Otegi juega a la ambigüedad con Bildu mientras diseña un ‘plan b’

«Tanto en Irlanda como en Euskal Herria corren buenos tiempos para los independentistas. Veremos una Irlanda unida y una Euskal Herria soberana», aseguró hace unos días Arnaldo Otegi en Irlanda como participante de la conferencia política del Sinn Féin.

La formación irlandesa le devolvió este sábado la visita a Otegi, que exhibió músculo al sacar a 30.000 personas a las calles de Bilbao bajo el lema «Nazioa gara» (Somos una nación), a la que también acudieron representantes de ERC, BNG, CUP, Compromís, FPLP de Palestina, Frente Polisario, KNK del Kurdistán, Mes Per Menorca, ERC-PV y Andecha Astur.

El coordinador general de Euskal Herria Bildu aprovechó el envite para abrir la posibilidad de presentarse a lehendakari, aunque tal y como adelantó Moncloa.com el ‘plan A’ de la coalición nacionalista pasa por presentar a una candidata sin un pasado controvertido como el suyo.

Con ello, la formación evitaría la polarización y facilitaría unas negociaciones postelectorales. Aunque la dificultad de estas últimas, ya que previsiblemente el PSE rechazará siquiera sopesar gobernar junto a ellos, puede invitar a que EH Bildu elija a un candidato con una imagen ligado al pasado.

OTEGI ESGRIME «FACTORES FAMILIARES»

«Si lo tengo que ser, lo seré», ha asegurado Otegi sobre la posibilidad de volver a ser candidato a la presidencia de Euskadi. «Llevo muchos años militando y eso supone también un desgaste en cierta medida con mi familia, pero también tengo claro una cosa, y es que yo no le puedo exigir a nadie responsabilidad sin asumir las mías», añadió.

«Ahora también falta por saber si Urkullu se va a presentar o no, porque esto es una incógnita que también circula muchos rumores al respecto. Lo importante no es quiénes nos vamos a presentar, para mí lo importante es, en este momento histórico, qué va a poner cada cual encima de la mesa y creo que el país necesita que se abran las ventanas», añadió.

«Si lo tengo que ser, lo seré, porque me lo dice la gente y la gente cree que soy el mejor, pero no tengo ni excesivas ambiciones al respecto ni creo que en definitiva eso va a marcar mi trayectoria política. Yo mi trayectoria política la quiero fijar en ser coherente con lo que he hecho siempre, en ser coherente con un proyecto nacional de siete territorios y en tratar de ser útil a la gente y al país», explica Otegi.

Y advierte: «Si alguien piensa que nosotros vamos a ir detrás haciendo ‘tolón, tolón’ se equivoca. Aparte de que no es bueno para el país, todo el mundo deberíamos estar ahí y fijar: ¿somos una nación o no?, ¿en .qué términos se recoge eso?, ¿qué competencias necesitamos? Porque el mundo ha cambiado, ¿cómo se recoge eso?, ¿cuál es el territorio?, ¿cuál es el modelo lingüístico?, ¿cuáles son los modelos socioeconómicos o los modelos sociolaborales y las competencias que vamos a tener? Creo que en eso nos necesitamos encontrar».

VENTANA DE OPORTUNIDAD EN EL ESTADO

EH Bildu, según Otegi, «es la fuerza política que cuida y protege Euskal Herria. Somos la fuerza política que organiza y defiende un proyecto para el conjunto de Euskal Herria. Somos la izquierda que suma. Somos los que hemos decidido organizarnos anteponiendo por encima de todo aquello que nos une. Lehenengo aberria eta gero alderdia. Primero el país y luego el partido. Todo ello nos ha llevado a ser la primera fuerza política. No es posible entender el presente y el futuro de Euskal Herria sin EH Bildu».

Sobre sus pactos con Pedro Sánchez afirma que se ha dado la apertura «por segunda vez de una ventana de oportunidad en el Estado. Lo hemos hecho por responsabilidad. EH Bildu no ha jugado ni ha especulado con su posición, porque cuando los fascistas llaman a la puerta no hay otra prioridad que pararlos. La primera prioridad es proteger a la gente, proteger a los trabajadores, proteger a las mujeres y proteger a las naciones».

El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, ya advirtió el pasado mes de los planes de la coalición: «Si es por EH Bildu la derecha no va a gobernar y haremos todo lo posible para que se conforme otro tipo de gobierno. Porque este tipo de gobierno ofrece entre otras mejores garantías para dar pasos en diferentes sentidos. Tenemos a Feijoo intentando marcar agenda pero no irá más allá y esperamos que se pueda llegar a un acuerdo».