Óscar Puente inicia una crisis con Argentina tras acusar a Milei de «tomar sustancias»

La política exterior española ha vuelto a pisar otro charco, está vez ha sido Argentina. El polémico ministro español de Transportes y Movilidad sostenible, Óscar Puente, acusó ayer en Salamanca al presidente argentino, Javier Milei, de salir en un programa de televisión «a decir no sé que cosas tras la ingesta de vaya a saber que sustancias».

Cabe recordar que el ministro Óscar Puente intervino ayer viernes en un evento sobre redes sociales en Salamanca en donde señaló que «en las redes se juega duro y, si no lo haces, pasas desapercibido y eres irrelevante» y se refirió a «gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto», como el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) y el actual mandatario argentino.

Acusaciones de Puente a Milei

RESPUESTA ARGENTINA

Claro está, el gobierno argentino no ha tardado en contestar a estas acusaciones vertidas por Puente y está mañana hemos amanecido en España con un duro comunicado desde el otro lado del Atlántico. Una nota de prensa que fue colgada en la red social X en la que la Oficina del Presidente argentino repudiaba las calumnias e injurias formuladas por el Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, contra Javier Milei.

Además, desde dicha oficina lanzaban un dardo al jefe de Puente, Pedro Sánchez, al que desde el Gobierno de Argentina le han recordado que «tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia».

«por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país»

En este comunicado también hacen una recomendación al presidente de España y piden que «por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país».

En dicha nota también se hace una «evaluación» de la actual legislatura de Pedro Sánchez comentando que «ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevado a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte». Una dura réplica en la que se señala a varios puntos importantes de lo que está siendo el actual mandato de Sánchez.

Para finalizar, desde el el Gobierno de Milei ha concluido con una afirmación recordando que «los argentinos elegimos cambiar el modelo que nos trajo miseria y decadencia. El mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país». «Esperamos que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad» remarca la conclusión de dicho comunicado.

EuropaPress 5805898 february 24 2024 oxon hill maryland usa president of argentina javier milei Moncloa
Milei durante una conferencia en Estados Unidos

RÉPLICA ESPAÑOLA

La respuesta del Gobierno de España ha sido rápida y hace escasamente una hora, sobre las 10.30 española, desde el Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, que dirige José Manuel Albares han replicado de manera comedida al Gabinete de Milei.

Desde la parte española han declarado que «​el Gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina,​ que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos».

Para concluir remarcando que «el Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y  fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española».

Un comunicado bastante light, para un ministerio en el que Albares volverá a lidiar con una nueva crisis que se suman a las mantenidas con Marruecos, el Frente Polisario, Israel y los roces con Polonia y Hungría en materia de migraciones, entre otras.