Francisco Martín ordena a los antidisturbios llevar «máscaras de gas» ante Ferraz

Francisco Martín da la orden de portar «máscaras de gas» a los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados en las inmediaciones de Ferraz para esta misma tarde noche. El delegado del Gobierno en Madrid insiste en tratar peor a los manifestantes de estas concentraciones contra el PSOE que a los propios CDR que incendiaron Barcelona durante las semanas de octubre de 2019.

El Ejecutivo ordena así el despliegue de todo el armamento antidisturbios del que dispone la Policía Nacional, como el lanzamiento de botes de humo y gas, así como pelotas de goma. Estos elementos solo pueden ser utilizados en casos excepcionales y desde hace décadas, hasta la tarde noche de este lunes, no se había hecho uso de ellos.

El Gobierno en funciones trata ahora de poner a la ciudadanía contra los propios agentes de la Policía Nacional para difuminar el objetivo de las protestas, que no es otro que mostrar un rotundo rechazo a la amnistía y las quitas de deuda otorgadas a ERC y Junts. Asimismo, a estas protestas están acudiendo familias, con niños y ancianos, que son reprimidos como si fueran miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), elementos peligrosos y algunos de ellos enjuiciados por delitos de terrorismo y organización criminal.

FRANCISCO MARTÍN NO ESPERÓ A DAR LA ORDEN DE CARGAR

Lejos de dejar actuar, como se hizo con los CDR durante los gravísimos disturbios tras la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del ‘procés’, la Delegación del Gobierno en Madrid ha dado una orden inédita hasta ahora en este tipo de concentraciones. «Dieron orden de disolver la concentración», afirman fuentes policiales consultadas por MONCLOA.

Dieron orden de disolver la concentración rápidamente

«Es un hecho sin precedentes», han destacado y afirman que no se había autorizado su uso en Cataluña hasta seis días después de iniciarse las protestas por la sentencia del Supremo. Hasta ese día, los policías de la UIP aguantaron el lanzamiento de piedras, material incendiario, rodamientos y bolas de acero.

Así, para este martes las protestas contra la amnistía en Ferraz continuarán y se espera un mayor número de manifestantes a tenor de los mensajes y difusión en las redes sociales. Solo Vox está avalando estas protestas, con arengas explícitas y presencialmente, como Santiago Abascal, que acudió a la manifestación de este lunes y volverá a hacerlo este martes.

LA ESTÉTICA ULTRA Y EL INTENTO DE ROMPER EL CORDÓN POLICIAL

Los agentes de la Policía Nacional utilizaron su arsenal antidisturbios a última hora de la tarde de este lunes, los miembros de la UIP identificaron a individuos de estética ultra, algunos de ellos armados con varas de hierro y botellas de cristal que fueron lanzadas contra la línea policial. Lejos de situarse al final, como suele hacerse, estos violentos se situaron frente al cordón policial con la intención de romperlo e ir hacia la sede del PSOE en Ferraz. Uno de ellos consiguió acceder al interior del despliegue y agredir a un policía nacional, por lo que fue detenido.

'Pedro Sánchez a prisión', lema de la protesta contra la amnistía del PSOE en las puertas de Ferraz
‘Pedro Sánchez a prisión’, lema de la protesta contra la amnistía del PSOE en las puertas de Ferraz

Cuando el público general comenzó a disolver la protesta por su propia voluntad y sin avisos aún de la Policía Nacional, un numeroso grupo de estética ultra se puso delante del cordón policial, parapetado por una cadena de vallas. Algunos de ellos comenzaron a quitar y romper las bridas para después iniciar un lanzamiento de botellas y objetos contra los agentes.

Fue entonces cuando la Policía lanza las primeras advertencias con el lanzamiento de bombas de humo y la carga policial. Todas las fuentes policiales consultadas justifican estos hechos ante la violencia mostrada, pero al mismo tiempo no entienden aún el uso de gas lacrimógeno cuando la situación estaba «perfectamente controlada».

LA RAPIDEZ EN DAR UNA ORDEN CONTROVERTIDA EN FERRAZ

El PP ha criticado duramente la actuación policial, mientras los sindicatos policiales señalan al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por dar supuestamente la orden expresa de utilizar gases contra los manifestantes. «Sorprende la rapidez», han señalado fuentes policiales.

Estas mismas órdenes se han dado ya, independientemente de si hay o no algaradas en Madrid como consecuencia de la amnistía pactada por el PSOE con ERC y Junts. «Más de lo mismo», indican las fuentes consultadas.

MALASKA, SEÑALADO POR LOS SINDICATOS DE LA POLICÍA NACIONAL

Además, las críticas policiales contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han ido en aumento en las últimas horas. Este mismo lunes, los principales sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil protagonizaban una concentración ante la sede de Interior para exigir la equiparación salarial y mostrar su rechazo contra la amnistía. Por este motivo, los manifestantes entienden que los agentes continuaran cumpliendo las órdenes al ser la última línea del Estado de Derecho.

«Presuntamente la actuación policial se produce por órdenes directas, recibidas en los diferentes grupos intervinientes, por parte de la cúpula del Gobierno y tras diversos intentos de los manifestantes de romper el cordón policial y el lanzamiento por parte de estos de objetos contundentes contra los agentes», afirman desde Jupol.