Pilar Alegría apuesta por la igualdad salarial entre olímpicos y paralímpicos

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha hecho público un anuncio histórico en el Senado que marca un hito en la igualdad de oportunidades para los deportistas españoles. Alegría ha revelado que el Gobierno implementará una medida sin precedentes que equiparará el premio económico por medalla obtenida tanto por deportistas olímpicos como por deportistas paralímpicos, a partir de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Durante su intervención en una Comisión del Senado, la ministra Alegría destacó la trascendencia de esta decisión, subrayando que será la primera vez en la historia olímpica y paralímpica de España en la que se igualarán las recompensas económicas para ambos grupos de atletas. Esta medida representa un paso significativo hacia la equidad y la valoración del esfuerzo y el talento de todos los deportistas, sin importar su condición física.

«El Gobierno va a tomar una decisión muy significativa que va a marcar la historia olímpica y paralímpica de nuestro país. Por primera vez, vamos a equiparar el premio económico por medalla conseguida por los deportistas olímpicos y también por los deportistas paralímpicos», afirmó Alegría ante los miembros de la Comisión.

Esta iniciativa de Pilar Alegría, busca reconocer el trabajo arduo y el sacrificio de los deportistas paralímpicos, que a menudo enfrentan desafíos adicionales para alcanzar el éxito en sus disciplinas. Al equiparar los premios económicos, el Gobierno español busca no solo promover la igualdad de oportunidades, sino también fomentar una cultura deportiva inclusiva y respetuosa.

La medida entrará en vigor durante los Juegos Olímpicos de París 2024, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto, y se espera que sea recibida con entusiasmo tanto por la comunidad deportiva como por la sociedad en general. La decisión de equiparar los premios económicos por medalla es un paso significativo hacia un sistema deportivo más justo y equitativo en España.

PILAR ALEGRÍA: «UNA MEDIDA PIONERA Y JUSTA» PARA LOS PARALÍMPICOS

Pilar Alegría apuesta por la igualdad salarial entre olímpicos y paralímpicos | Foto: Europa Press
Pilar Alegría apuesta por la igualdad salarial entre olímpicos y paralímpicos | Foto: Europa Press

Por otro lado, Pilar Alegría expresó su entusiasmo por una decisión histórica que equipara los premios económicos para deportistas olímpicos y paralímpicos, calificándola como una «medida pionera y justa» que finalmente reconoce el esfuerzo de todos los atletas españoles. En sus declaraciones, Alegría resaltó el significado simbólico y los efectos concretos de esta iniciativa, enfatizando el compromiso del Gobierno con los valores de inclusión e igualdad.

«Presenta un alto contenido simbólico, pero que desde luego está cargado de efectos, porque apostamos sin ningún género de dudas, por los valores de la inclusión, por los valores de la igualdad y, en consecuencia, por la igualdad de trato, al esfuerzo y al mérito de nuestros deportistas, sean olímpicos o sean deportistas paralímpicos», afirmó la ministra Pilar Alegría.

La decisión de equiparar los premios económicos por medalla es un paso significativo hacia un sistema deportivo más justo y equitativo en España

Alegría también destacó que esta medida refleja el compromiso del Gobierno con la igualdad de oportunidades y la promoción del deporte practicado por personas con discapacidad, señalando que es un ejemplo más de la apuesta del Ejecutivo por la integración y la igualdad.

La minsitra recordó el éxito obtenido por los deportistas paralímpicos durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, subrayando que, por primera vez, los premios de las medallas para estos atletas fueron cofinanciados por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Paralímpico. Esta medida, aunque con una cuantía aún inferior a la de los deportistas olímpicos, representa un avance significativo hacia una mayor equidad en el reconocimiento y la recompensa del talento deportivo en todas sus formas.

ESTO FUE LO QUE COBRARON LOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

Pilar Alegría apuesta por la igualdad salarial entre olímpicos y paralímpicos | Foto: CPE
Pilar Alegría apuesta por la igualdad salarial entre olímpicos y paralímpicos | Foto: CPE

Los Juegos Olímpicos no solo representan un logro deportivo, sino también una oportunidad para los atletas de recibir una recompensa económica por sus esfuerzos y éxito en la competición. Según información proporcionada por el Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), recogidas por los medios Expansión y Newtral, de las que se ha hecho eco MONCLOA, las cuantías de estos premios se acuerdan antes de la celebración de los Juegos y se otorgan íntegramente a los ganadores.

En su día, Newtral recopiló los datos sobre los premios que iban a recibir los medallistas olímpicos en los JJ. OO. Tokio 2020, donde se mantuvieron las mismas cifras que en los Juegos de 2016 en Río. Sin embargo, es importante destacar que actualmente solo se contemplan premios económicos para los medallistas, excluyendo a aquellos deportistas que obtengan un diploma olímpico.

Según los citados medios, los premios varían según el número de competidores en cada disciplina, pudiendo casi duplicarse en función de la cantidad de participantes. Por ejemplo, un oro individual se recompensa con 94.000 euros, mientras que un oro en equipo se reduce a 50.000 euros por integrante. Esta diferencia en las cifras refleja una menor remuneración para los logros alcanzados en equipo, a pesar de la importancia del trabajo en conjunto en el ámbito deportivo.

Pilar Alegría apuesta por la igualdad salarial entre olímpicos y paralímpicos | Foto: RICARDO BUFOLIN
Pilar Alegría apuesta por la igualdad salarial entre olímpicos y paralímpicos | Foto: RICARDO BUFOLIN

Además, los entrenadores también reciben una compensación que equivale a una décima parte de lo que ganan los deportistas en disciplinas individuales, con diversas escalas según el número de deportistas que entrenan.

Es importante señalar que estas tarifas oficiales han permanecido congeladas desde los Juegos de Pekín 2008, debido a la crisis económica de ese período. Sin embargo, el anuncio de mantener estas cifras sin cambios sugiere una estabilidad en la política de premios económicos para los atletas olímpicos españoles, a pesar de los desafíos económicos que enfrenta el país.

Esta información proporciona una visión detallada de la distribución de premios económicos para los medallistas olímpicos españoles, destacando tanto las recompensas como las disparidades que existen entre los logros individuales y los logros en equipo en el contexto de los Juegos Olímpicos.