Las 4 fases explosivas de la Dieta Dukan que necesitas conocer: Ataque, crucero, consolidación y estabilización

La dieta Dukan revolucionaria que te permite perder hasta cinco kilogramos de peso en una sola semana. Este método se divide en cuatro fases: ataque, crucero, consolidación y estabilización. Las dos primeras etapas tienen como objetivo perder la mayor cantidad de peso posible y las dos últimas se enfocan en estabilizar el peso logrado. El tiempo de duración de este régimen de alimentación dependerá de los kilogramos que quieras perder.

La dieta Dukan fue creada por el médico francés Pierre Dukan y a través de su libro No consigo adelgazar. El especialista aseguró que el tipo de alimentación que recomienda es una buena opción para quienes necesitan perder peso de rápidamente. Dukan aclaró que su fórmula no se basa en cambios de hábito, por lo que advirtió que es común que los kilogramos perdidos se recuperen con facilidad.

La dieta Dukan incluye cinco comidas al día

La dieta Dukan incluye cinco comidas al día

Además, la dieta Dukan incluye una rutina de ejercicio físico de al menos 20 minutos que debes realizar en paralelo a los ajustes en la alimentación, debido a que te permite aumentar el gasta energético para que logres tu objetivo de deshacerte de la reserva de grasa y bajar de peso.

Este régimen de alimentación se basa en realizar cinco comidas al día: desayuno, primera merienda, comida, segunda merienda y cena. En la dieta Dukan están totalmente prohibidas la ingesta de carbohidratos almidonados y dulces, en su lugar, debes comer proteínas magras, proteínas vegetales y productos lácteos descremados y sin lactosa.

Fase de «ataque» y «crucero» de la dieta Dukan

Fase de "ataque" y "crucero" de la dieta Dukan

En las fases de «ataque» y «crucero» solo se permite comer únicamente alimentos altos en proteínas. Las comidas permitidas son: carnes magras de pollo, pavo, cerdo y ternera; jamón de pavo bajo en sodio; pescado como atún, pez espada, salmón, salmón ahumado, salmonete, trucha y sardina. También están permitidos los mariscos como las almejas, los berberechos, el calamar, el cangrejo, la cigala, las gambas, los langostinos, la langosta, los mejillones, las ostras, el pulpo, la sepia, y las vieiras.

Durante la fase de «ataque» y «crucero» también puedes comer huevos de gallina o codorniz y fuentes de proteínas vegetales como el tofu y productos lácteos descremados como la leche descremada, quedo fresco 0 %, requesón desnatado, queso blanco de oveja, yogur descremado natural.

Carbohidratos permitidos

Carbohidratos permitidos

Durante las dos primeras fases de la dieta, Dukan está permitida la ingesta de 1 cucharada y media de salvado de avena diario, debido a que este cereal es rico es fibras y proteínas que te ayudarán a sentirte saciado. También puedes comer una cucharada de bayas de goji, alimento es muy rico en fibra y en antioxidantes, por sus propiedades depurativas.

Además, en la fase de ataque y crucero los únicos aderezos y condimentos permitidos son los vinagres, hierbas aromáticas, especias, pepinillos, limón (no en bebida), sal y mostaza (solo una cucharadita). Los alimento de la dieta Dukan deben ser cocinados a la plancha, asados, al vapor, o cocidos e un sartén sin utilizar aceite. En la fase de «crucero» se incorporarán verduras como el calabacín y acelgas y el ejercicio se extenderá a 30 minutos diarios.

Fase de «consolidación» y «estabilización»

Para el inicio de la tercera fase de la dieta, Dukan ya habrás perdido entre 2,5 y tres kilos en dos semanas. Esta etapa mantiene el consumo de proteínas y vegetales mientras se reintroducción progresiva de alimentos placenteros como los cereales, legumbres, el pan integral, una porción de fruta al día y es permitido cualquier tipo de queso. Solo debes destinar un día de esa semana a comer únicamente proteínas.

Para finalizar con la dieta Dukan, la fase de «estabilización» no tiene alimentos prohibidos. Sin embargo, el especialista recomendó integrar el resto de alimentos de forma progresiva para evitar el «efecto reboté». En relación con el ejercicio, la actividad física debe mantenerse al menos 20 minutos y beber dos litros de agua diarios.