La conexión «Buxadé-Milei» irrita en Vox: «Ignoran la derrota y aplauden en Argentina»

Que Vox haya azuzado la victoria de Javier Milei en las primarias de Argentina ha dejado claro el partido de Jorge Buxadé se siente identificado con los movimientos ultraliberales y antiperonistas del país americano. Esto no es algo nuevo, pues desde que la figura de Milei empezó a hacerse mediática, en Vox no han dudado en hacerse «la foto» con él. Sin embargo, esta victoria ha tenido un sabor agridulce en Vox, pues el hecho de que la cúpula del partido (algo defenestrada tras la salida de Iván Espinosa de los Monteros) haya celebrado el aparente triunfo de Milei con la situación que vive el partido ha generado una importante indignación en Vox. Que no se centren en los problemas internos que atraviesa el partido empieza a pesar considerablemente en el grupo, pero Jorge Buxadé y Santiago Abascal se han centrado más en vender que todo está como tiene que estar.

«Enhorabuena a la Argentina. Javier Milei, gana las primarias en Argentina. Felicidades a Javier Milei, Victoria Villarroel, Agustín Laje y todos los argentinos que quieren pasar página ya del endeudamiento sistémico, la corrupción, el expolio de las clases medias, y la sumisión a las agendas desintegradoras de la izquierda global», ha asegurado Jorge Buxadé publicando una foto con todos y cada uno de estos candidatos. «Imaginen que lo logran. Que ese país de inmensa riqueza llamado Argentina logra por fin quitarse las cadenas de las mafias izquierdistas y de los fantasmas y hábitos esclavizantes, automutilantes y empobrecedores. Javier Milei, el amigo de VOX y admirador de Abascal, da un paso de gigante a la presidencia», ha insistido Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox. «¡Enhorabuena Javier Milei por tu nuevo triunfo electoral en Argentina frente a la izquierda más radical! El pueblo quiere libertad», han asegurado desde el propio partido. «¡Felicidades Javier, enhorabuena Argentina!», ha comentado el propio presidente de Vox, Santiago Abascal. 

Con este aluvión de aplausos se han despertado en un partido que aún está traumatizado con la salida de Iván Espinosa de los Monteros. El resultado de la guerra entre el ala liberal y el ala falangista de Jorge Buxadé combinado con los últimos resultados electorales han dejado al partido completamente tocado mientras que la cúpula, lejos de querer recomponerlo, parece estar a otros asuntos. El que «celebren» la victoria de Milei en las primarias y no hagan referencia a los problemas internos ha sentado realmente mal en el partido. Ya el hecho de que Buxadé haya arrasado en el partido a nivel interno ha sido un dato que cuanto menos ha recordado a las purgas internas de Podemos de la mano de Pablo Iglesias, pero que no hagan referencia a estas discusiones internas deja entrever que la tendencia del partido a descomponerse sigue acentuada al mismo tiempo que se tiran fuegos artificiales por Milei.

MONASTERIO SIGUE CON LA DIANA EN LA FRENTE

La salida de Vox del portavoz Iván Espinosa de los Monteros ha puesto en riesgo el puesto de Rocío Monasterio, la candidata más criticada del partido al ser una de las que no ha conseguido hacerse fuerte en el partido. Ya se tanteó la posibilidad de expulsar a Rocío Monasterio de la candidatura de Vox en la Comunidad de Madrid en las elecciones del 28 de mayo, pero aguantó porque en el partido no querían escenificar una ruptura interna. Sin embargo, ahora se ha quedado sin apoyos y a merced de un Jorge Buxadé que quiere eliminar no solo a los candidatos más polémicos y con menos tirón del partido, sino que quiere acabar de una vez por todas con el ala ultraliberal de la formación ultraconservadora. Rocío Monasterio está, tal y como reconocen en Vox, en «peligro de extinción».

Iván Espinosa de los Monteros ha escenificado la caída del ala ultraliberal de Vox. En esto no hay discusión ninguna. Pero su salida ha dejado a todos y cada uno de los integrantes del partido ultra expectantes ahora que la formación ha caído en manos de Jorge Buxadé. Rocío Monasterio no es que sea un pilar importante dentro de este sector liberal de Vox que está en retroceso, sino que es una de las candidatas peor valoradas por su propio electorado y por el propio partido político. Espinosa de los Monteros ha salido por la puerta de atrás sin dar explicaciones. Pero Rocío Monasterio permanece al frente de una delegación que ha enterrado completamente en la Comunidad de Madrid ante la presencia de Isabel Díaz Ayuso.