jueves, 12 diciembre 2024

Los andaluces perciben una mejora de su imagen en España y Europa

Los resultados del barómetro andaluz que publicó la Fundación CENTRA en la víspera del Día de Andalucía (28 de febrero) revelan el respaldo de los andaluces a la Andalucía de hoy, a una Andalucía que avanza y que funciona, donde 7 de cada 10 andaluces creen que la imagen de Andalucía ha mejorado en los últimos cuatro años y seis de cada 10 andaluces consideran que la imagen de su comunidad en el resto de España ha mejorado en el último año. Lo peor es que el 65% de los andaluces encuestados todavía creen que reciben peor trato que otras comunidades autónomas españolas.

La encuesta que ha realizado la Fundación CENTRA, dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, se ha realizado a 1.200 personas residentes en Andalucía, entre el 31 de enero y el 12 de febrero, llegando a la conclusión de que Andalucía es una comunidad que lidera debates, abre puertas y caminos, encabeza registros económicos y genera admiración.

En el Gobierno del popular Juanma Moreno Bonilla opinan que durante años se miró a Andalucía por encima del hombro, pero ahora eso ha cambiado y se mira a Andalucía con respeto desde España y desde Europa, pues Andalucía está hoy entre las tres principales economías del país. Ha mejorado en materia de empleo y ha mejorado en infraestructuras y es un lugar en el que se puede invertir. Frente al ruido nacional, los ciudadanos andaluces perciben moderación, estabilidad institucional, seguridad jurídica y resultados positivos.

ANDALUCÍA, UNA COMUNIDAD COMPETITIVA

Concretamente, ahora hay menos parados andaluces, más empleo, se exporta más y hay más peso industrial. Andalucía es, por tanto, una comunidad competitiva. Lidera el descenso de parados en España en tasa interanual (lleva dos años y nueve meses disminuyendo el desempleo) y registra un récord de afiliados a la Seguridad Social con casi 3,4 millones de ocupados por primera vez en la historia.

Además, Andalucía registra cifras históricas en su negocio exportador. Entre 2019 y 2022, el volumen de negocio exportador creció un 35,4%. El peso de la industria andaluza en la economía de Andalucía ha aumentado dos puntos entre 2018 y 2022 (último dato disponible). Es de un 13,5%, el mayor peso en términos relativos en 20 años (desde 2000). También es la segunda comunidad autónoma de régimen común más competitiva fiscalmente. Y la inversión extranjera productiva casi se ha duplicado en cinco años, llegando a los más de 3.800 millones de euros.

SEIS DE CADA DIEZ ANDALUCES CONSIDERA QUE ANDALUCÍA RECIBE PEOR TRATO QUE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

No obstante, 6 de cada 10 andaluces aún considera que Andalucía recibe peor trato que otras comunidades autónomas. Más de la mitad de los andaluces considera que a Andalucía no se le da el peso que merece cuando hay que tomar decisiones a nivel nacional. Una de las prioridades del Gobierno de Juanma Moreno es trabajar cada día para que sea respetada, porque ningún territorio es más importante que otro y ningún español es más importante que otro.

«Este Gobierno no va a permitir que la infrafinanciación que sufre Andalucía se prolongue más. Y no va a permitir que el Estado niegue a Andalucía inversiones en infraestructuras que son vitales para el progreso y el bienestar de nuestra comunidad». Tampoco quieren permitir que los Presupuestos Generales del Estado ignoren la singularidad hídrica de Andalucía o que se siga ignorando a la sanidad y no se aumenten las plazas de médicos internos residentes, ni que nadie limite las oportunidades de la tercera economía de España.

LOS ANDALUCES SE ENFADAN POR LAS CRÍTICAS A SU ACENTO

Otro dato llamativo de la encuesta demoscópica es que 9 de cada 10 andaluces se sienten muy identificados con el acento andaluz y 6 de cada 10 se enfadan ante las críticas que puedan recibir por su acento (hace cuatro años solo eran 4 de cada 10 andaluces). Al 71,7% les gusta que se utilice en programas y en vídeos y anuncios (68,1%).  Y cuando se habla mal de Andalucía en medios de comunicación –por   desconocimiento y envidia de la cultura andaluza, principalmente–, un 62% muestra enfado. El enfado por criticar el acento andaluz se ha incrementado del 38,6% al 65,8% en cuatro años. 

Preguntados por el grado de preferencia de productos y alimentos de origen andaluz frente a otros procedentes de otras regiones o países, más de la mitad de la población encuestada (53,9%) afirma que los prefiere mucho más, mientras que solo una minoría del 9,3% no muestra ninguna preferencia. En definitiva, Andalucía vive hoy un andalucismo que ha evolucionado ante un tiempo nuevo que ha sabido canalizar los anhelos, las necesidades y las
esperanzas de una Andalucía ansiosa de futuro.

Los andaluces están muy orgullosos de ser andaluces y sus símbolos, tanto la bandera, como el escudo y el himno.
Los andaluces están muy orgullosos de ser andaluces y sus símbolos, tanto la bandera, como el escudo y el himno.

SENTIMIENTO DE PERTENENCIA AL TERRITORIO E IDENTIFICACIÓN CON LOS SÍMBOLOS

El grado de identificación con los símbolos, tanto andaluces como nacionales, es muy alto. Según la encuesta, 9 de cada 10 andaluces se sienten orgullosos o muy orgullosos de serlo y 8 de cada 10 también lo está de ser español. Desde el Gobierno de Juanma Moreno están muy satisfechos por haber recuperado el orgullo de ser andaluz y que se sientan muy identificados con su identidad andaluza. Este sentimiento se sitúa en una media de 8,60 puntos. En el caso de la identidad española, la media es un poco superior, de 8,84 puntos.

De hecho, seis de cada 10 andaluces reconocen sentirse tan andaluz como español. Además, 9 de cada 10 andaluces se identifican con la bandera de Andalucía y 8 de cada 10 andaluces se identifican con el himno y el escudo. Asimismo, 8 de cada 10 andaluces se identifican con la bandera de España y el himno nacional.