al respecto, pues el alegato dado por la responsable del área de Recursos Humanos fue que han salido videos similares en los que se les señala, pero han resultado se falsos.

No obstante, en la información que obtuvo de manera exclusiva Moncloa.com está una imagen del número de la unidad y la dirección de la página web de la compañía Francisco Larrea, justo en la lámina que se ubica detrás del asiento de la conductora. En el video se ve, claramente, que la toma fue hecha desde los asientos de la primera fila, ubicados del lado izquierdo de la unidad y se aprecia además que la conductora hizo uso de los dos dispositivos móviles que llevaba no en una, sino en varias oportunidades, en las que además de chatear con ambas manos, tras soltar el volante, envía notas de voz y toma una fotografía de la vía para enviarla por el WhatsApp a sus contactos, con la unidad en movimiento y en plena vía expresa.

«Antes de decir nada tenemos que comprobar que se trate de una de nuestras conductoras y ser consientes de que es nuestro empleado. Pero no tenemos ningún protocolo diferente al de prohibir el uso de los dispositivos mientras conducen», expresó la responsable de recursos humanos de Francisco Larrea a través de una conversación telefónica con Moncloa.com, quien excusó de esta manera a los gerentes de la empresa para que no ofrecieran una declaración previa a la publicación de esta información.