Fernández y Garriga luchan contra el «apartheid lingüístico» en sanidad y educación

Alejandro Fernández (PP) e Ignacio Garriga (Vox) continúan desgranando sus programas electorales para las elecciones del 12 de mayo en Cataluña y priorizando en la sanidad y la educación, las grandes partidas presupuestarias de un país. El candidato del PP, que espera tener mucho mejor resultado en estos comicios que en los anteriores, ha prometido invertir más en ello que lo que ha hecho hasta ahora la Generalitat, poniendo el énfasis en las listas de espera y en la libre elección del médico. El candidato de Vox también ha hecho hincapié en que Cataluña lleva cinco años liderando la fuga de personal sanitario por las precarias condiciones y las imposiciones lingüísticas.

«en ningún aula se señalará a ningún niño por hablar en español o en catalán»

Alejandro Fernández ha alertado de que Cataluña presenta «los peores datos de calidad educativa de España y de los peores datos de la Unión Europea y tiene unos datos de lista de espera que son también los peores de toda España». Por eso, entre sus prioridades está impulsar medidas para descongestionar el sistema sanitario y mejorar los servicios de atención domiciliaria. En el programa destacan el establecimiento de una educación trilingüe y la libre elección del centro educativo, guarderías gratuitas de 0 a 3 años, reducir las listas de espera, priorizar la salud mental y establecer la libre elección del médico.

FERNÁNDEZ DENUNCIA QUE CATALUÑA LIDERA LA FUGA DE SANITARIOS

Una de las propuestas más llamativas ha sido la de que «si en el plazo de 100 días (50 en intervenciones importantes o urgentes) no has sido operado, cubriremos inmediatamente la intervención en la sanidad privada». Para Alejandro Fernández, el modelo a seguir son otras comunidades gobernadas por el PP, por eso en esta campaña se ha rodeado de figuras como las de Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Alfonso Rueda, Alfonso Fernández Mañueco o la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, entre otros.

En Vox también están de acuerdo en que los caros delirios separatistas han degradado la sanidad, los servicios sociales y educación de Cataluña, que lleva «cinco años liderando la fuga de personal sanitario por las precarias condiciones y las imposiciones lingüísticas, y está a la cabeza del tiempo en las listas de espera».

Vox apunta que «en ningún aula se señalará a ningún niño por hablar en español o en catalán», pues se garantizará la libertad lingüística y se frenará la persecución al español. La formación de Garriga destaca que «los alumnos catalanes son, junto a los vascos, los que más bajan en matemáticas y ciencias y tienen el nivel de comprensión lectora más bajo de toda España, tras Ceuta y Melilla, según los informes PISA y PIRLS», un destrozo que achacan a los partidos separatistas.

A GARRIGA LE URGE ACABAR CON EL ADOCTRINAMIENTO Y PONER MÁS BECAS

Frente a ese modelo, apuestan por promover la excelencia en las aulas y que los padres puedan decidir sobre los contenidos afectivo-sexuales e ideológicos de sus hijos. Su gran reto es acabar con el adoctrinamiento ideológico en las aulas de Cataluña y cualquier manipulación histórica o
ataque a la unidad nacional y garantizar el derecho a estudiar en español en todos los niveles de enseñanza y en todos los centros educativos catalanes.

Además, eliminará las subvenciones a asociaciones como Plataforma per la Llengua que promueven la imposición del catalán como lengua única de enseñanza en las escuelas e invertirlo para que no haya niños estudiando en barracones o mejorar las infraestructuras de otros centros educativos. También proponen acabar con el requisito de catalán para ser profesor, garantizando la igualdad de todos los españoles y valorando el conocimiento del catalán como mérito y no como requisito.

También se quejan de que las universidades de Cataluña se han convertido «en rodillos ideológicos» al servicio de la extrema izquierda y el separatismo, por lo que hay que revertir esa situación y además mejorar el sistema de becas apoyando a los que más lo necesiten y premiando la excelencia. Recuerdan que 1 de cada 3 niños en Cataluña está en riesgo de exclusión social, por lo que urge ampliar el sistema de becas para ayudar a las familias a sufragar el coste del servicio de comedor y los gastos escolares.

Ignacio Garriga, candidato de Vox a las elecciones de Cataluña.
Ignacio Garriga, candidato de Vox a las elecciones de Cataluña.

GARRIGA PROPONE MENOS BUROCRACIA Y MÁS PEDIATRAS Y SALUD MENTAL

En Sanidad, igualmente quieren terminar con toda normativa relacionada con el «apartheid lingüístico» que el separatismo lleva años imponiendo en Cataluña, garantizando que tanto profesionales sanitarios como personal laboral español pueda desempeñar sus funciones y optar a una plaza fija en nuestra región sin discriminación de ningún tipo. «Cataluña lidera la fuga de médicos en España por quinto año consecutivo. De los 4.614 certificados de idoneidad para trabajar en el extranjero expedidos en toda España, 718 corresponden solo a Cataluña», apuntan desde Vox, que por eso quieren garantizar la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los sanitarios.

«En Cataluña hay más de 180.000 personas a la espera de una intervención quirúrgica, más de 450.000 personas están a la espera de ser visitados por primera vez por un especialista, y el tiempo medio de espera para una operación es de 138 días, diez más que la media española», incide Vox, que por ello quiere reducir la excesiva burocracia que ralentiza y sobrecarga considerablemente la labor de nuestros profesionales sanitarios, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria.

A Vox le preocupa que entre el 35% y el 40% de los profesionales que prestan asistencia a la población infantil «no son especialistas en pediatría en nuestra región» y que hay «20.000 menores con problemas de salud mental medicados en Cataluña, cifra que se ha duplicado en tan sólo 5 años», por lo que va siendo el momento de luchar contra el desmantelamiento de CatSalut, contratando a más especialistas en esos áreas.