Ni Bolaños ni Sánchez llaman a Feijóo para negociar la reforma del CGPJ

Ni Félix Bolaños, ministro de Justicia, ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descuelgan el teléfono para fijar la fecha de las reuniones para poner rumbo a la reforma del Consejo General del Poder Judicial. El portavoz de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado este martes que, una vez que la Comisión Europea acepte «supervisar» la negociación sobre el Poder Judicial, se acordará un calendario de reuniones entre el PSOE, el PP y la propia Comisión para llevar a cabo la renovación del órgano de gobierno de los jueces y la reforma de la Ley del Poder Judicial.

«Estamos a la espera de que la Comisión acepte el encargo de supervisar esas negociaciones y una vez que la Unión Europea acepte, es cuando se debe acordar ese calendario de reuniones con la que se podrá avanzar en ese doble objetivo», ha declarado Bravo.

Los ‘populares’ esperan la respuesta de la comisión europea sobre el encargo de supervisar la negociación con el psoe

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede del PP al ser preguntado en qué punto están en las negociaciones tras el acuerdo el pasado viernes entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ver si es posible desbloquear la renovación del CGPJ con la supervisión europea.

SIN FECHA PARA LA REUNIÓN ENTRE GONZÁLEZ PONS Y BOLAÑOS

Sobre si ya hay fecha para una primera reunión entre el ministro Félix Bolaños y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, Bravo ha insistido en que están a la espera de que la Comisión Europea «acepte el encargo de supervisar» esas negociaciones y ha hecho hincapié en que la UE pide un doble objetivo: «La renovación del CGPJ y la reforma de la ley que dote de mayor independencia».

ministro presidencia justicia relaciones cortes felix bolanos 98 Moncloa

Bravo ha indicado que la reunión entre Sánchez y Feijóo fue el pasado viernes y «hay que dejar un poco de tiempo para que Europa se pronuncie». Eso sí, ha dicho que ése es «el camino» y que una vez que se pronuncie la Comisión abrirán un «calendario» que consesuarán «las tres partes implicadas» para avanzar en «la despolitización» y «una designación eligiendo a los mejores sobre criterios profesionales y no políticos».

EL GOBIERNO EVITA LLAMAR A FEIJÓO

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Electoral del PP, Elías Bendodo, quien ha indicado que «todavía no se ha producido ninguna llamada del Gobierno al Partido Popular para producirse las reuniones». «Pero evidentemente estamos esperando el pronunciamiento de la Unión Europea», ha apostillado.

todavía no se ha producido ninguna llamada del Gobierno al Partido Popular para producirse las reuniones

En este sentido, Bendodo ha explicado Comisión Europea debe participar en esas conversaciones en una labor de «supervisión» para una «despolitización de los órganos judiciales».

«Efectivamente, nosotros estamos dispuestos a negociar este pacto de Estado por la justicia, donde se renueve el órgano de gobierno de los jueces, pero al mismo tiempo, se proceda a la fórmula de crear una nueva forma de elección de los magistrados», ha indicado.

SÁNCHEZ ACUDIÓ CON ACTITUD DE «TERTULIANO»

Bendodo, que ha participado en un acto en Madrid junto al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida. ha destacado que Feijóo, en su reunión del pasado viernes, sacó a Sánchez «de la trinchera» para sentarlo ante la UE y que ésta supervise la «despolitización» de la Justicia.

En este punto, ha criticado que el presidente del Gobierno fuera a ese encuentro con actitud de «tertuliano», mientras que Feijóo fue con un orden del día documentado y una serie de peticiones de la que solo aceptó la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido.