Municipios malagueños intensifican las restricciones por la sequía, ocho de ellos con cortes de agua

La situación de especial sequía que vive la provincia de Málaga continúa agravándose, lo que ha llevado a los municipios a intensificar las restricciones de agua. Ya son ocho los que se han visto obligados a establecer cortes de suministro a la población para garantizar el abastecimiento durante lo que resta de verano.

La comarca más afectada es la de la Axarquía, que en gran medida se abastece del pantano de La Viñuela; un embalse en situación crítica. Según los últimos datos publicados por la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, se encuentra ya al 8,8% de su capacidad, con apenas 14 hectómetros cúbicos de agua almacenada en estos momentos.

Pero la situación del resto de la provincia tampoco mejora, y los siete pantanos malagueños acumulan este martes 169,10 hectómetros cúbicos, encontrándose al 27,65% de su capacidad.

En este contexto, la Junta de Andalucía decretó el pasado mes de junio una reducción del 20% de la dotación para el abastecimiento en la Axarquía y del 10% en el resto de las comarcas y la capital. Ante esto, varios municipios han prohibido o reducido el uso de agua potable para baldeo de calles, riego de parques y jardines, fuentes ornamentales, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados o llenado y rellenado de piscinas.

Además, en Rincón de la Victoria, Algarrobo, Vélez-Málaga y Torrox, municipios de la costa axárquica, se ha suprimido el servicio de duchas en las playas durante el verano como medida de ahorro de agua.

Pero hay municipios de la provincia que han ido mucho mas allá y han decidido establecer cortes de suministro a la población, especialmente, durante la noche.

La localidad de Casabermeja es una de las más afectadas por la falta de agua y, desde hace dos meses, sufre cortes de agua a diario. Las restricciones se han ido ampliando debido a la difícil situación hasta cortar el suministro desde las 13.30 horas hasta 08.00 horas del día siguiente en las urbanizaciones. El corte en el núcleo urbano es desde las 14.00 horas. La situación es más drástica en las zonas rurales, que solo reciben agua unas seis horas a la semana. En los Mellizos y Arroyo Carniceros hay cortes de agua un día sí y otro no.

Desde el Ayuntamiento pusieron en marcha un reparto de cubas de agua en zonas rurales de lunes a sábado e informaron de que próximamente podrán poner en funcionamiento un pozo en Sierra de Cabras que viene a paliar esta situación.

En la localidad vecina de Colmenar, a apenas diez kilómetros de distancia, también se están produciendo problemas para el abastecimiento, lo que ha llevado a cortes de agua en zonas diseminadas y rurales, hasta donde se están llevando camiones cuba. En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que se han doblado el número de camiones cisterna que llevan agua de manera alternativa para llenar los depósitos y, tras negociaciones con la empresa Aguas del Torcal, se han incrementado a nueve las cubas de agua potable que se reparten.

CORTES DE AGUA EN LA AXARQUÍA

En la comarca de la Axarquía, municipios como Almáchar, Benarmargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana y Vélez-Málaga han iniciado este verano cortes de agua en sus núcleos urbanos y/o zonas diseminadas. Todos ellos, excepto Periana, se abastecen, en medida, del embalse de La Viñuela, en mínimos históricos de reservas.

Precisamente en Periana, las restricciones se iniciaron la semana pasada en las zonas diseminadas, desde las 22.30 hasta las 07.00 horas, «como consecuencia de la sequía prolongada, la escasez de recursos hídricos en la zona de abastecimiento del Sondeo Guaro y para garantizar el suministro en los meses siguientes».

En Vélez-Málaga, la capital de la Axarquía, las restricciones se están concentrando principalmente en los dos núcleos más poblados, Vélez-Málaga y Torre del Mar, aunque también se han visto afectadas otras zonas de su término municipal. Los cortes, entre las 23.00 y las 07.00 horas, se están produciendo prácticamente todas las noches, pero no en la totalidad, sino en zonas concretas, especialmente las altas. El Ayuntamiento no descarta tener que ampliar en las próximas semanas este horario.

En Benamargosa, el suministro de agua ha sido cortado, de 21.00 a 9.00 horas, hasta que los depósitos recuperen agua. Los horarios pueden verse afectados en caso de que falte agua y, comenzarán más tarde en cuanto los depósitos se recuperen, los cortes de agua comenzarán más tarde, han explicado desde el Ayuntamiento, precisando que esto se debe a que «la empresa Axaragua ha reducido su suministro por la sequía».

En el Borge el corte de suministro se hace entre las 00.00 a 07.00 horas. En el diseminado de Almáchar, el agua permanece cortada durante todo el día a excepción de los jueves, que se procede a su apertura de 07.00 hasta las 00.00 horas con el fin de garantizar el agua en el núcleo urbano. En Iznate, llevan un mes con el agua de abastecimiento cortada en el diseminado, entre las 22.00 y las 10.00 horas. Y en Moclinejo, en horario de 00.00 a 06.30 horas en todo el término municipal.