Los guardias civiles no pueden luchar contra las narcolanchas en zodiac

Ha pasado más de un mes del asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate el pasado 9 de febrero, pero los profesionales de la Benemérita siguen pidiendo medidas urgentes al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para evitar que se produzcan más tragedias. La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha solicitado a la Dirección General de la Guardia Civil que se prohíba el uso de embarcaciones de pequeño tamaño, tipo zodiac, para la identificación de narcolanchas debido al riesgo letal que supone utilizarlas en un escenario tan agresivo como es la Zona del Estrecho de Gibraltar.

Los agentes fallecidos navegaban en una zódiac de apenas cinco metros de eslora, una embarcación muy limitada respecto a los medios con los que cuentan los delincuentes, según explicaron desde JUCIL, porque «las seis patrulleras del Servicio Marítimo» de las que dispone la Guardia Civil en Cádiz «estaban averiadas».

Los narcotraficantes, en cambio, llevan lanchas de hasta 13 metros de eslora, 900 caballos de potencia, tres motores y 5.000 kilos de peso; al igual que los dos hombres y una mujer detenidos este lunes por la Guardia Civil y la Policía Nacional, en colaboración con Europol, por la muerte por ahogamiento de cinco migrantes que fueron arrojados al mar el pasado 29 de noviembre frente a la costa de Cádiz y que iban en una embarcación de alta velocidad, de 12 metros de eslora y tres motores, con más de 30 migrantes hacinados a bordo.

Esa petición tan lógica o coherente la han realizado en el transcurso del último pleno del Consejo de la Guardia Civil, que tuvo lugar el pasado 14 de marzo, donde también se quejaron de la actitud del director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González, que ni siquiera quiso atender los ruegos y preguntas, según denunció AUGC.

UN CAMBIO EN EL SERVICIO DE PUERTA

JUCIL, aparte de mostrar su disgusto por el estado real de las patrulleras del servicio marítimo de Almería y de Cádiz, «que deja patente la falta de compromiso y responsabilidad en la dotación a los guardias civiles de medios, especialmente tras el asesinato de los dos compañeros ocurrido en el puerto de Barbate», ha exigido un cambio en el denominado servicio de puerta.

Tanto en la comisión de riesgos laborales como en el pleno anterior y también en este último, los sindicalistas subrayaron que desde el punto de vista de prevención de riesgos laborales, un único guardia de puertas no puede realizar los cometidos de puertas, atención al ciudadano y custodia de detenidos, debido a la sobrecarga de trabajo que supone. «Desde la Administración no hemos obtenido hasta ahora ninguna respuesta, por lo que, JUCIL, va a continuar reclamando este punto hasta que un único guardia civil, estando de puertas, no realice todas estas funciones al mismo tiempo, pues lo deben realizar al menos dos componentes», señalan fuentes del sindicato.

Por otro lado, JUCIL ha pedido un refuerzo en la protección de acuartelamientos, pues se interesó por la situación del acuartelamiento de Casetas, en Zaragoza, debido a la existencia de problemas estructurales, pues se han tomado medidas preventivas y se han puesto testigos. Además, se va a proceder al desalojo de diferentes pabellones de las fases 1 y 2. Recordemos que los vecinos lo que demandan al Gobierno es que se pueda aprovechar para equipamientos públicos necesarios para el barrio.

Asimismo, reiteraron la consulta relativa a la instalación eléctrica de la comandancia de Córdoba, donde este año se va a redactar un procedimiento de ejecución con tramitación anticipada para que la obra se pueda llevar a cabo en el año 2025. «Se nos transmitió que no se puede declarar expediente de emergencia porque no se dan los supuestos necesarios», indican fuentes de JUCIL.

Policías y guardias civiles han reiterado su deseo de que dimitan tanto el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Policías y guardias civiles han reiterado su deseo de que dimitan tanto el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

PIDEN LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL

Por otro lado, AUGC se quejó en este primer pleno del Consejo en 2024, de la actitud del director de la Guardia Civil. «Estuvo cómo nunca se ha visto anteriormente, con constantes interrupciones hacía los vocales de las asociaciones profesionales y sin dar respuesta a las inquietudes y problemáticas planteadas», manifiesta la asociación profesional, que destacaron que sus palabras más pronunciadas habían sido «concreción» y «brevedad». Además, no dio cabida al último punto del orden del día en el que se trataban los ruegos y preguntas, evitando dar respuesta a cuestiones que afectan a la calidad de vida, al régimen económico o la carrera profesional de los miembros de la Guardia Civil.

«los guardias civiles no merecen un director con tan poca falta de preparación y sensibilidad»

Además, le afearon que «muestra de la falta de preparación del director de la Guardia Civil ha sido el resultado de una Comisión de Normativa donde se debatían cinco normas, de las que cuatro han sido retiradas, dos a petición de las asociaciones profesionales en unidad de acción y dos por iniciativa propia de la Administración». La única norma aprobada ha sido la Orden General sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil.

Cientos de personas durante una manifestación de guardias civiles y policías, desde la Plaza de España al Congreso de los Diputados.
Cientos de personas durante una manifestación de guardias civiles y policías, desde la Plaza de España al Congreso de los Diputados.

Por ello, la AUGC ha vuelto a pedir la dimisión -como ya ha hecho en reiteradas ocasiones- del director de la Guardia Civil, dado que «los guardias civiles no merecen un director con tan poca falta de preparación y sensibilidad a la hora de tratar los problemas de los guardias civiles».

Guardias civiles que junto a policías nacionales acudieron masivamente a la manifestación convocada por Plataforma para una Jubilación Digna el pasado sábado 16 de marzo, en la que estuvo incluso la nueva asociación de Nuestro Corazón por Bandera -que han puesto en marcha las mujeres de los guardias civiles de Cádiz- para solicitar la plena equiparación salarial entre otras mejoras profesionales como la jubilación digna y anticipada sin pérdida económica, profesión de riesgo y más protección jurídica.