Madrid se convierte en un verdadero horno en la temporada de verano y, quienes aún no tomaron vacaciones, pueden disfrutar de un oasis a dos horas de la ciudad. Cerca de Madrid se encuentra la reserva natural de las Lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real, Castilla-La Mancha), donde los turistas disfrutan de una imponente belleza natural.
Este mágico lugar aparece como una opción refrescante a las altas temperaturas y para quienes quieren descansar el fin de semana. Para recorrer esta reserva, se puede obtener a una aplicación oficial que se descarga en el móvil en el que acceden a información de interés del sitio, con audioguías, mapas y la normativa a seguir para cada temporada.
Cómo es el misterioso oasis cercano a Madrid
Las Lagunas de Ruidera, ubicadas en el Campo de Montiel, se extienden alrededor de 25 kilómetros y se pueden recorrer a pie, en bicicleta o en auto. Sus aguas cristalinas tienen una tonalidad que las hace únicas y que pasan del verde al azulado con sólo hacer algunos pasos.
Además de descansar en la orilla, quienes deseen realizar senderismo pueden recorrer algunos sitios de interés dentro del Campo de Montiel. Una de las opciones es la Cueva de Montesinos, el Castillo de Peñarroya o el Castillo de Rochafrida. También se puede realizar senderismo en la Ruta de la Laguna Blanca, la Senda del Pie de Enmedio y la Senda del Castillo de Rochafrida.
Cómo llegar al paraíso desde Madrid
Para llegar a las Lagunas de Ruidera desde Madrid en auto se debe tomar la ruta A-4 en dirección a Córdoba. Para quienes no quieren hacerlo así, la opción del bus es una de las más recomendadas y se puede tomar un autobús desde la Estación Sur de Autobuses en Madrid hacia Tomelloso y, desde allí, la opción de taxi a Ossa de Montiel y Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Este especial oasis cerca de Madrid es uno de los sitios que suelen ser más concurridos en estas fechas por lo que alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno y el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, instaron a los bañistas a hacer un uso responsable del espacio para evitar la contaminación. Las autoridades aseguraron que no realizarán «control de aforo» en esta temporada, pero solicitaron evitar el exceso de residuos y el cuidado de estos espacios naturales. Además, informaron que cada laguna cuenta con un socorrista para que los visitantes se sientan protegidos y personal a cargo de la limpieza.