jueves, 12 diciembre 2024

IU espera que Gobierno andaluz asuma «papel proactivo» en política de violencia de género que califica de «fallida»

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha asegurado que espera que el Gobierno andaluz asuma «un papel proactivo» en materia de protección contra la violencia de genero, ante los últimos casos; al considerar que su política actual está siendo «fallida».

En una rueda de prensa en Málaga, Valero ha condenado los asesinatos machistas que se están produciendo y ha recordado que actualmente en Andalucía se están investigando dos casos –en Villanueva del Arzobispo (Jaén) y en Sevilla–, y ha advertido que esto supondría «una cifra 15 mujeres asesinadas a lo largo de este año», que ha incidido en que se trata de «una cifra absolutamente escandalosa. Es la más alta que se ha producido en la última década a estas alturas del año».

Ha dicho que «se exige una reacción urgente», y ha puesto en valor que el Ministerio de Igualdad haya convocado un comité de crisis. «Y nosotros esperamos que el Gobierno andaluz pues evidentemente asuma un papel proactivo porque qué duda cabe que su política en materia de protección pues está siendo una política fallida», ha añadido.

Valero también ha señalado que «entre los múltiples factores que no hay que desdeñar que influyen en el aumento de los asesinatos machistas también están esos discursos de odio, esos discursos negacionistas de la violencia de género, y por eso pedimos al señor Moreno que abandone esos equilibrios, que no vale salir a denunciar asesinatos por violencia machista pero a la vez mantener ese teléfono de violencia intrafamiliar que lo que hace es negar la existencia de la violencia de género».

Para el líder de izquierdas, «no vale salir a condenar los asesinatos pero a su vez pues seguir subvencionando a esas organizaciones ultras que van a acosar a las mujeres que van a interrumpir voluntariamente su embarazo o que siga el Gobierno de Juanma Moreno sin abrir esos centros de crisis de 24 horas abiertos, siete días a la semana, con los fondos que ya ha recibido del Gobierno de la nación».

Ha concluido señalando que «el Gobierno del PP en Andalucía tiene una hoja en blanco en su aportación a la lucha contra las violencias machistas. Esperamos que el señor Moreno recapacite porque no ha estado ni está a la altura de la urgencia de este problema tan grave que se está cobrando tantas vidas en nuestra tierra, vidas de mujeres a manos de hombres por violencia machista».