Los trasvases de Unidas Podemos llegan a la empresa pública de Rivas

La actual alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, ha colocado a la mujer de su amigo el exalcalde de Rivas, Pedro Sánchez del Cura, Marta Valero, como gerente de la empresa pública de servicios del municipio madrileño después de quedarse sin su cargo como directora de Servicio, ya que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se lo regaló a su ex mano derecha, Desiderio Cansino, hace apenas un mes. 

El portavoz de Vecinos por Rivas, Carlos Gómez Torrijos, ha señalado a MONCLOA que Marta Valero es una señora muy bien posicionada en el Ayuntamiento de Rivas. «Nunca ha sido funcionaria, siempre ha ido de departamento en departamento», ha señalado.

El esposo de Marta hizo rápidamente uso de su facultad para nombrar a personal eventual, recogida en el artículo 104 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, al ganar las elecciones de 2019.

UNIDAS PODEMOS ENCHUFA A SUS AMIGOS FUERA DEL MINISTERIO DE IGUALDAD

Este precepto establece que «el nombramiento y cese de estos funcionarios es libre, y corresponde al Alcalde, o al Presidente de la entidad local correspondiente».

Es entonces, cuando el exalcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura Sánchez (Izquierda Unida), nombró a dedo a su pareja como directora de servicio de Hacienda del Consistorio, un cargo de confianza por el que cobraba un salario bruto anual de 71.258,50 euros, desde 2021. Cargo que desempeña ahora el exsocialista Desiderio Cansino, el enchufado del ministro de Consumo, Alberto Garzón. Además, Marta ya ha disfrutado anteriormente de diferentes cargos, dentro del ayuntamiento; entre ellos, Hacienda, y posición ecológica. 

CONOZCO A PEDRO del cura DESDE QUE TENGO CUATRO, ASÍ QUE NO SÓLO HE APRENDIDO TODO EL TIEMPO DE ÉL EN LO POLÍTICO, SINO TAMBIÉN EN LO PERSONAL

Ante este trasvase de Garzón, la actual alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha hecho que coloque a la mujer de su amigo Pedro Sánchez, como gerente en la empresa pública de Servicios de Rivas (Rivamadrid). 

Castillejo ha confirmado en varias ocasiones lo mucho que quiere a su amigo el exalcalde de Rivas. «Le conozco desde que tengo cuatro o cinco años, así que no sólo he aprendido todo el tiempo de él en lo político, sino también en lo personal», aseguró. «Su insistencia en no dar por perdida ninguna batalla», ha comentado la alcaldesa en una entrevista de la revista local de Rivas Vaciamadrid.

Rivas Moncloa
El exalcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro Sánchez del Cura.

EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS, A LA DEFENSIVA

Por su parte, el Ayuntamiento, gobernado por la coalición de Izquierda Unida, Más Madrid y Equo, ha publicado un informe, en el que han defendido la nueva posición de la exdirectora de Servicio del ayuntamiento de Rivas. «Consideramos a Marta Valero ampliamente cualificada en el ámbito de la administración de empresas, con formación específica y con amplio conocimiento del tejido empresarial español», ha asegurado el Consistorio.

El informe, publicado por esta administración pública, ha destacado la experiencia de Valero. «Catorce años de experiencia en el sector público, entidades locales y entidades públicas mercantiles; 10 años de experiencia en el sector privado, en la gestión y coordinación de asuntos jurídico mercantiles, en empresas financieras y de gestión de capital», se señala en el escrito.

«La capacidad de Valero para la dirección de equipos y coordinación de proyectos, demostrando experiencia en puestos directivos, de gestión de equipos y de asesoramiento mercantil y económico presupuestario», indica el informe del Consistorio en una de las conclusiones.

Por el momento, se desconoce el salario del que gozará Marta en su nuevo puesto; pero, según fuentes municipales, «el salario será menor que el que tenía en su anterior cargo». Por ello, la nueva gerente de la empresa pública está estudiando una oposición, por lo que podría cambiar de cargo pronto, según fuentes municipales. 

Irene Montero y Alberto Garzón recolocan dos cargos de confianza en el Ayuntamiento de Rivas
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.

EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS SUMA NOMBRAMIENTOS FORZOSOS

No obstante, Carlos Gómez ha indicado que Vecinos por Rivas aboga por la reducción de cargos de confianza. Pues se trata de un partido político municipalista que persigue una administración municipal hecha por y para los vecinos de la localidad.

‘Deseamos una gestión transparente, con rigor, eficaz, basada en criterios de racionalidad, con un orden de prioridades claro, situando lo necesario por encima de lo superfluo y, sobre todo, escuchando y haciendo partícipe a la vecindad» ha destacado Vecinos por Rivas

Es importante destacar que la ministra de Igualdad, Irene Montero, nombró a la directora de comunicación del Ministerio de Igualdad, Clara Alonso, para ocupar el cargo de directora de comunicación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, dirigido por Aída Castillejo.

Este nuevo nombramiento forzoso de Marta Valero es una de las consecuencias directas de los trasvases realizados por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y Alberto Garzón (ya son tres nuevos cargos en menos de un mes). Y estos nombramientos han generado controversia, así como deterioran la imagen y la profesionalidad del ayuntamiento de Rivas, según fuentes municipales.