Almeida carga contra Maroto por la amnistía de Sánchez

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, criticó recientemente las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Madrid el 31 de octubre en conmemoración de la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias. Maroto desaprobó el extenso uso de recursos públicos que, en su opinión, resultaron innecesarios.

Por este motivo fue preguntado durante la rueda de prensa que siguió a la reunión de la Junta de Gobierno de ese jueves, donde el alcalde, José Luis Martínez Almeida, expresó su opinión sobre la ley de amnistía que el Gobierno en funciones está preparando con el propósito de asegurar la investidura de Pedro Sánchez. El edil madrileño calificó la mencionada ley como una «sinvergonzonería» y, en un gesto de incredulidad, se llevó las manos a la cabeza. Además, mostró su descontento hacia Reyes Maroto.

ALMEIDA NO DA CRÉDITO CON LA ACTITUD DE REYES MAROTO

En un tono de incredulidad evidente, Almeida prosiguió su argumento. «¿Pero de verdad Reyes Maroto tiene el cuajo de decirme cuánto ha costado repartir 7.500 banderas, poner flores en los viveros municipales y apoyar la amnistía de aquellos que han malversado millones y millones de euros de dinero público? ¿La misma Reyes Maroto que apoya amnistiar a terroristas es la que nos pregunta al Ayuntamiento de Madrid cuánto nos ha costado?», cuestionó el alcalde.

¿La misma Reyes Maroto que apoya amnistiar a terroristas es la que nos pregunta al Ayuntamiento de Madrid cuánto nos ha costado?

José Luis Martínez Almeida

Las palabras de Almeida reflejan un sentido de indignación y sorpresa ante la aparente incoherencia de la posición de Reyes Maroto como oposición en el Ayuntamiento de Madrid. Almeida se ha mostrado desconcertado por el hecho de que Maroto respalde la amnistía en ciertos contextos, como el caso de aquellos involucrados en actos terroristas, mientras que al mismo tiempo critica los gastos asociados a eventos que, desde su perspectiva, tienen un fuerte componente simbólico y patriótico, como la celebración en honor a la princesa Leonor.

El conflicto entre Almeida y Maroto surgió a raíz de una declaración de la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, en la que expresó su opinión de que las cosas en España estaban mejorando con la participación de Bildu, un partido político que ha sido objeto de controversia debido a sus conexiones con el pasado terrorista de ETA. Esta declaración generó un debate político en el que Almeida y Maroto tuvieron puntos de vista divergentes.

El alcalde insinúa que esta contradicción en el enfoque de Maroto pone en tela de juicio su crítica hacia los gastos municipales relacionados con la celebración y sugiere que debería haber una coherencia en la aplicación de los principios políticos, especialmente cuando se trata de cuestiones presupuestarias y de amnistía. Esto subraya su percepción de que la crítica de Maroto podría ser selectiva y motivada por consideraciones políticas, lo que genera un debate sobre la integridad y la coherencia en la toma de decisiones políticas.

Además, manifestó su perspectiva de que era comprensible que el PSOE en Madrid mantuviera un rendimiento electoral constante en la ciudad. Esta opinión sugería que, desde su punto de vista, los resultados electorales desfavorables para el PSOE en Madrid no eran sorprendentes dada la situación política y la base de apoyo que el partido tenía en esa área geográfica. «Si lo raro es que alguien vote al PSOE en esta ciudad», apuntó Almeida

El alcalde de la capital consideró que el balance de esta jornada histórica resultó «altamente gratificante». En su opinión, Madrid ofreció una imagen excepcional al mostrar su apoyo incondicional a la princesa Leonor. Por lo tanto, Almeida argumentó que no le preocupaba el cálculo del costo de los eventos, ya que consideraba que la proyección positiva de la ciudad y el respaldo a la princesa eran lo más relevante.

Almeida carga contra Maroto por la amnistía de Sánchez
Almeida carga contra Maroto por la amnistía de Sánchez

En otro orden de cosas, Almeida apuntó también que las cesiones del PSOE ante los independentistas catalanes supone «un punto de no retorno» para el partido socialista. «Ha hecho un ejercicio de suicidio colectivo que se estudiará en el futuro en el altar de la ambición de Sánchez. Y también se estudiará cómo un partido con la historia centenaria del PSOE pudo unir su nombre al de golpistas, corruptos y terroristas». Y añadió que «si la tramitación de esta Ley de Amnistía obedeciera a un interés general, se haría con Sánchez como presidente y se realizaría como proyecto de ley, y no antes del debate de investidura».

ALMEIDA CALIFICA COMO «UNA SINVERGONZADA Y UNA DESHONESTIDAD» EL ACUERDO ENTRE EL PSOE CON ERC

Por otro lado, el alcalde de Madrid, cuando volvió a ser preguntado por los acuerdos entre el PSOE y ERC, aseguró que le parecen «una sinvergonzada y una deshonestidad constitucional, legal e intelectual el acuerdo al que ha llegado el PSOE con ERC. Es la consumación de una gran traición y de una mentira continua en el tiempo».

Almeida también mencionó los 15.000 millones de deuda que el PSOE ha acordado asumir para Cataluña con la intención de contar apoyos para la investidura de Sánchez. Almeida comentó que la deuda catalana es el doble del presupuesto de la ciudad de Madrid. Entonces preguntó directamente al Gobierno en funciones, cómo planean recompensar a una ciudad y a una comunidad que ha seguido los parámetros de estabilidad presupuestaria, como Madrid.

«¿Tiene alguna idea más allá de que los contribuyentes madrileños del dinero de su bolsillo le paguen 15.000 millones a Puigdemont y Junqueras?», comentó José Luis Martínez Almeida. «Parece que este gobierno premia a los delincuentes y castiga a los que cumplimos. Premia a los que decidieron incumplir la ley y dar un golpe a la democracia y, sin embargo, a los que somos leales al modelo constitución nos castiga».