El Ejecutivo murciano critica la «inacción absoluta» del Gobierno de España en la recuperación del Mar Menor

El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, ha criticado la «inacción absoluta» del Gobierno de España «en la protección y recuperación» del Mar Menor, ya que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) «sigue sin hacer todo aquello que tiene que hacer».

Ortuño ha contestado de esta forma en la rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, cuando afirmó que, a día de hoy, «no hay ningún vertido que llegue al Mar Menor de ningún tipo de actividad, ni económica, ni social».

En este sentido, Ortuño ha considerado que, «si hay una administración implicada en la protección y la recuperación del Mar Menor, esa administración es el Gobierno murciano».

De hecho, ha recordado que el Ejecutivo autonómico «ha aprobado en estos últimos años una Ley de protección del Mar Menor», al tiempo que tiene una «Consejería específica» para la laguna salada y cuenta con un presupuesto «de más de 100 millones de euros» para este fin.

Además, ha puesto en valor que «es el Gobierno regional el que está poniendo en marcha iniciativas para proteger y para recuperar nuestro Mar Menor como la retirada de ‘ova’ que se licitó la semana pasada en el Consejo de Gobierno». Asimismo, ha reivindicado la «cantidad de infraestructuras financiadas por el Gobierno regional que se están llevando a cabo en todos los municipios del entorno».

«Desde nuestro punto de vista, hay otra evidencia que es la inacción absoluta del Gobierno de España en la protección y recuperación» de la laguna salada, ha aseverado.

A su juicio, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, «solo está preocupada por la propaganda, por la publicidad, por los anuncios de cientos de millones de euros pero, lo cierto y verdad, es que no vemos medidas concretas que estén siendo llevadas a cabo por parte del Gobierno de España para proteger y recuperar el Mar Menor».

Ha puesto como ejemplo «los vertidos que siguen produciéndose a través de la rambla de El Albujón, que se ha convertido en el segundo río más caudaloso de la Región». Así, ha reprochado que esto es una «competencia exclusiva del Ministerio» y es algo de lo que el Gobierno murciano «viene quejándose años».

Sin embargo, ha criticado que, a día de hoy, el Ministerio «sigue sin hacer todo aquello que tiene que hacer». «Están muy bien las medidas en materia de naturaleza» pero, a su parecer, «hacen falta lógicamente actuaciones puntuales y contundentes tal y como venimos exigiendo y reclamando».

Igualmente, ha apostado por «recuperar el Plan Vertido Cero, que fue un documento consensuado» y por «recuperar el proyecto del Colector Norte también». «Y hace falta, por supuesto, que el Gobierno de España no desvíe, como desvió, 55 millones de euros de fondos europeos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir».

En definitiva, ha remarcado que «la recuperación y la protección del Mar Menor requiere la implicación de todos», es decir, «de la Administración del Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos».