Madrid defiende al Prado ante los ataques de Urtasun

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sigue generando titulares con el tema de la descentralización del Museo de El Prado. Ahora el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, considera que esa descentralización es un ataque a la ciudad. Y que todo lo que está haciendo el Gobierno de Sánchez, es un «ataque a Madrid», comentó en una entrevista para El Debate.

Según el consejero de la región de Madrid, el ministro de Cultura habla muchos temas, pero no profundiza en ninguna de las iniciativas que lanzó Urtasun en noviembre llamada el Prado Extendido. «El ministro Urtasun está diciendo muchas cosas y está profundizando poco en todas o en casi ninguna», comentó De Paco en su entrevista.

El ministro Urtasun está diciendo muchas cosas y está profundizando poco en todas o en casi ninguna

Mariano De Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid

Asimismo, De Paco, criticó que Urtasun desde que llegó al Ministerio de Cultura se dedica a hacer política contra Madrid y a lanzar titulares para alarmar, pues no los termina de detallar. «En sus apariciones lanza grandes titulares que luego no profundiza, aunque se le pidan explicaciones», explicó el consejero madrileño.

Por otro lado, subrayó que desde el ministerio hablan de unos cambios que desde la Comunidad de Madrid y otras comunidades no terminada de entender, debido a que no dan detalles de los planes que tienen pensados llevar a cabo.

DE PACO ACUSA A URTASUN Y A SÁNCHEZ DE ATACAR MADRID CON SUS POLÍTICAS

Madrid defiende al Prado ante los ataques de Urtasun | Foto: Europa Press
Madrid defiende al Prado ante los ataques de Urtasun | Foto: Europa Press

A lo largo de su entrevista al citado medio, Mariano De Paco, apuntó que todo lo que hace el Gobierno de España está enfocado en destruir al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Según, el consejero, Sánchez y sus políticas están atacando una y otra vez a la región en «todos los ámbitos que puede». «Hay un objetivo final que es intentar asilar cada vez más a esta comunidad», declaró De Paco.

También, defendió las políticas que hace Isabel Díaz Ayuso como presidenta del Gobierno regional alegando que estas «no son unas políticas improvisadas, no son unas políticas que vienen de ahora, vienen de muchos años de trabajo». Por otro lado, De Paco criticó que desde el Ejecutivo central se está intentando desestabilizar tanto a las políticas de Madrid como a la figura de Díaz Ayuso.

LA OPINIÓN DE MADRID SOBRE LA DESCOLONIZACIÓN DE LOS MUSEOS ESTATALES DE URTASUN

Madrid defiende al Prado ante los ataques de Urtasun | Foto: Europa Press
¡Madrid defiende al Prado ante los ataques de Urtasun | Foto: Europa Press

En otro orden de cosas, el consejero de la Comunidad de Madrid, también se atrevió a comentar la idea de Ernest Urtasun sobre la descolonización de los museos estatales. Un tema que ha ido generando polémicas desde que el ministro de Cultura comentó el plan.

«Me parece un ejemplo de profunda ignorancia y desconocimiento de la vida de la sociedad, pero fundamentalmente de la cultura», explicó De Paco en su entrevista al citado medio. Para después darle una lección a Urtasun de historia. «Esta es un proceso de colonización, evidentemente unas culturas van impregnando a otras por diferentes motivos y acontecimientos históricos, y de ahí nace un nuevo elemento. El colonialismo, esa palabra que al ministro le gusta tan poco, es la clave de que nosotros seamos así», aseguró De Paco.

Por otro lado, el consejero de Madrid llegó a decir que el ministro de Cultura no sabe de qué habla cuando menciona, los ya famosos, departamentos de descolonización. «Cuando el ministro habla de esos departamentos de descolonización que hay en todos los museos, pues todos sabemos que no tienen nada que ver con lo que él está diciendo», apuntó De Paco.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO PRADO EXTENDIDO?

El pasado mes de noviembre, Ernest Urtasun, anunció su idea de proyecto Prado Extendido. La cual llevaría las obras del Museo Nacional del Prado a viajar por diversos museos de España. Una iniciativa que «reafirma la cohesión territorial y la igualdad de las personas», declaró en su día el ministro. 

Según el ministro el Prado Extendido promueve una relación «horizontal, participada, de protección y de difusión del patrimonio» y que este «debe estar en la concepción del departamento que dirige».

Madrid defiende al Prado ante los ataques de Urtasun
Madrid defiende al Prado ante los ataques de Urtasun

Además, durante su presentación, Urtasun defendió que las obras del Prado viajasen por España. «Es el rumbo que debemos tomar. Me refiero a la cultura como elemento vertebrador de este país, una cultura que entiende al patrimonio cultural como un motor de conocimiento, progreso y libertad y una cultura de la cual puedan disfrutar todos nuestros ciudadanos».

También agradeció al Mueso del Prado y a los vinculados en la iniciativa porque gracias a ellos han conseguido impulsar la «descentralización». «Habéis logrado nombrar y difundir esa realidad de préstamos, y darle una mayor coherencia a esa difusión de los discursos expositivos que el propio Prado genera», alegó.

«Si queremos que el Prado sea un museo verdaderamente nacional, con presencia fuera de su sede en Madrid, hemos de hacerlo de al mando de quienes están más cerca de los ciudadanos», incluyó el director del Prado, Miguel Falomir. 

MÁS DE 3.000 OBRAS FUERA DEL PRADO

El Museo del Prado está extendiendo sus tesoros artísticos a lo largo y ancho de toda España, llevando más de 3.000 obras a diversas instituciones culturales en una iniciativa denominada Prado Extendido. Desde el Museu de Mallorca hasta el Museo de Bellas Artes de Xàtiva, las piezas maestras del Prado están siendo exhibidas en todo el país, promoviendo así el acceso al arte en diferentes regiones.

Entre las obras destacadas que se desplazarán se encuentra La Vista y el Olfato de Brueghel el Joven, que llegará al Museu de Mallorca en octubre, y La Riña de gatos de Goya, que estará en la Casa del Reloj de Melilla a partir de abril. Además, obras como La Sibila de Velázquez y Beatriz van Hemmema, condesa de Oxford de Van Dyck serán exhibidas en el Museo Provincial de Lugo y el Museu de Lleida, respectivamente.

Madrid defiende al Prado ante los ataques de Urtasun
Madrid defiende al Prado ante los ataques de Urtasun

Miguel Falomir, director del Museo del Prado, enfatizó la importancia de esta iniciativa para reafirmar el carácter nacional del museo y su compromiso con la descentralización cultural. Esta no es la primera vez que el Prado lleva sus obras fuera de sus muros, ya que en 2019 realizó la exitosa exposición «De gira por España», llevando obras maestras por todas las comunidades autónomas.

Bajo el título «El arte que conecta«, esta nueva muestra incluirá obras que datan desde 1613 hasta 1853 y se exhibirá en diversos museos de toda España desde el 2 de abril hasta el 8 de diciembre. Falomir destaca la selección de lugares que ofrecen condiciones idóneas de conservación y seguridad para las obras, evitando las grandes ciudades para garantizar un acceso equitativo al arte.

Aunque hay algunas obras icónicas del Prado que no se prestan, como Las Meninas o El jardín de las delicias, Falomir señala que los criterios de préstamo siguen siendo los mismos que para cualquier otra exposición. Concluye expresando su deseo de llevar a cabo este programa con mayor frecuencia, más allá de los eventos especiales como el bicentenario del museo.