miércoles, 29 mayo 2024

Cuidado con las ofertas de trabajo online: estas son las estafas que te pueden colar

Cada vez es más común toparse con anuncios y videos en redes sociales, protagonizados por usuarios, incluyendo reconocidos influencers, que ofrecen soluciones rápidas para aumentar los ingresos mediante sencillas tareas online como ver anuncios, completar encuestas o participar en juegos.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), a través de la Oficina de Seguridad del Internauta, alerta que muchos de estos anuncios son estafas y pueden esconder ciberdelincuentes que suplantan identidades o utilizan ofertas atractivas para atraer a los usuarios.

6
QUÉ HACER SI ME HAN ENGAÑADO

Si has caído en una de estas estafas online, la OSI ofrece estos consejos:

  • Detén cualquier pago adicional. Contacta cuanto antes con tu banco para bloquear cualquier transacción adicional relacionada con la estafa. Notifica la situación para tomar medidas y prevenir pérdidas financieras adicionales.
  • Recopila información relevante. Reúne detalles como el nombre de la empresa, fechas, personas involucradas, transacciones y capturas de pantalla. Esta información será crucial para presentar una denuncia ante las autoridades competentes.
  • Cambia tus contraseñas. Si has compartido contraseñas, cámbialas inmediatamente. Asegúrate de que las nuevas sean fuertes y diferentes. Esto ayudará a proteger tus cuentas y datos personales.
  • Realiza una búsqueda en Internet (egosurfing). Investiga en línea para encontrar información personal o privada que pueda haber sido publicada sobre ti como resultado de la estafa. Solicita que se elimine toda esta información al servicio donde esté alojada. Si es necesario, ejerce tu derecho al olvido para borrarla de manera permanente.
  • Presenta una denuncia. Acude a las autoridades competentes como el INCIBE y presenta una denuncia detallada sobre la estafa. Aporta toda la información que puedas recopilar para ayudar en la investigación y posible persecución de los responsables.