España no sabe nada sobre el paradero del «empresario» chavista Fernando Bermúdez Ramos

El régimen de Nicolás Maduro atraviesa una de sus peores crisis, debido a los escándalos de corrupción que han explotado durante el último mes relacionados con el desfalco de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA) y uno de los presuntos implicados en esta trama corrupta estaría en España, huyendo de la justicia. Se trata de Fernando Bermúdez Rojas, el «empresario» vinculado con Álvaro Pulido, el presunto testaferro de Alex Saab, que está preso en Estados Unidos y enfrenta un juicio por presunto lavado de dinero a través de negocios hechos con el chavismo mediante la venta de alimentos.

Bermúdez ha sido denunciado por el abogado venezolano Salvador Pimentel ante la Policía Nacional, por la presunta comisión de delitos de lavado de dinero y cuyos fondos fueron supuestamente ingresados al sistema financiero español, pero hasta ahora el cuerpo policial advierte que no tiene ninguna información sobre el paradero de Bermúdez Ramos.

El pasado 30 de marzo el fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab ofreció una rueda de prensa en la cual aseguró que Bermúdez era uno de los 34 detenidos por la trama de corrupción que investigaba el chavismo, en relación con un desfalco cometido a través de la venta de crudo venezolano, cuyos pagos jamás llegaron al Estado y el manejo de recursos petroleros a través de una trama corrupta con criptoactivos.

Tras la mención del fiscal general de Venezuela de Bermúdez, el exgobernador chavista, prófugo de la justicia, Rafael Isea, dijo que no estaba entre la lista de los que habían sido presentados en los tribunales para ser imputados y cinco días después el fiscal salió a rectificar para decir que Bermúdez estaba prófugo en España.



De acuerdo con documento compartido por el diputado venezolano Conrado Pérez, en una investigación que hizo la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, mencionan que este «empresario» venezolano vinculado directamente con el chavismo, habría utilizado la empresa Max Power Engineering Limited, en la que aparece como propietario Miguel Ángel González Biagione, que presumen que supuestamente sería su testaferro, habrían firmado un contrato con la empresa del Estado venezolano CENCOEX (Centro Nacional de Comercio Exterior) la venta de alimentos para incluirlos en las cajas del Comité de Abastecimiento y Producción (Clap), por un monto de 296 millones de euros.

En los documentos obtenidos por el parlamentario venezolano se habla de que la compañía de Fernando Bermúdez se había comprometido con el régimen de Venezuela para suministrarles 20.000 toneladas de espaguetis, 5000 toneladas de pasta corta, 10.000 toneladas de harina de maíz, 30.000 toneladas de arroz, 7000 toneladas atún en lata, 20.000 toneladas de leche en polvo, 20.000 toneladas de aceite vegetal, 2.225 toneladas de mayonesa, 20.000 toneladas frijoles negros, 10.000 toneladas de lentejas, 10.000 toneladas de azúcar refinada, 3.000 toneladas de salsa de tomate.

Sin embargo, no hay registros que demuestren que estos alimentos se hayan entregado al régimen venezolano, pero si de los movimientos financieros que demuestran que la compañía Max Power Engineering Limited recibió el pago en una cuenta bancaria de Invest Bank Ad de Bulgaria.

Debido a las sanciones que han impuesto desde la Unión Europea contra Venezuela, la Fiscalía de Sofía, en Bulgaría, acordó el bloqueo de la cuenta bancaria donde fueron depositados los recursos, pero además, se utilizó la empresa administradora Swiss Latam y del gestor bancario y asesor financiero Zwetam Zanev, que aparece como representante de ambas compañías, supuestamente ha sido beneficiario de constantes depósitos efectuados por Fernando Bermúdez y por la compañía Max Power Engineering Limited.

En la investigación hecha por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional aparece también mencionada la empresa FB Foods LLC, registrada en Caracas, cuyo propietario sería Fernándo Bermúdez, a quien además vinculan con el exministro de Petróleos de Venezuela, Tarek El Aissami. Esta empresa también fue registrada en Panamá, pero su presidente sería José Enrique Cachutt D’Sola, propietario del 50% de las acciones y el otro 50% estaba a nombre de la compañía registrada en Caracas.

Un documento obtenido de manera extraoficial señala que habría por los menos 40 empresas bloqueadas en Sofía, todas vinculadas a este entramado, y otro grupo de compañías más en el principado de Liechtenstein.

Este sería solo uno de los personajes vinculados con las tramas de corrupción de PDVSA y de las cajas de alimentos CLAP, que han ido implosionando al chavismo desde adentro, pues todos los vinculados serían parte del régimen de Nicolás Maduro y que formarían parte del saqueo del Estado venezolano. Los documentos obtenidos por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional determinó que no solo los alimentos no fueron entregados a Venezuela, después que se desembolsaron los fondos para hacer las transacciones, sino que además, había productos en las listas con sobreprecio de hasta 2000%.

Ahora queda esperar a ver que las autoridades españolas reciban por parte de Venezuela la petición para que sea ubicado Bermúdez, pero a la par la Policía Nacional ya tendría abierta una investigación, a consecuencia de la denuncia que presentó el abogado Salvador Pimentel la semana pasada.