Almeida y Maroto, una relación política truncada por la amnistía

La controversia en torno a la amnistía catalana vuelve a ser tema de discusión en el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y Reyes Maroto, portavoz del PSOE de Madrid, discrepan en relación con la Ley de amnistía propuesta por el actual Gobierno en funciones, liderado por Pedro Sánchez (PSOE).

Ambos políticos madrileños sostienen firmemente sus posiciones ideológicas. Mientras que el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, ha adoptado un enfoque más agresivo y está empleando todos los recursos para oponerse a la amnistía, en línea con las directrices del Partido Popular, Reyes Maroto mantiene un perfil más discreto, alineándose con la postura de su líder madrileño, Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid.

A pesar de que históricamente la relación entre Reyes Maroto y José Luis Martínez Almeida ha sido caracterizada por su buen entendimiento y cordialidad, las dinámicas políticas recientes han contribuido a distanciarlos aún más. Este alejamiento no se origina en desavenencias personales, sino que responde a las divergencias ideológicas y estratégicas derivadas de los acontecimientos políticos y las posturas adoptadas por sus respectivos partidos.

La naturaleza cambiante del panorama político, con debates y tensiones en torno a temas clave, ha influido en la relación entre ambos líderes. Las diferencias de enfoque respecto a políticas específicas o decisiones estratégicas, particularmente aquellas relacionadas con la Ley de amnistía a la que hacen referencia, pueden haber contribuido a una separación gradual en sus perspectivas y enfoques políticos.

ALMEIDA ANIMÓ A LOS MADRILEÑOS A SALIR A LA CALLE CONTRA LA AMNISTÍA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, animó en su momento a todos los madrileños a participar en la concentración contra la amnistía que convocó el Partido Popular en la Puerta del Sol de Madrid el pasado domingo, 12 de noviembre de 2023, con el objetivo de repudiar «el mayor ataque a la democracia». Almeida consideró que España «tiene mucho mejor futuro por difícil que parezca… España es mucho más fuerte. No van a acabar con España por mucho que estén empeñados por sus intereses personales». 

Almeida opta por un perfil más combativo, mientras que maroto gira en torno a la línea pacifista

Sin duda, el edil madrileño optó por un perfil más arriesgado que el acostumbrado. Días después de la celebración de la manifestación en la Puerta del Sol. Almeida aseguró que «fue un extraordinario éxito lo que sucedió ayer en Madrid y en las capitales de provincia. Se superaron las expectativas», comentó ante los medios de comunicación.

Además, aseguró que la futura investidura de Pedro Sánchez «quiebra definitivamente la igualdad entre españoles y la independencia del poder judicial y avala que los culpables del golpe a la democracia son inocentes y los que defendieron el estado de derecho son culpables». De esta forma, Almeida confirma la posición del PP madrileño y se manifiesta en contra de todo lo cometido por el PSOE.

Por otro lado, mostró su apoyo al secretario general del PP, Alberto Núñez Feijóo, al ratificar las declaraciones del gallego. «Asumo como propias las palabras de Feijóo de que si él intentara el tipo de investidura de Sánchez, los sindicatos harían una huelga general». «Sánchez no es solo es un lastre para Madrid, sino una amenaza para nuestra prosperidad. Estamos más cerca de ser una democracia populista que una democracia liberal».

En sus últimas declaraciones ante los medios, Almeida aseguró que se estaba «cansando de que Maestre y Maroto digan que yo incito a la violencia y si siguen por ese camino tendré que defender mi honor hasta las últimas instancias». Además, comentó que él lo que no hace es «apoyar la amnistía como sí hacen Maroto y Maestre».

REYES MAROTO UN PERFIL MÁS BAJO ACORDE CON LAS DIRECTRICES DE FERRAZ

Por su parte, Reyes Maroto, portavoz del PSOE de Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, explicó que Feijóo y Abascal son «socios de día» que velan de noche en las concentraciones frente a la sede del Partido Socialista en Madrid «los mismos discursos». Así lo expresó Maroto, quien acusó a los dirigentes del Partido Popular y Vox de participar en las manifestaciones de forma activa.

Almeida y Maroto una relación política truncada por la amnistía | Foto: Gabriel Luengas / Europa Press
Almeida y Maroto, una relación política truncada por la amnistía | Foto: Gabriel Luengas / Europa Press

Fuentes del PSOE de Madrid explican a Moncloa.com que su posición frente a todo lo ocurrido es sin duda más pacífica que la de Almeida. Sobre las concentraciones de Ferraz aseguran que «siempre hemos mantenido que respetamos a los manifestantes pacíficos y condenamos los hechos violentos en Ferraz y en otras sedes del PSOE».

Además, explican a este medio que en diversas ocasiones han pedido al PP de Madrid que hiciese algún tipo de condena. «Hemos exigido al PP de Madrid que condene estos hechos, que son muy graves y no representan al conjunto de la ciudadanía, y que dejen de lado los discursos de odio y crispación que estamos escuchando de boca de algunos de sus dirigentes».

De otro modo, piden el «mismo respeto» que ellos tienen «por los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente se lo exigimos al conjunto de los partidos, en especial al PP, por lo más de 12 millones de españoles que el 23 J votaron a favor de un Gobierno de progreso para España encabezado por Pedro Sánchez».

Me estoy cansando de que maestre y maroto digan que yo incito a la violencia

José Luis Martínez Almeida

En este contexto, la estrategia adoptada por el PSOE de Madrid en el Ayuntamiento refleja una sintonía clara con la actitud más moderada y reservada de Juan Lobato, líder del partido en la región. En un momento en que el PSOE-M y la política en general enfrentan desafíos y tensiones, Lobato ha decidido mantener un tono sereno y discreto en lugar de destacar en medio de la crisis política.

Esta elección de perfil busca contribuir a la estabilidad interna del partido y, al mismo tiempo, transmitir una imagen de cohesión y control ante la opinión pública. Optar por una postura más pacífica puede ser interpretado como un esfuerzo por preservar la unidad interna del PSOE-M y evitar aumentar la tensión en un momento delicado para la política local y regional.

Juan Lobato, al adoptar una actitud menos directa, busca liderar desde la moderación y la reflexión, abogando por un enfoque que promueva el diálogo y la resolución de conflictos internos de manera constructiva. Este enfoque puede ser estratégico en un contexto político volátil, donde la estabilidad y la coherencia pueden ser factores clave para superar los retos y mantener la confianza tanto dentro como fuera del partido.