Trabajadores de TVE denuncian la mentira informativa de Ana Roldán con el revés a la amnistía

El telediario de máxima audiencia nocturna de TVE-1 ha evitado mostrar en el sumario imágenes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o del ‘superministro’ de Justicia, Félix Bolaños, para ilustrar el revés de la Comisión de Venecia sobre la amnistía.

TVE-1 «ya miente a la desesperada como Sánchez y se empieza a parecer a las tvs públicas rusa, cubana o venezolana», afirman desde la Plataforma TVE libre, que fiscaliza toda la programación de la cadena pública desde su creación en redes sociales, en 2018. «telediario_tve⁩ no usa imágenes en las noticias negativas para el Gobierno sobre la Comisión de Venecia y el escándalo de la Fiscalía contra Ayuso», señalan.

«La Comisión de Venecia concluye que la amnistía es un instrumento adecuado para un fin legítimo, pero pone pegas al contenido y a la tramitación de la norma», anunciaba la presentadora Ana Roldán, sustituta de Carlos Franganillo tras su fichaje por Mediaset. Roldán abría con esa frase el informativo nocturno de este viernes, una frase que no entra al fondo de la cuestión y que ha sido tildada de «mentira» por trabajadores del ente público.

La información se presentó con una cámara enfocando directamente a Roldán, sin imágenes de Pedro Sánchez o Félix Bolaños. Con este mismo formato, sin imágenes de ningún miembro Gobierno, se presentó la noticia del borrador filtrado a principios de marzo, siendo la única del sumario del telediario que aparecía de esta forma, según ha podido corroborar este medio con ambos vídeos.

ANA ROLDÁN, LA SUSTITUTA DE FRANGANILLO

En el desarrollo de la información, TVE-1 escogió mostrar a los desconocidos miembros de la Comisión de Venecia para el gran público. Tan sólo puso a Bolaños, artífice de la norma pactada con Junts y ERC, al final de la pieza, pero unos segundos, con sus declaraciones, para dar paso a Puigdemont y la precampaña en las catalanas. De Pedro Sánchez, ni rastro, como tampoco de los dos senadores del PSOE desplazados a Italia para conocer el dictamen.

En la ampliación de la información sobre el dictamen no vinculante de la Comisión de Venecia, TVE-1 ha colocado una enorme señera -bandera catalana- con las palabras «ley de amnistía» en plena precampaña electoral. Este viernes Tras la introducción, Roldán daba paso a imágenes de Carles Puigdemont y Toni Comín, líder de Junts y exdirigente de ERC, respectivamente.

Ana Roldán mostró sin imágenes la noticia política clave del viernes
Ana Roldán mostró sin imágenes la noticia política clave del viernes

«La Comisión de Venecia concluye que la amnistía es un instrumento adecuado para un fin legítimo, pero pone pegas al contenido y a la tramitación de la norma. PP y PSOE chocan en la interpretación del informe», apunta Roldán. Para la explicación, TVE-1 escoge a su corresponsal en Italia, donde se reúne la Comisión de Venecia, quien asegura que «el informe ni avala ni deja avalar la ley de amnistía, sino que sí tiene un objetivo legítimo para cerrar heridas». Según apunta, «no es necesario una reforma constitucional, pero que tampoco es adecuado un procedimiento legislativo acelerado».

«Y hace recomendaciones -explica-. Que se delimite mejor el ámbito de aplicación de esta ley, que se vele porque haya un nexo causal claro entre los hechos y los delitos de corrupción y malversación. En cuanto al terrorismo, debe asegurarse que no queden amnistiados actos que sean considerados terroristas en las normas internacionales; y por último, les piden que lleguen a una mayoría cualificada superior a la actual».

Acto seguido, TVE muestra las declaraciones de uno de los miembros de la Comisión de Venecia, Martin Kuijer, así como las declaraciones del presidente del Senado, Pedro Rollán, quien se ha mostrado satisfecho por el acierto de llamar a la Comisión de Venecia para que dé su valoración sobre la amnistía.

BOLAÑOS, AL FINAL DE LA PIEZA INFORMATIVA DE TVE-1

Acto seguido, ha mostrado las declaraciones de Félix Bolaños, superministro de Justicia, quien ha dado «las gracias» a la Comisión de Venecia y Europa por decir que nuestra ley de amnistía busca la reconciliación» y que «es una herramienta constitucional y política que podemos utilizar para superar un conflicto político». En toda la información, solo se dice una única vez PSOE, sin que aparezca ninguno de los representantes del partido desplazados a Italia, como Antonio Gutiérrez Limones y Ángeles Luna, ambos senadores.

El dictamen sobre la amnistía de la Comisión de Venecia se conocerá íntegramente el próximo lunes, pero en su nota de prensa muestra una visión muy distinta a la del PSOE y los independentistas. En primer lugar, considera que una ley de este calado debe aprobarse con una mayoría cualificada muy amplia, es decir, que el PP se sume con sus 140 diputados a la misma.

El órgano consultivo también cuestiona el procedimiento de urgencia utilizado por el Gobierno de Pedro Sánchez para contentar a los independentistas de ERC y Junts. La Comisión de Venecia señala que el procedimiento adecuado es el de proyecto de ley, con sus respectivos informes del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado y del Consejo Fiscal, todos ellos no vinculantes, pero mostrarían al menos la visión y opinión del Poder Judicial, que no ha participado en ningún momento en el trámite parlamentario.

LA OMISIÓN DE TVE-1 SOBRE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE VENECIA

Asimismo, TVE-1 no ha dado a conocer que la Comisión de Venecia ha señalado que la ley de amnistía no debe beneficiar a individuos concretos y critica, además, el plazo abarcado, desde el 1 de enero de 2012 hasta noviembre de 2023. La última enmienda, pactada entre PSOE, Junts y ERC, exige la medida de gracia para Puigdemont al albergar su caso en concreto, así como el de su mano derecha, Josep Alay, y el diputado de ERC huido a Suiza e investigado por terrorismo.

Según la propia Comisión de Venecia, el Gobierno no ha dado explicación alguna para escoger las fechas tan concretas para que la ley de amnistía abarque doce años. Por ello, considera crucial reducir el tiempo. Cabe señalar, que la familia Pujol, Artur Mas y sus exconsejeros serían amnistiados con estos plazos.

Además, señala que la lectura interesada de los delitos de terrorismo debe ser muy concreta y qué tipo de terrorismo quedaría anulado. La ley solo considera que quedaría sin aplicación en aquellos casos de «violaciones graves de derechos humanos», sin advertir caso concreto alguno. De esta forma, la nueva norma no es más que el mismo borrador presentado por ERC y por Junts, cuya única variación es que se alarga el período de tiempo un año. ERC pidió desde el 1 de enero de 2013 para evitar que los Pujol pudieran beneficiarse.

El borrador de la Comisión de Venecia fue uno de los argumentos utilizados por el Gobierno del PSOE y Sumar para dar luz verde a la amnistía, una medida que ha despertado a un hundido bloque independentista de cara a las elecciones autonómicas catalanas, con un creciente Junts y un ERC a la baja, fagocitado por el PSC.