miércoles, 29 mayo 2024

Cuidado con las ofertas de trabajo online: estas son las estafas que te pueden colar

Cada vez es más común toparse con anuncios y videos en redes sociales, protagonizados por usuarios, incluyendo reconocidos influencers, que ofrecen soluciones rápidas para aumentar los ingresos mediante sencillas tareas online como ver anuncios, completar encuestas o participar en juegos.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), a través de la Oficina de Seguridad del Internauta, alerta que muchos de estos anuncios son estafas y pueden esconder ciberdelincuentes que suplantan identidades o utilizan ofertas atractivas para atraer a los usuarios.

3
QUÉ TRABAJOS OFRECEN

Los ciberdelincuentes ofrecen una variedad de trabajos para atraer a sus víctimas, la mayoría muy tentadores por el poco esfuerzo que requieren:

  • Ver anuncios o hacer clic en enlaces. Ofrecen compensación por visualizar contenidos audiovisuales o acceder a enlaces específicos.
  • Rellenar encuestas. Solicitan información personal, incluso datos bancarios, o utilizan respuestas con fines de investigación de mercado, comprometiendo la privacidad y seguridad de los datos.
  • Completar tareas. Desde registrarse en sitios web hasta descargar aplicaciones para realizar desafíos o misiones dentro de la plataforma.
  • Describir contenido de imágenes. Envían imágenes y piden describir caracteres y dígitos presentes en ellas.
  • Jugar en línea. Utilizan esta estrategia para atraer a jugadores y obtener información personal o dinero.
  • Comprar productos. Afirman que adquirir ciertos productos permitirá significativas ganancias al revenderlos.
  • Transferir dinero. Solicitan a las personas transferir dinero a cambio de promesas de recompensas o beneficios financieros, aunque rara vez cumplen con estas promesas.