lunes, 27 mayo 2024

Reynders da una «última oportunidad» a Bolaños y a un pesimista Pons para renovar el CGPJ

Didier Reynders, el comisario de Justicia de la Comisión Europea, ha emplazado al ministro de Justicia español, Félix Bolaños, y al vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha dado la que puede ser «la última oportunidad» para cerrar el acuerdo por el que renovar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras el fracaso de la reunión mantenida a primera hora de la tarde entre las 15,00 y las 16,30 horas. Ante la falta de acuerdo, Reynders les ha convocado para una nueva reunión el próximo 12 de febrero.

Era la primera vez que se reunían Gobierno y PP después de más de un año para intentar acercar posturas, y como había pedido Alberto Núñez Feijóo en la reunión mantenida con Pedro Sánchez con la mediación de Bruselas. El mediador es Reynders.

El fracaso de este primer encuentro se hizo patente cuando Bolaños ha explicado a la salida que la reunión que habrá una nueva cita y «puede que sea la última oportunidad». También Pons reconocía que se sentía «muy pesimista» sobre los resultados de estas negociaciones, pese a la mediación de la Comisión Europea para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El representante del PP concretaba además que «negociar con el Gobierno de Sánchez significa ser pesimista», aunque como explicaba antes del encuentro el portavoz del PP, Borja Sémper, su partido confía en que la Comisión Europea aporte las «garantías para que no pasen cosas raras».

REYNDERS Y LA PRIORIDAD DEL CGPJ

Didier Reynders espera que en la reunión del 12 de febrero se avance en la renovación
Didier Reynders espera que en la reunión del 12 de febrero se avance en la renovación

El Comisario Europeo, por su parte, ha confirmado que ha explicado a las partes «la importancia de establecer un diálogo constructivo», así como la necesidad de «proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial con carácter prioritario e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta los estándares europeos relativos a los Consejos del Poder Judicial».

Reynders confirma el compromiso de PSOE y PP para acabar con el bloque de la renovación del Poder Judicial

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha asegurado que existe un «claro compromiso» por parte de PP y PSOE para implementar las recomendaciones de la Comisión Europea para acabar con el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: primero renovar el Consejo, en funciones desde hace más de cinco años, y después proceder a una reforma de su método de elección, que requiere de una reforma constitucional.

Ante las denuncias del PP y Vox, la principal preocupación para Bruselas es el Estado de derecho en España. Los dos interlocutores habían llegado con las posturas opuestas sobre la renovación del CGPJ. El Gobierno quiere que el consejo de los jueces se renueve cuanto antes -coincidiendo con las tesis expresadas por Reynders- mientras el PP quiere que antes se reforme el modelo de renovación con el objetivo que sean los jueces quienes elijan a los jueces.

De momento, el único acuerdo que se ha producido este viernes, después de una hora y media es que volverán a reunirse el próximo 12 de febrero.

BRUSELAS PROHÍBE CONCEDER INDULTOS O AMNISTÍAS POR DELITOS DE MALVERSACIÓN

Reynders da una «última oportunidad» a Bolaños y a un pesimista Pons para renovar el CGPJ
Reynders da una «última oportunidad» a Bolaños y a un pesimista Pons para renovar el CGPJ

Antes de la reunión de Reynders con Bolaños y Pons, la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) ha aprobado una enmienda para defender que las nuevas reglas de la Unión Europea contra la corrupción incluyan la prohibición para los Estados miembro de conceder indultos o amnistías por delitos de malversación, con el voto en contra de los socialistas, donde se encuadra el PSOE. También la eurodiputada de ERC, Diana Riba i Giner, votó en contra.

La enmienda ha salido adelante con 43 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, y se someterá a votación del pleno en su segunda sesión de febrero, entre los días 26 y 29, para su adopción definitiva, informa Europa Press.

«Los Estados miembro adoptarán las medidas necesarias para prohibir cualquier indulto o amnistía en beneficio de quienes hayan sido considerados responsables de cualquiera de las infracciones penales a que se refieren los artículos 7 a 14 (de la directiva», indica la enmienda de compromiso firmada por el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR, en el que se integra Vox).

Los delitos por los que no se puede conceder indultos: cohecho, soborno, malversación y apropiación indebida, tráfico de influencias, abuso, obstrucción a la justicia o enriquecimiento

Por su parte, el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos ha asegurado que esta enmienda pone en evidencia al Gobierno de Pedro Sánchez porque demuestra que en la Eurocámara «no se concibe que se indulten o amnistíen delitos de corrupción». «Otra derrota de Sánchez», ha escrito en redes sociales, por su parte, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé.

Los delitos recogidos en los artículos mencionados son cohecho en el sector público, soborno en el sector privado, malversación y apropiación indebida, tráfico de influencias, abuso en el ejercicio de funciones, obstrucción a la justicia, enriquecimiento por delitos de corrupción e inducción, complicidad y tentativa.

Los Veintisiete no han acordado aún su posición para abordar esta reforma, por lo que es previsible que las negociaciones entre las dos instituciones no se produzcan hasta la próxima legislatura, una vez pasen las elecciones europeas de junio de este año.