La RAE elige al filólogo Pedro Cátedra para ocupar la silla ‘A’

La Real Academia Española ha elegido en el pleno de este jueves al filólogo Pedro Cátedra para ocupar la silla ‘A’ de la RAE, vacante desde el pasado diciembre de 2021 tras el fallecimiento de Manuel Seco Reymund.

Su candidatura, que competía contra la de Alberto Montaner Frutos, fue presentada por los académicos Francisco Rico, Inés Fernández-Ordóñez y Juan Gil, según ha informado la RAE en un comunicado.

Pedro Manuel Cátedra García, natural de Gabia Grande (Granada), se licenció y doctoró en Filología Hispánica con premio extraordinario en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde inició sus labores docentes. En la actualidad, es catedrático de la Universidad de Salamanca, donde ha completado los máximos reconocimientos administrativos científicos y académicos.

Asimismo, el nuevo miembro de la RAE también ha dirigido o dirige centros de Investigación como el Instituto de Historia del Libro y de la Lectura (desde 1997), el Instituto Biblioteca Hispánica del CiLengua (2005-2011), el Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR) (desde 1995) o el Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca (desde 2013).

En este sentido, su actividad investigadora se ha centrado en la historia literaria de la Edad Media y del humanismo y Renacimiento, del siglo XVI y con incursiones en el Barroco, y hasta el siglo XIX incluido, prestando atención a grandes obras y autores como la Celestina o Cervantes.

Debido a ello, ha recibido premios de investigación nacionales y extranjeros, entre los que se cuentan el Menéndez Pelayo 1992, el premio Alexander von Humboldt en 1999, el de investigación bibliográfica Bartolomé José Gallardo 2000, el premio Letras y Humanidades por el proyecto CiLengua en 2007, o el premio María de Maeztu de la Universidad de Salamanca a la excelencia científica en 2008.