Gerardo Álvaro, de alcalde de Pozuelo del Rey a asesor en la Consejería de Hacienda

Gerardo Álvaro Fernández, el que fue alcalde de Pozuelo del Rey es en la legislatura actual asesor de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid. Gerardo Álvaro Fernández es titulado Superior en Dirección de Empresas y Máster en Marketing, ha desarrollado su trayectoria profesional en distintos puestos de dirección en empresas de Recursos Humanos y fue alcalde de Pozuelo del Rey durante dos legislaturas, entre 2011 y 2019, donde protagonizó episodios con cierta repercusión mediática, en uno de ellos incluso llegó a declarar que no dejaría su cargo como regidor.

Actualmente, como asesor de la Consejería que lidera la desconocida Rocío Albert López-Ibor, tiene un jugoso sueldo de 77.165,62 euros, tal y como figura en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

LA CONSEJERÍA DE HACIENDA ES UNA DE LAS QUE MÁS ASESORES TIENE

De hecho, de los 14 asesores asignados a esta Consejería de Economía, Hacienda y Empleo hay cinco miembros cobrando 82.012,42 euros, otros seis que tienen el mismo sueldo que el ex alcalde de Pozuelo del Rey, y dos tienen una remuneración inferior, concretamente de 61.187,36 euros en el caso de un técnico de apoyo, y de 68.024,04 euros, en el caso de una asesora consejera.

Rocío Albert tiene a 14 asesores en su Consejería de economía, Hacienda y empleo, entre ellos a Gerardo Álvaro.
Rocío Albert tiene a 14 asesores en su Consejería de economía, Hacienda y empleo, entre ellos a Gerardo Álvaro.

De las nueve Consejerías que tiene la Comunidad de Madrid, ésta es una de las que más asesores tiene asignados, pues tan solo le supera la de Cultura, Turismo y Deporte, con 16 asesores. En la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración hay 12 asesores, en la de Digitalización 8 asesores, en Educación, Ciencia y Universidades hay 11 asesores, en Vivienda, Transporte e Infraestructuras hay 9 asesores, en Sanidad 13 asesores y en la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior hay 11 asesores, igual que en la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.

GERARDO ÁLVARO FUE ALCALDE TRAS UNA MOCIÓN DE CENSURA CON PSOE

Uno de los episodios más famosos de Gerardo Álvaro fue cuando tras haber perdido la alcaldía se convirtió de nuevo en alcalde de Pozuelo del Rey en 2015 tras prosperar con el apoyo del PSOE la primera moción de censura de esa legislatura en la Comunidad de Madrid contra el que en ese momento era el regidor Roberto Iglesias (Unión de Ciudadanos Independientes, Ucín). La corporación entonces la formaban cuatro ediles del PP, tres de Ucín y dos del PSOE y los socialistas retiraron su apoyo a Iglesias, con quien habían pactado tras las elecciones municipales, para dárselo a Álvaro y propiciar el cambio de poder.

Lo curioso además es que el que era el alcalde entonces no pudo estar presente en el pueblo de la moción de censura ni votar, ya que se encontraba regresando a Madrid de su viaje de novios. Desde Ucín denunciaron que habían sido víctimas por no haber cedido «al chantaje» del portavoz socialista de esa época, Pedro López, para que el Ayuntamiento retirara una denuncia contra él presentada por el anterior alcalde, Gerardo Álvaro, que fue quien volvió a salir designado alcalde de Pozuelo del Rey nuevamente mientras el PSOE-M dilucidaba si abría expediente de expulsión a sus dos concejales del municipio, como había advertido a lo largo de esta semana por pactar la moción de censura con el PP, y como así ocurrió.

A GERARDO ÁLVARO LE MANDARON UNA BALA EN UN SOBRE

Al año siguiente, en 2016, el nombre de Gerardo Álvaro volvió a salir en la prensa nacional, esta vez porque recibió una bala en un sobre en el Ayuntamiento, una amenaza de muerte anónima que investigó la Guardia Civil. «Si alguna persona cree que con estas amenazas voy a dejar mi cargo, van listos», declaró entonces Gerardo en declaraciones a la SER Henares.

El Ayuntamiento de Pozuelo del Rey viovió varios episodios polémicos durante el mandato de Gerardo Álvaro.
El Ayuntamiento de Pozuelo del Rey viovió varios episodios polémicos durante el mandato de Gerardo Álvaro.

«Estamos trabajando bien, tenemos tranquilidad y estamos sacando muchos proyectos para el pueblo» indicó entonces, narrando que las secretarias del alcalde abrieron el sobre en cuyo reverso estaba escrita la palabra «Fuera» entre exclamaciones. Álvaro aseguró que es una amenaza sin precedentes en el pueblo: «Me parece un acto excesivamente grave».

Gerardo Álvaro recibió una amenaza sin precedentes en Pozuelo del Rey

Aquella fue su última legislatura como alcalde, pues tras las elecciones de 2019 María Alarcón (Ucín) fue elegida como alcaldesa. Si bien, este mandato también comenzó con polémica y una denuncia de Ucín contra el anterior Gobierno del PP, el de Gerardo Álvaro, por la supuesta desaparición de documentos y el bloqueo de ordenadores y acusando al PP de haber dejado una deuda de 900.000 euros en las arcas municipales. Esa legislatura el PP intentó otra moción de censura sin éxito. No obstante, el desgaste político acabó haciendo mella en María Alarcón, que dimitió en 2021 por «supuestas presiones y zancadillas por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid», según expuso en una carta. 

En la actual legislatura la alcaldesa de Pozuelo del Rey vuelve a ser del PP, Rut Alcocer Díez, que fue la candidata que apoyó Isabel Díaz Ayuso. El PP gobierna en solitario con cuatro ediles este pequeño municipio de la comarca del Henares, muy cerca de Guadalajara, mientras que en la oposición están los tres ediles de Vox y los dos concejales del PSOE.