El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio la razón a una familia monoparental y le concedió a una madre el derecho de ejecutar las 32 semanas de permiso de paternidad por tener un hijo y pasa por alto la sentencia del Tribunal Supremo que niega esta concesión a las familias con un solo progenitor.
Una familia formada por una madre y un padre, o por dos madres y dos madres, tienen el derecho individual de acogerse al conocido «permiso de paternidad» o permiso de nacimiento cuando llega un hijo o una hija al núcleo familiar. Cada progenitor tiene el derecho de ausentarse del puesto laboral durante 16 semanas, siendo estas retribuidas, para ofrecer los cuidados necesarios que requiere traer un bebé al mundo. Desde el 1 de enero de 2020, el hijo de esta familia podrá estar acompañado durante 32 semanas, en lugar de las dieciséis que estaban establecidas anteriormente.
Dentro de la formulación de los derechos laborales relacionados con los cuidados de la infancia, las familias monoparentales estaban accediendo a este derecho a través de las sentencias de los Tribunales y no de una Ley Orgánica que lo contemplara. Así, antes del 2 de marzo de 2023, las madres solteras con hijos estaban consiguiendo tener el doble permiso de nacimiento sin la necesidad de tener una pareja. Sin embargo, estas familias vieron negado este derecho cuando el Tribunal Supremo se posicionó en contra de que una misma persona pudiera tener dos permisos de nacimiento, a partir de la sentencia 169/2023, publicada el 8 de marzo de este año.
El TSJ de Cataluña se contradice con la sentencia al Tribunal Supremo
En España, las decisiones de este alto tribunal crean jurisprudencia y solo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede corregir estas decisiones. Sin embargo, pocas semanas después de este pronunciamiento, la abogada Aida Casanova recibió la noticia de que el TSJ de Cataluña le había dado la razón a una de sus clientas y le concedía el derecho a tener las 32 semanas de permiso.
La profesional publicaba en sus redes sociales esta decisión como una «victoria», ya que se trata de una caso que «han ganado dos veces». Desde Moncloa.com nos hemos puesto en contacto con Casanova, quien no considera que haya habido «una desobediencia» por parte del TSJ de Cataluña, pero si confirma que «no se hace ninguna referencia a la sentencia del Tribunal Supremo», a pesar de que haya sido una decisión publicada el 27 de marzo de 2023 y, por tanto, a posteriori.
Sin embargo, no da la batalla por ganada, ya que espera que «El INSS recurra la sentencia, como hizo la primera vez». Además, este no es el único caso de familias monoparentales que esta abogada ha defendido. Ella es completamente consciente de cual es la posición del Tribunal Supremo, pero tiene esperanzada porque espera llegar con otras familias al Tribunal de Justicia de la UE y ganar: «Si Europa resolviera a favor, el TS tendrá que acatarlo».
La familia monoparental: sin sentencia ni Ley
El Tribunal Supremo tomó la decisión de negar este derecho a la familia monoparental porque considera que «debe ser el legislador quien lo haga a través de una norma». Sin embargo, es una decisión que se ha estado resolviendo en los Tribunales Superiores de cada Comunidad, ya que no existe una regulación activa que valore estos permisos a familias monoparentales. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se posicionó con sobre este asunto el 28 de octubre de 2022 y, según afirma Casanova, este juzgado admitía que la legislación actual «resulta discriminatorio para las familias monoparentales».
A su vez, el proyecto de la «Ley de Familias» que podría resolver esta situación, no incluye ningún apartado que haga mención a la igualación de este permiso para familias monoparentales, a excepción del caso del parto múltiple, donde la madre podría disfrutar de 18 semanas de permiso. En el caso de las familias con un solo hijo, no aparecen en ninguna de las clausulas beneficiarias de este proyecto de ley, cuestión que denuncian los colectivos de madres solteras, ya que estas suponen «El 70% de las monoparentales».
En esta situación en la que no tienen en cuenta a este tipo de familias en una Ley que sigue bloqueada en el Parlamento, las madres monoparentales tendrán que esperar a que haya una sentencia en Firme del Tribunal Europeo que se posicione y darle una solución a este pleito en el que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado su posición, después de una Sentencia del Tribunal Supremo.