El PSOE de Pedro Sánchez no deja a Feijóo «jugar a las políticas» fuera de Galicia

El gobierno de Pedro Sánchez afronta sus últimos meses al frente de la gestión del país antes de los próximos comicios generales, que tendrán lugar a finales de año. «Tiempo de descuento» en el que el equipo del socialista parece no estar dispuesto a compartir la relevancia internacional de Sánchez; ni siquiera con el líder de la oposición. Así pues, Alberto Núñez Feijóo parece seguir sin poder adquirir representación a nivel nacional e internacional, a pocos meses de las elecciones generales, y apenas un año después de que decidiera abandonar la Xunta de Galicia para liderar el Partido Popular a nivel nacional.

Ante la proximidad de los comicios generales, que tendrán lugar a finales de año, Pedro Sánchez y su equipo de Gobierno parecen centrados en conseguir la máxima representación, y el máximo apoyo internacional, de cara a la campaña electoral. Una «obsesión» de Sánchez que se podía comprobar en la búsqueda de una «reunión» por parte del socialista con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como su insistente uso del Falcon para viajar y reunirse con distintos líderes internacionales.

Imagen de liderazgo a nivel nacional e internacional que desde el PSOE parecen querer acotar únicamente en la figura de Pedro Sánchez, buscando cortar todas las posibilidades de otros candidatos a la presidencia del Gobierno. En concreto, las del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que sigue recibiendo constantes «tropiezos» en su avance nacional por parte del Gobierno de España.

FEIJÓO BUSCA A LA OTAN Y A LA UE

Así pues, el ministerio de Defensa liderado por Margarita Robles no ha dudado en volver a rechazar la petición de Feijóo para visitar las tropas españolas desplegadas en Letonia. Una petición que ya rechazaba el pasado mes de febrero, con la «excusa» de unas maniobras de la OTAN en el país, y que ahora ha vuelto a ser rechazada sin explicación alguna desde el departamento de Margarita Robles.

«Te propongo que, para que podáis conocer en profundidad y sin limitación de tiempo ni las premuras de una visita puntual y condicionada por la propia dinámica de una zona de operaciones, tengáis una amplia reunión con dicho contingente cuando regrese a España. Estaré encantada de poder acompañaros en la reunión» ha sido la respuesta ofrecida por Margarita Robles, rechazando la visita del líder de la oposición a Letonia, en plena crisis militar internacional debido a la guerra de Ucrania.

Una limitación que ha coincidido con la petición, por parte de la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, de que el presidente del Gobierno se reúna con Núñez Feijóo para tratar los principales temas de la próxima Presidencia española de la Unión Europea, que arrancará el próximo 1 de julio.

«Habría sido deseable[…] que el presidente del Gobierno se hubiera dirigido al principal partido de la oposición en España para plantear los principales ejes y objetivos de la próxima Presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023 y poder así, desde el diálogo, negociar las correspondientes propuestas para un periodo tan relevante, como nosotros hemos ofrecido siempre» ha destacado Montserrat en una misiva al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, instando al socialista a responder a esta propuesta de encuentro entre ambos líderes.»La Presidencia española de la UE es del conjunto de los españoles, y no sólo del Gobierno» ha remarcado la popular.

EL LÍDER DE LOS POPULARES, MUY LEJOS DE GALICIA

Insistencia del Partido Popular en dar relevancia a su candidato nacional de cara a los próximos comicios generales que parece demostrar que Alberto Núñez-Feijóo está encontrando relativamente complicado abandonar la estrategia del PP en Galicia, y centrarse en una nueva estrategia en su etapa como líder del partido a nivel nacional.

Una cuestión que, tal y como informaba este diario, parece estar preocupando dentro del PP; y es que en Génova ya empiezan a verse las quejas por el hecho de que el estilo del presidente gallego es muy parecido al de Mariano Rajoy. Un estilo centrado en el «estatismo», con declaraciones sin riesgos, que no parece estar consiguiendo conquistar las encuestas.

En Génova culpan a su equipo, ese mismo que le acompañó durante su legislatura en la Xunta de Galicia y que ahora gestiona el partido a nivel nacional como si de su comunidad autónoma se tratara. Y una vez más, las fuentes de Génova repiten la misma frase: «Esto no es La Voz de Galicia». Una diferencia que aún parece no haberse notado de forma efectiva en la gestión de Feijóo a nivel nacional, y que podría afectar a los resultados electorales del PP a finales del año. Especialmente, debido a la aparición de Yolanda Díaz y Sumar en el panorama nacional, teniendo la líder gallega un empuje que muchos políticos dentro del PP echan en falta en Feijóo, que sigue buscando su hueco en la política nacional, ante el «cierre de puertas» del PSOE.