La Comisión Europea ha desmentido a Félix Bolaños, ministro de Justicia, al señalar que hay una investigación en curso sobre la amnistía. El ‘superministro’ de Pedro Sánchez negó la mayor al asegurar que había «cero preocupación» en la Comisión Europea por la amnistía el pasado 1 de diciembre. No obstante, fuentes comunitarias advierten que la amnistía se está vigilando con lupa, más cuando España tiene «un aviso» por este asunto, según han asegurado.
En este sentido, corroboran la apertura de la investigación, si bien no habrá dictamen debido a las elecciones europeas. «Estaremos en funciones», apuntan. Asimismo, las fuentes comunitarias consideran que la cesión del PSOE al chantaje de Junts «podría recurrirse siempre al TJUE». La máxima preocupación de Bruselas se centra en la amnistía por delitos de corrupción, como la malversación, un delito modificado por el Gobierno y que abarcaría a casos del ‘procés’. «Sería intolerable que se concediera el perdón a quien ha utilizado fondos públicos para sus propios intereses», ahondan.
Así, las cosas, el comisario de Justicia, Didier Reynders, remitió una misiva a Bolaños como a Pilar Llop, entonces ministra de Justicia en funciones. El mismo día, Bolaño respondió para dar buena cuenta de la norma para «normalizar» las relaciones políticas y sociales en Cataluña. Así se desprende de la respuesta de Bruselas a preguntas del líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez.
«La divulgación de los documentos solicitados socavaría la protección del objetivo de las investigaciones en curso», ha respondido la Comisión Europea al eurodiputado ‘naranja’. Vázquez había pedido las misivas de Reynders y Bolaños para conocer su contenido. Vázquez ha dado a conocer esta respuesta un día después de la humillación de los independentistas a Junts, con el rechazo a la amnistía y el más que posible bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado, que pone al Gobierno contra las cuerdas.
BRUSELAS Y LOS CAMBIOS DE LA AMNISTÍA CON BOLAÑOS
Ambos documentos no se han hecho públicos porque su publicación «podría alterar la investigación» que está llevando a cabo la Comisión Europea. Los dos textos están fechados el 8 de noviembre, cuando Bolaños aún no era ministro de Justicia. Tres semanas después, el 30 de noviembre, Bolaños lanzó su mensaje tranquilizador, al asegurar que no había dudas ni preocupaciones de Bruselas. Tan solo un día después, el propio ministro de Justicia admitió que la situación no era tan apacible, corroborando las inquietudes expresadas por Reynders y la vicepresidenta responsable de Valores, Vera Jourová.
Las reuniones se centraban también en la reforma del Consejo General del Poder Judicial, un asunto que han abordado el europarlamentario ‘popular’ Esteban González Pons con Bolaños y Reynders. El mensaje desde el PP es claro y meridiano tras el silencio del ministro de Justicia a los continuos ataques y señalamientos a jueces, con nombre y apellidos, por parte de los nuevos socios separatistas del PSOE, como Junts, ERC, Sumar y Bildu.
El portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wiegand, se encargó de desmentir públicamente a Bolaños al asegurar que el «análisis» sobre la amnistía está en marcha y ha enmendado a Bolaños al sostener que «la Comisión no ha dicho de momento que la ley de amnistía no plantee ninguna preocupación».
FALTA DE TRANSPARENCIA CON LA AMNISTÍA DEL PSOE
La Comisión Europea no deja claro cuándo abrió la investigación sobre la ley de amnistía. Además, tampoco ha aclarado si el análisis de la norma que dejaría libres a terroristas implicados o vinculados al ‘procés’ separatista se reiniciará tras las severas modificaciones del texto la semana pasada. Junts no ha aceptado la redacción al entender que deben incluirse también los delitos de alta traición y terrorismo, dos de las acusaciones que pesan sobre el prófugo Carles Puigdemont.
En este sentido, Bruselas no ha estudiado la actual ley de amnistía ni tampoco las modificaciones del Código Penal, como las reformas de delitos de malversación y sedición. No obstante, la comisión de Justicia del Parlamento Europeo ha exigido que no podrán ser amnistiados los delitos relativos a la corrupción, definida por Jourová como un «cáncer».
«La corrupción es como un cáncer. Si se deja que prolifere, asfixiará nuestra sociedad democrática y destruirá sus instituciones», afirmó. En este sentido, la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) ha aprobado este miércoles una enmienda para defender que las nuevas reglas de la Unión Europea contra la corrupción incluyan la prohibición para los Estados miembro de conceder indultos o amnistías por delitos de malversación.
BRUSELAS NO ACEPTA LA AMNISTÍA DE BOLAÑOS PARA LA MALVERSACIÓN
Así, el delito de malversación no podría ser ni amnistiado ni indultado, a pesar de que varios de los beneficiarios de la medida en España tendrán el perdón por usar dinero público para desviarlo hacía el procés, como hizo Artur Mas durante el primer referéndum de independencia del 9-N. Los líderes de CiU fueron condenados por el Tribunal de Cuentas a pagar 5,2 millones de euros, un montante que podrían percibir en caso de continuar adelante la amnistía. Para ello, Junts y Puigdemont deben ceder un paso, un escenario
El PSOE se ha negado a cambiar una coma al considerar que es una redacción «impecable» y «constitucional». De hecho, se especula que el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, haya participado en la elaboración de la ley de amnistía.
Por otro lado, las investigaciones judiciales Ruben Wagensberg, diputado de ERC en el Parlament, huye a Suiza ante el «temor de una detención arbitraria», según ha asegurado. El también miembro en la Mesa del Parlament está imputado en la causa de Tsunami Democràtic, donde el juez Manuel García Castellón indaga sobre los líderes de la plataforma por posibles delitos de terrorismo. Ante este hecho, Ciudadanos
UN DIPUTADO DE ERC HUYE A SUIZA
Wagensberg se ha instalado en Ginebra con el fin de preparar su defensa política y jurídica, la misma ciudad donde reside Marta Rovira, dirigente de la formación republicana e investigada en la misma causa. En un primer momento, la ausencia del diputado en el Hemiciclo catalán se debía a una baja tras sufrir ataques de ansiedad, tal y como ha publicado RAC1.
«La persecución a la que le ha sometido la investigación y la acusación por terrorismo por parte del juez García Castellón le estaba provocando problemas de ansiedad», han asegurado fuentes recogidas por Europa Press. «Tengo pánico a volver a Cataluña tal y como se está poniendo la situación», ha afirmado el diputado este miércoles.
Y es que, el juez García Castellón está estrechando el cerco sobre los investigados, hasta el punto de apuntar a Carles Puigdemont con delitos de alta traición y terrorismo, dos de los ilícitos penales exentos en la amnistía. La medida de gracia dejaría fuera a Wagensberg, tal y como está redactado el auto de García Castellón, al considerar que formó parte de la cúpula de Tsunami Democràtic.
El nombre de Wagensberg, miembro de la Mesa del Parlament, aparece en distintos autos judiciales del magistrado de la Audiencia Nacional y ha afirmado que le «da pánico volver a Cataluña viendo cómo se está poniendo la situación».
A su juicio, es «un buen lugar» para relatar su experiencia, al tiempo que insiste en los ataques a la justicia por tratar de «deslegitimar movimientos pacíficos» atribuyéndoles «delitos de terrorismo». No obstante, los hechos que pesan sobre Tsunami Democràtic no son ni mucho menos pacíficos, tal y como lo describe García Castellón.
El texto actual de la amnistía apunta que los enjuiciados por delitos de terrorismo podrían ser exonerados «siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, no hayan causado violaciones graves de los derechos humanos».
CGPJ Y GUILARTE SALEN EN DEFENSA DE LOS JUECES
Por otro lado, el presidente del CGPJ hace un nuevo llamamiento a los representantes públicos a no cuestionar la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial. «Lo que no guste deberá combatirse a través del sistema de recursos y de instancias superiores», ha señalado, el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, en el acto de inauguración del curso 2024-2025 en la Escuela Judicial. Los 119 jueces y juezas en prácticas de la 74ª promoción de la Carrera Judicial han prestado hoy el juramento de confidencialidad
Guilarte ha insistido a los políticos evitar los señalamientos y respetar la «imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial», tras los ataques con nombre y apellidos de los socios de Pedro Sánchez y el silencio de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del resto del Gobierno.
«Hago de nuevo un baldío, pero insistente llamamiento institucional a que nos dejen en paz, a que no cuestionen la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial, cuyo proceder se guía por el principio de legalidad», ha considerado.
«Amén del sainete (…), volvimos a escuchar inaceptables descalificaciones de miembros de la carrera judicial», ha respondido ante lo sucedido en el Congreso antes de la votación de la amnistía. «Quienes nos insultan son parte del poder legislativo de un Estado que les acoge y les brinda su Tribuna», ha recordado. Además, ha denunciado las «constantes injerencias» de quienes les insultan.