Feijóo atrae a Junts, PNV y CC con su ‘ley antiocupación’

Feijóo acaba de cosechar su primer triunfo en el Senado, no por rechazar propuestas del Gobierno, sino por haber superado el primer trámite de una de sus iniciativas presentadas desde la Cámara Alta, la conocida como ‘ley antiocupas’, y lo ha conseguido por sorpresa ante la abstención de los senadores de Junts, PNV y Coalición Canaria (CC). Este es el primer trámite para su aprobación.

Feijóo ha logrado que su propuesta pueda tramitarse para su aprobación en las dos Cámaras. Los populares defienden su iniciativa por ser un intento de acabar con el problema de la ocupación, que sigue incrementándose cada día y comienza a ser una de las preocupaciones principales de los ciudadanos. Hasta la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, ha asegurado que la Ley contra la ‘ocupación’ «luchar contra los delincuentes, en lugar de amnistiarlos». Tras advertir de que se trata de «un problema grave y en auge», ha defendido la ley de su partido alegando que el marco normativo actual se ha mostrado «ineficaz» para luchar contra este problema.

Tras este primer paso, la futura ‘ley antiocupakas’ deberá pasar por la tramitación del Senado y el Congreso, y todo parece indicar que será aprobada por las dos cámaras ante el voto de abstención de los nacionalistas vascos y catalanes.

De momento, la propuesta deberá transformarse en ley, y el PP y a cuenta con su mayoría absoluta del Senado, y de repetirse esa misma abstención de PNV y Junts se remitirá al Congreso, donde podría ocurrir lo mismo, con el añadido que los votos de PNV y Junts en la Cámara Baja serán imprescindibles. Lo único que tendrán que hacer los responsables del PP será llevar un texto consensuado con los nacionalistas.

FEIJÓO CONSIDERA QUE SE TRATA DE UNA LEY PARA LUCHAR CONTRA PROBLEMAS REALES

Díaz de Revenga defendió la ley antiokupación por el PP de Feijóo
Díez de Revenga defendió la ley antiokupación en nombre del PP de Feijóo

Cabe recordar que la ley debe superar toda la tramitación parlamentaria del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y no necesitaría a ningún partido. Sin embargo, cuando la ley llegue al Congreso, necesitaría a Junts o PNV y, por ello, a los populares les convendría llevar un texto ya consensuado para que pueda recibir la luz verde.

La futura ley fue defendida en nombre de los populares por el Senador por Murcia, José Ramón Díez de Revenga, quien consideró que la esencia de la norma es que contiene «acciones concretas para luchar contra problemas reales».

Entre las medidas destacan el desalojo del «ocupa» en 24 horas; tras ser denunciado y requerido por la autoridad, deberá demostrar que está legitimado para ocupar la vivienda; se prohíbe que pueda empadronarse con la dirección de la vivienda ocupada y se le priva de la protección de morada o domicilio.

A estas medidas, se une la inclusión de delitos asociados a la ocupación en los procedimientos susceptibles de enjuiciamiento rápido para que «los tiempos judiciales jueguen en contra del ocupa». Asimismo, se endurecen las penas por «ocupación» para que no «resulte rentable a nadie okupar».

Y, por otro lado, se establecen penas para quienes alienten la ocupación o la promuevan. También se habilitará a las comunidades de propietarios para que puedan actuar en los procedimientos judiciales de «ocupación» y adoptar las medidas preventivas, como tapiar puertas y ventanas.

LAS CIFRAS DE OKUPACIÓN EN ESPAÑA CONTINÚAN EN MÁXIMO

En la actualidad hay más de 100.000 viviendas ocupadas ilegalmente
En la actualidad hay más de 100.000 viviendas ocupadas ilegalmente

En el PP se han propuesto atajar este problema que en España va en aumento día a día, batiendo récords continuamente, con un 37% de aumento de las denuncias. Los datos oficiales muestran que se producen 40 ocupaciones ilegales de viviendas al día, con los consiguientes problemas de convivencia que surgen, y que existen más de 100.000 ocupaciones ilegales. Como explicó el portavoz del PP, «la ocupación no tiene nada que ver con los que tienen dificultades para acceder a una vivienda, ni con la pobreza; los ocupas son delincuentes organizados» por lo que a quien se tiene que proteger es al vulnerable.

La abstención de Junts con esta ley, dadas las malas relaciones con el PP, obedecería a que Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de «ocupaciones», que se encuentra a la cabeza de este problema. En este sentido, la senadora de Junts, Teresa Pallarés, reconoce que la propuesta del PP contiene muchas medidas con las que en algunas su formación política podría estar de acuerdo. No obstante, Pallarés puntualizó que «hace falta un trabajo mucho más fino para llegar» para que se produzca un entendimiento final y que la ley termine aprobándose.

Junts y PNV piden FEIJÓO introducir cambios para llegar a un acuerdo

Y la abstención del PNV, según su portavoz en el Senado, Igotz López, quien conoce de primera mano el problema de la ‘okupación’ durante sus años como alcalde de Zamudio, donde además se registró una «okupación conflictiva», se debe a que se trata de un problema grave y resulta adecuado mejorar la protección de los ciudadanos a fin de que puedan disfrutar de su vivienda y sus posesiones. Como su homóloga de Junts también precisó que la redacción actual de la ley necesita cambios.

En la Plataforma de Afectados por la Ocupación recuerdan que esta ley ya fue votada en 2022 y rechazada por el Congreso, y pese a la alegría primera de que la ley ahora tenga más posibilidades de aprobarse, todavía «nos parece insuficiente». Recuerdan a Libre Mercado que mientras Feijóo les ha mostrado su total disposición para dar solución al problema, Sánchez y sus ministros se han negado a reunirse con ellos las 25 veces que se lo han pedido. También confían en que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo va a iniciar una investigación para determinar si la legislación española, y en particular el polémico decreto antidesahucios, vulnera derechos fundamentales, como el derecho a la propiedad.