sábado, 22 junio 2024

La UCO desvela que una contrata del Ayuntamiento regaló bolsos y vinos a Rita Barberá por valor de 7.651 euros

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desvelado en uno de sus últimos informes elaborados en el marco del caso Azud que Acciona, una contrata del Ayuntamiento de Valencia, regaló bolsos y vinos a la exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá, ya fallecida, por valor de 7.651 euros en las Navidades de entre los años 2004 y 2008.

Así se desprende del informe entregado por la UCO al Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, encargado de investigar el caso Azud, en el que en su pieza principal se investigan presuntas ‘mordidas’ a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias.

En concreto, el informe dedica un apartado a los regalos que efectuó Acciona –contrata del consistorio– a diferentes miembros del Ayuntamiento. La UCO se basa en una serie de correos electrónicos intervenidos para concretar que en el año 2004 se regaló un bolso Louis Vuitton a Barberá por valor de 1.850 euros, así como una pluma de 310 euros a su entonces mano derecha y exvicealcalde, investigado en este procedimiento, Alfonso Grau.

En 2005 se entregó a la exalcaldesa un lote variado valorado en 1.696,71 euros y un Ipod a Grau por 758 euros. Al respecto, la Guardia Civil llama la atención sobre un apunte que hay en el documento de «regalos» intervenido que señala que en la fila de Barberá se incluye el nombre de Elum, «lo que se considera una referencia a Diego Elum», socio de José María Corbín, letrado y cuñado de la ex primera edil. Elum tenía el despacho Delum Abogados.

En el ejercicio 2006 figura un regalo para Barberá de un juego de maleta y monedero de Louis Vuitton por valor de 1.585 euros; y otro Ipod para Grau de 658 euros. Por su parte, en 2007 consta el regalo de un vino, Pingus 2001, a la ex primera edil por valor de 1.520 euros y un portátil a Grau por 699 euros. En esta ocasión también hay un apunte de ‘Elum’ en la fila de regalos de Barberá.

Finalmente, en el año 2008 consta otro regalo a la exalcaldesa por 1.000 euros –sin especificar pero bajo el nombre nuevamente de ‘Elum’–.

Estas tablas intervenidas recogerían, según apunta la UCO, el hecho de que Acciona efectuaba sistemáticamente regalos a diversos cargos públicos, entre ellos a Rita Baberá, y en algunos casos, atendiendo a su valor, excedían los usos sociales convenidos.

«CONFIDENCIAL»

Según la Guardia Civil, estas tablas fueron documentos confeccionados en Acciona que, por su contenido e implicaciones, se presumían de difusión y acceso limitado. En este sentido, algunos de los correos presentaban la etiqueta de ‘confidencial’. «Este carácter interno y reservado otorga mayor relevancia al hecho de que en estos archivos se vincule de forma directa a Barberá con Elum, hasta en tres ocasiones y en archivos que se contextualizan en un marco temporal de alrededor de cuatro años», se expone.

Además, los agentes advierten de que esta vinculación con ‘Elum’ no aparece en ninguna otra tabla ni para ninguna otra persona: «Ello pese a que en estos documentos, hasta en cuatro ocasiones, junto a la alcaldesa figura su hermana y jefa de gabinete, Asunción Barberá», se señala.

CONTRATO Y CONTRAPRESTACIÓN

En otra parte del informe se detalla la operativa de recepción de contratos y contraprestaciones. En concreto, según la UCO, Acciona pagó 2,5 millones de euros a la mercantil Delum Abogados, de Diego Elum, y, a su vez, esta empresa desvió 1.709.066,25 euros a Corbín Abogados. Este pago por parte de Acciona sería una contrapartida por la adjudicación del contrato público del servicio de limpieza del Ayuntamiento de València en julio de 2006 a la UTE Saneamiento de Valencia, constituida por Acciona Agua y Acciona Infraestructuras.

Los agentes apuntan que, con la finalidad de dar apariencia de legalidad a los pagos efectuados por las mercantiles vinculadas al Grupo Acciona, en abril de 2006 se suscribió un contrato de prestación de servicios entre Infilco Española y Delum Abogados.

La UCO estima que, por parte de Delum, no se habrían prestado servicios reales en el marco de este contrato y, además, con el mismo ánimo de dotar de apariencia de legalidad a los pagos materializados por el Grupo Acciona, se habrían confeccionado una serie de documentos, cuya autoría se atribuye a Delum Abogados, «si bien el análisis efectuado evidencia que realmente habrían sido confeccionados en el seno de Acciona y por trabajadores de ésta».

En este contexto, los agentes ven una relación cuyo flujo se inicia en Acciona, continúa en Diego Elum y, en este caso, finaliza en Corbín.

Al respecto, indican en el informe: «Desde Acciona se trasladaban a Diego Elum sus pretensiones empresariales relativas a procedimientos seguidos en el Ayuntamiento de Valencia o entidades vinculadas a éste y, además, en el seno del grupo empresarial se vinculaba a Elum con miembros del consistorio. Más concretamente con Rita Barberá, aspecto que guarda coherencia y relación con el hecho de que el flujo económico observado vaya desde Diego Elum a José María Corbín, cuñado de ésta».