Marlaska justifica la actuación de los antidisturbios en Ferraz

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha defendido la actuación de la Policía Nacional por ser «proporcional» en los disturbios registrados en la noche de este lunes frente a la sede madrileña del PSOE en Ferraz, a la que asistió el líder de Vox, Santiago Abascal, al que acompañó el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

La manifestación, que había sido comunicada a las Fuerzas de Seguridad, era para protestar contra la ley de amnistía y las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez con los independentistas de ERC y Junts. Pero lo que era inicialmente una protesta contra Pedro Sánchez, con todo tipo de insultos, acabó en disturbios cuando los manifestantes se enfrentaron a la Policía Nacional de Marlaska que les impedía el acceso a la sede nacional del PSOE. Los altercados acabaron con tres personas detenidas.

En Interior aseguran que los policías antidisturbios desplazados a Ferraz no habían recibido ninguna orden política. Simplemente se dedicaron a impedir el paso de los manifestantes que querían acceder a la sede nacional socialista.

Pero algunos partidos, como el PP, acusan a las fuerzas de orden público de haber actuado con los manifestantes «como si fueran CDR». A lo que Interior responde que «el PP se confunde de Ministerio del Interior, lo confunde con el de Zoido o Fernández Díaz (exministros de Interior del PP), en el que se daban órdenes políticas a los agentes».

ABASCAL INSISTE EN CALENTAR EL AMBIENTE DE LAS MANIFESTACIONES ANTE LAS SEDES SOCIALISTAS DEL PAÍS

Vox se moviliza ante las sedes del PSOE en toda España
Vox se moviliza ante las sedes del PSOE en toda España

Uno de los que insiste en jalear a la sociedad es el líder de Vox, Santiago Abascal, quien en lugar de calmar los ánimos para futuras manifestaciones las está arengando aún más, aunque eso si, se desentiende de la seguridad. Vox trata de compatibilizar el ser un partido institucional y un partido antisistema.

Abascal responsabiliza al Gobierno de la «ruptura total de la convivencia y la paz social en España»

Abascal presume de que Vox está presente en cinco gobiernos autonómicos y más de un centenar de ayuntamientos, pero al mismo tiempo no renuncia a calentar la calle con declaraciones incendiarias, mientras responsabiliza al Gobierno en funciones de la «ruptura total de la convivencia y la paz social en España».

Pese a las acusaciones de PP y Vox por la actuación policial, desde Interior insisten en que la Policía Nacional actúa siempre «en parámetros de proporcionalidad para garantizar la seguridad de todos, y utiliza el material adecuado en cada circunstancia».

EL PP ACUSA A LOS ALTOS MANDOS DE LA POLICÍA DE MARLASKA TRATAR A LOS MANIFESTANTES «COMO SI FUERAN CDR»

Semper asegura que las convocatorias del PP son cívicas y pacíficas
Semper asegura que las convocatorias del PP son cívicas y pacíficas

En Génova han criticado la actuación policial, aunque han mostrado su «apoyo a los agentes» desplazados a la zona. En concreto las críticas van dirigidas contra «los mandos del Ministerio del Ministerio del Interior socialista». También han descartado que alguien de los manifestantes hubiera actuado en nombre del PP, como ocurrió el pasado viernes con Esperanza Aguirre, que acudió a manifestarse a Ferraz. En la sede del PP aseguran, ahora, que fue a título personal.

Pero cargan las tintas con los actos violentos contra los manifestantes, «no eran miembros de la organización independentista catalana Comités de Defensa de la República» y los agentes de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios, además recurrieron a botes de humo y botes de gas lacrimógeno.

En el PP aseguran que «la indignación ciudadana va creciendo» por lo que está haciendo Pedro Sánchez

El secretario de Cultura del PP, Borja Semper, se ha desmarcado en nombre de su formación de los enfrentamientos registrados en la noche de este lunes, asegurando que el PP convoca a los españoles a concentraciones «cívicas y ordenadas» para manifestar la indignación ante los atropellos de Sánchez.

El dirigente del PP explica que «la indignación ciudadana va creciendo» a medida que se va conociendo lo que está haciendo Pedro Sánchez, pero reclama a los que se manifiestan que lo hagan de forma «serena». En este sentido, confirma que el PP seguirá sumándose a aquellas manifestaciones que convoque la sociedad civil para que los ciudadanos se expresen de forma «ordenada, serena y contundente»” para «responder de manera democrática al atropello impulsado por el Gobierno».

EL ATESTADO POLICIAL CULPA A UNAS 200 PERSONAS CON ROSTRO CUBIERTO Y ESTÉTICA ULTRA DE LOS ALTERCADOS

Por lo que respecta a los altercados ocurridos en la noche de este lunes, en el atestado de la Policía Nacional se explica que “sobre las 20,00 horas los agentes aprecian que, entre la multitud pacífica, empiezan a aparecer personas con el rostro cubierto y estética ultra que se sitúan en primera fila, cerca del vallado. La Policía, ante este hecho, refuerza la presencia policial en el vallado. Sobre las 20.30 horas uno de estos individuos salta la valla y agrede a un agente. Es detenido».

Así comenzó la enrarecerse el ambiente en la calle Ferraz, que derivó en una carga policial. «En torno a las 21,00 horas parte de los manifestantes empiezan a abandonar el lugar, pero se incrementan la presencia de personas embozadas y de estética ultra. Sobre las 21,30 varias de estas personas se distribuyen estratégicamente por el vallado y empiezan a cortar las bridas que unen las vallas. En ese momento empiezan a lanzar botellas de cristal y otros objetos sobre los agentes».

Y continúa el atestado. «En ese momento, se decidió reforzar de nuevo la presencia policial en primera línea, un refuerzo que se acompañó con «el lanzamiento de fumígeno inocuo (no lacrimógeno) como advertencia de la inminente intervención». Se produjo entonces «una carga proporcionada tras la que solo permanecen unas 200 personas de estética ultra». Según la versión policial, «ante el cruce de contenedores y otros elementos en las calles aledañas y el lanzamiento de objetos contra los agentes», se vuelve a lanzar fumígeno, esta vez lacrimógeno.

A raíz de los incidentes, otras dos personas fueron detenidas, un hombre por agredir a un inspector y una mujer por desobediencia. La Policía Nacional intervino en total «una pala, tres palos de madera, una barra de hierro y tres barras extensibles».