La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que Rubén de Aldama, el hermano del presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, «podría haber desempeñado la función de escolta» del entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Así consta en un informe fechado en enero de 2023, y en el que esta unidad policial repasa la relación personal del exministro con los hermanos De Aldama y con su exasesor Koldo García.
En este sentido, los agentes detectaron que Rubén de Aldama, quien no consta entre los investigados por la Audiencia Nacional, se habría hospedado en los mismos alojamientos turísticos que Koldo García y Ábalos en al menos seis ocasiones desde octubre de 2018 a marzo de 2019.
Estas fechas coinciden en el tiempo con el periodo en el que Ábalos fue ministro, cargo que ostentó entre junio de 2018 y julio de 2021. La UCO asevera que compartieron alojamiento hotelero en Ourense, Almería, A Coruña, Castellón, Palma de Mallorca o Huelva.
Sobre la figura del hermano de Víctor de Aldama, la unidad refiere que según el BOE de fecha 1 de febrero de 2008 fue nombrado policía alumno y que en 2022 habría sido condecorado con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios de España.
«Por lo tanto, se deduce que las anteriores coincidencias en hospedajes y vuelos podrían estar relacionadas con el cargo que en ese momento estuviera desempeñando en una unidad del Cuerpo Nacional de Policía», explica.
Y se apoya además en una fotografía de octubre de 2018 extraída de fuentes abiertas en la que se ve al propio Ábalos acompañado del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la que en el fondo de la imagen se ve tanto a Koldo García como a Rubén de Aldama «realizando funciones de escolta en su equipo de seguridad».
Para la UCO, el hecho de que Koldo García conociera a Rubén de Aldama pudo propiciar que el conseguidor Víctor de Aldama acabara conociendo al asesor de Ábalos. Y menciona como relevante el viaje oficial del exministro a México en diciembre de 2018, donde, asegura, el conseguidor «ostentaría el cargo de cónsul honorario».
GLOBALIA Y DE ALDAMA
En este mismo informe, la UCO pone negro sobre blanco la relación de la trama con el Grupo Globalia, propietario de Air Europa. Indica que en el momento de los hechos investigados, el presunto conseguidor Víctor de Aldama era consejero de esa compañía y como tal llegó a acudir al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Al hilo, explica que Air Europa tenía problemas para sacar de Venezuela 200 millones de dólares y para lograr recuperarlos firmó un contrato en septiembre de 2019 con el conseguidor Víctor de Aldama para que mediara en la repatriación de esos fondos.
Ese contrato fue firmado por el consejero delegado de la compañía, Javier Hidalgo, y supondría encargar a Víctor de Aldama «la realización de las gestiones necesarias para la consecución de las operaciones y actos de comercio necesarios que permitan a Air Europa cobrar el importe adeudado por el Gobierno de Venezuela».
Según ese contrato, la aerolínea se comprometía a abonar una retribución de 5 millones de dólares a De Aldama en caso de que pudiera recuperar esos fondos de Venezuela. Para conseguir su objetivo le daban de plazo hasta diciembre de 2019, tres meses.
Por otro lado, la UCO pone el foco en que De Aldama trasladó sus lazos con Globalia a su faceta como presidente del Zamora CF ya que tanto Halcón Viajes como Air Europa –pertenecientes a Globalia– fueron patrocinadores del equipo.