Pozuelo recula y no habrá plaza de toros en el municipio

En un sorprendente cambio de dirección, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha decidido dejar atrás los planes de construir una plaza de toros en el municipio. Esta decisión revoca la propuesta anterior de convertir una parcela designada para una escuela de música en un ruedo taurino.

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero (PP), comunicó esta decisión a los residentes de la calle de San Juan de la Cruz, donde se ubicaba la parcela en cuestión, mediante una carta oficial. En esta misiva, Tejero confirmó la marcha atrás del proyecto, que había generado considerables controversias desde febrero, cuando su administración había incluido una asignación presupuestaria para la construcción de la plaza de toros en el presupuesto de 2024.

«Quiero informarles de mi decisión de abandonar el proyecto y de proponer una modificación presupuestaria para destinar esos fondos a mejorar nuestras áreas verdes e instalaciones deportivas», expresó Paloma Tejero en su comunicado.

Pozuelo recula y no habrá plaza de toros en el municipio | Foto: Europa Press
Pozuelo recula y no habrá plaza de toros en el municipio | Foto: Europa Press

Esta nueva dirección en la política municipal marca un punto de inflexión en las prioridades de inversión del Ayuntamiento de Pozuelo. La decisión de descartar tanto la plaza de toros como la escuela de música refleja un cambio de enfoque hacia el bienestar comunitario y el desarrollo sostenible en lugar de proyectos más polémicos.

El revuelo causado por la propuesta inicial y la subsiguiente retirada subrayan la importancia del compromiso cívico y la participación ciudadana en la toma de decisiones locales. La reacción de los residentes y las organizaciones locales puede haber influido en la revisión de los planes municipales y en la adopción de una postura más receptiva a las necesidades y deseos de la comunidad.

Con la incertidumbre sobre el futuro de la parcela ahora disipada, la atención se centrará en cómo el Ayuntamiento de Pozuelo canalizará sus recursos hacia iniciativas que beneficien a todos los ciudadanos y fomenten un entorno urbano más inclusivo y próspero.

ADIÓS A LA PLAZA DE TOROS DE POZUELO DE ALARCÓN

Pozuelo recula y no habrá plaza de toros en el municipio | Foto: Europa Press
Pozuelo recula y no habrá plaza de toros en el municipio | Foto: Europa Press

La semilla de esta propuesta fue sembrada en enero, cuando la alcaldesa de Pozuelo, cuyo nombre resuena en la esfera pública como Paloma Tejero, esbozó la idea en una entrevista concedida al diario La Razón. La iniciativa, que luego fue compartida en sus redes sociales, generó tanto expectación como controversia desde sus inicios.

Según los planes originales, la plaza de toros tendría capacidad para albergar a 2.500 espectadores, un proyecto que no estaba contemplado en el programa electoral inicial, pero que, sin embargo, fue objeto de evaluación técnica y se le asignó una previsión de inversión inicial de 2,66 millones de euros, a ser distribuidos en tres pagos a lo largo de tres años consecutivos.

El Ayuntamiento programó asignar 860.000 euros para el año 2024, un millón de euros para 2025 y 800.000 euros para 2026, cifras que fueron objeto de un intenso debate en el ámbito político local. La oposición, representada por el PSOE y Somos Pozuelo, se unió para presentar una enmienda destinada a eliminar esta partida del presupuesto para la legislatura. Mientras tanto, Vox, conocido por su defensa ferviente de la tauromaquia, optó por abstenerse, calificando la construcción como «un auténtico despropósito».

Pozuelo no construirá ni la escuela de música ni la plaza de toros que tantas polémicas han causado

A pesar de las objeciones planteadas por la oposición, la mayoría absoluta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pozuelo desestimó la enmienda y logró sacar adelante los presupuestos a fines de febrero, consolidando así el respaldo oficial para el proyecto de la plaza de toros.

Esta decisión marca el fin de un capítulo en la historia de Pozuelo de Alarcón, dejando atrás la incertidumbre y las disputas políticas que rodearon a la propuesta de la plaza de toros. Ahora, la atención se centrará en cómo el municipio canalizará sus recursos en proyectos que reflejen las necesidades y prioridades de la comunidad en su conjunto.

LAS «INQUIETUDES VECINALES» EL PRINCIPAL MOTIVO DEL AYUNTAMIENTO PARA DAR MARCHA ATRÁS

Pozuelo recula y no habrá plaza de toros en el municipio | Foto: Europa Press
Pozuelo recula y no habrá plaza de toros en el municipio | Foto: Europa Press

En la citada carta dirigida a los residentes de la calle de San Juan de la Cruz, Tejero recordó la reunión que los líderes del gobierno local sostuvieron con los vecinos para discutir el proyecto, en respuesta a las preocupaciones planteadas por la comunidad. Destacó que estas preocupaciones surgieron principalmente debido a que el proyecto «no estaba incluido dentro» del programa electoral inicial.

«Tras valorar con mi equipo las opiniones allí expuestas y de las que los convocantes al encuentro tomaron buena nota, le comunico mi decisión de no seguir avanzando en el proyecto», expresó Tejero en la carta.

La alcaldesa explicó que la propuesta del centro multiusos tenía como objetivo principal revitalizar la zona céntrica de Pozuelo y mejorar la celebración de eventos taurinos puntuales durante las fiestas patronales. Sin embargo, ante las preocupaciones expresadas por la comunidad, el Ayuntamiento decidió retirar el proyecto.

Pozuelo recula y no habrá plaza de toros en el municipio | Foto: Europa Press
Pozuelo recula y no habrá plaza de toros en el municipio | Foto: Europa Press

«Entendemos y somos sensibles a lo que se nos ha trasladado de manera mayoritaria», afirmó Tejero en la carta, asegurando que el gobierno municipal se enfocará en completar el programa electoral respaldado por los vecinos en las elecciones pasadas.

Además, Tejero informó a los vecinos sobre los avances en los trámites previos para la construcción de un recinto ferial donde se llevarán a cabo las próximas celebraciones de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Consolación. Este nuevo espacio buscará «alejar» la celebración de conciertos, eventos y ferias de la zona residencial, evitando así posibles molestias para los vecinos.

La oposición de los residentes en la zona se basaba en el temor a que la nueva infraestructura alterara la tranquilidad del área. Algunos ciudadanos activos en las protestas también reclamaron que el espacio estaba destinado originalmente para una escuela de música y danza municipal, aunque desde el Ayuntamiento se indicó que ese proyecto fue descartado en la legislatura anterior.