De los chupitos a Ecuador: Ignacio Dancausa agranda su «mala imagen»

Ignacio Dancausa, el líder de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, ha querido unirse a las pronunciaciones políticas sobre el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio. Sin embargo, el joven del PP se ha alejado de la corriente de respeto que han elegido otros representantes como Isabel Diaz Ayuso y ha utilizado este crimen político en Latinoamérica para señalar a la «izquierda» como violenta y a la derecha como pacífica, asegurando que nadie verá «acosado a un líder de izquierda por sus ideas». Una concepción que no solo ha sido corregida por el propio sistema anti bulos de Twitter, sino que muestra la falta de información de Dancausa sobre la política latinoamericana.

«No verás asesinado a un candidato de izquierda». Con esta frase comenzaba el tweet con el que el joven político se ha manifestado en contra del asesinato de Villavicencio. Este candidato ecuatoriano murió el pasado jueves 10 de agosto a la salida de un mitin como consecuencia de un tiroteo. Este hecho fue ejecutado por un cartel de narcotraficantes del país, ya que Villavicencio se había posicionado de frente contra el tráfico de drogas durante su campaña electoral. Este asesinato, a pesar de lo crea Dancousa, es un caso más de violencia política en Latinoamérica, donde tanto líderes de derechas como de izquierdas han sido victimas tanto de ataques como de asesinatos.

El primer error que comete Dancausa es simplificar la política «de occidente» a la concepción española de izquierda y derecha. No solo en cada continente, sino que en cada país, los partidos políticos y sus corrientes están ligadas a su historia política y social. Por lo que apelar a esta distinción para hablar de política de otros países, es como decir que el Partido Demócrata de EEUU y la izquierda española se basan en los mismos principios. Por otro lado, la violencia política no es «unidireccional» como asegura el joven del PP, sino que existe en todos los puntos del espectro político, siendo el caso más cercano al de Villavicencio el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en 2022, quien es considerada como «peronista».

Dancausa olvida los escraches a Pablo Iglesias

Ignacio Dancausa no solo ha simplificado los significados de la izquierda y la derecha para sacar rédito político, sino que con su tweet ha negado los escraches que han sufrido en España líderes de la izquierda como Pablo Iglesias o asesinatos como el de la candidata laborista Jo Cox en 2016. A pesar de que el líder político de las Nuevas Generaciones del Partido Popular haya querido señalar a «la izquierda» como única fuerza política que ejerce violencia, la realidad histórica y que ha verificado Twitter es que se trata de una hecho que ocurre en «ambos bandos», siendo necesario el conocimiento del contexto de cada país para poder analizar los hechos.

Aunque Dancausa asegura que «no verás un escrache a alguien de izquierda», en el caso de España, el ex líder del partido político Podemos, Pablo Iglesias, fue victima de numerosos escraches en la puerta de su vivienda en Galapagar, donde tuvo que intervenir la policía para paralizar a los manifestantes que se agolpaban en frente de su chalet. Junto a este líder, en 2020 José Luís Ábalos también sufrió las consecuencias de los escraches en la puerta de su vivienda cuando aún era ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España.

Dancausa, el joven líder que premia con chupitos por ser del PP

Las Nuevas Generaciones del Partido Popular están siempre muy presentes en el grupo. Tanto es así, que todos recuerdan a ese Pablo Casado y todos sus seguidores que se hizo notar en NNGG para poco después hacerse con la presidencia del partido. Sin embargo, las Nuevas Generaciones no están gustando demasiado en Génova, especialmente gracias a Ignacio Dancausa, quien suma esta intervención en redes sociales al discurso que lanzó a lo Bea Fanjul en el que aseguraba haber llegado a acuerdos puntuales con discotecas para dar acceso preferente y precios VIP a los miembros de Nuevas Generaciones.

Fue un discurso que el entorno de Dancausa aseguró que estaba de broma, pero ese estilo tan propio de Fanjul empieza a irritar más de la cuenta en el Partido Popular. «Da mala imagen», insisten desde el PP. Por eso, a pesar de la cercanía de Dancausa con Isabel Díaz Ayuso, lo cierto es que en Génova y en el PP de Madrid empiezan a estar «cansados» de ese tipo de perfiles a lo Bea Fanjul que tantas polémicas arrastran consigo.