martes, 28 mayo 2024

Soluciones para los problemas con la cal en el sector industrial, de la mano de Aguamac

Los depósitos de cal en las tuberías de agua plantean un desafío técnico importante para los sistemas de suministro del vital líquido, tanto en los hogares como en el sector industrial.

Se sabe que las incrustaciones de este mineral pueden causar gastos importantes en la reparación de tuberías de agua, calefacción y sanitarios.

En cuanto a la industria, estos depósitos son responsables de la merma en la productividad y de la pérdida de energía por valor de varios millones de euros. De ahí, la importancia de implementar soluciones a este problema, como los descalcificadores de agua que fabrica la empresa Aguamac.

El problema de la formación depósitos de cal en las tuberías

La cal es un mineral que forma parte de las capas geológicas del suelo, se encuentra en la naturaleza como calcita, marga, yeso y mármol. Por otra parte, enormes cantidades de gases de efecto invernadero pueden encontrarse en el agua en forma de carbonato cálcico (CaCO3).

La cal se forma cuando el CaCO3 que se encuentra en el agua se calienta y se precipita. Esta agua que contiene una alta concentración de sales minerales como calcio y magnesio se conoce con el nombre de agua dura. Aunque el calcio es fisiológicamente inocuo e incluso deseable en el agua potable, estos depósitos de calcio causan importantes problemas en las tuberías, calderas, calentadores de agua, artefactos de limpieza y cafeteras.

Uno de los principales problemas que provocan los depósitos de cal es el estrechamiento y obstrucción de las tuberías de agua. Estos depósitos de cal, reducen el diámetro interior de las tuberías considerablemente, llegando en casos extremos a la formación de una capa calcárea de varios milímetros de espesor que congestionan totalmente los conductos de agua.

Consecuencias de los depósitos de cal en el sector industrial

En las industrias, los depósitos de cal afectan los sistemas de control de temperatura que requieren la realización de limpiezas químicas con bastante frecuencia. Asimismo, las placas de los intercambiadores de calor deben ser reemplazadas con regularidad. Por otra parte, las bombas de vacío y centrífugas con depósitos de cal conducen a una reducción significativa de su tiempo de vida útil.

En este orden de ideas, los intervalos de mantenimiento, reparación e interrupciones de las maquinarias generan costes significativos en el sector industrial, tanto por las necesidades de mantenimiento y cambio de piezas, como por las pérdidas ocasionadas por la interrupción de la producción.

Por ejemplo, los circuitos y torres de refrigeración requieren de un tratamiento químico especial de limpieza, que es muy exigente en cuanto a costes y tiempo de ejecución.

Para solucionar los problemas que causan los depósitos de cal en el sector industrial, la empresa Aguamac ofrece sus descalcificadores o ablandadores de agua que eliminan los iones de sales minerales de magnesio y calcio, responsables de la formación de los depósitos de cal en las tuberías y piezas de maquinarias.

659c1bd10e9ba Moncloa