PNV cree que la prelación de convenios incluida en el pacto con PSOE contribuirá a desactivar la conflictividad laboral

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales y otros acuerdos laborales y económicos pactados por el PSOE y el PNV en su pacto para investir a Pedro Sánchez contribuirá a ‘desactivar’ la conflictividad laboral y a «avanzar en el marco laboral vasco».

En rueda de prensa en Bilbao para presentar el acuerdo entre jeltzales y socialistas, Esteban ha recordado que fue el tema de la prelación de convenios el que «llevó, al final, al PNV a no votar favor de la reforma laboral».

El portavoz de la formación jeltzale ha explicado que esa reivindicación no se pudo incorporar al texto de la reforma y «ahora ha sido posible». Además, cree que, con este compromiso, se logra «avanzar en el marco laboral vasco» porque «aquellos convenios, aquellos acuerdos hechos en Euskadi, van a tener prevalencia sobre los estatales».

«La demanda, que viene de muy atrás, ha sido un empeño nuestro desde siempre, y creemos que mejorará la situación de los trabajadores porque además siempre será en caso de que esos convenios en Euskadi sean favorables a los trabajadores», ha explicado.

Aitor Esteban ha insistido en que este punto del acuerdo, «además de ser beneficioso para los trabajadores, amplía el marco laboral vasco y, por lo tanto, el autogobierno».

CONFLICTIVIDAD

A su juicio, tanto la prevalencia de los convenios autonómicos como el resto de logros económicos y laborales incluidos en el pacto, pueden contribuir desactivar la conflictividad laboral en Euskadi porque «fortalecen el marco propio». «No digo que con esto ya tengamos un marco propio, evidentemente no, pero lo fortalecen, lo amplían, y además en beneficio del trabajador», ha señalado.

A su juicio, tanto la prevalencia de los convenios como la posibilidad de consensuar en la Comisiones Mixtas del Concierto y del Convenio las tasas de reposición en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), o establecer «los máximos globales al incremento de la masa retributiva de los empleados públicos» pueden «dar margen y encontrar soluciones». «Creo que esos temas son muy importantes y creo van en beneficio de la ciudadanía», ha concluido.