El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una gira de tres días por África Occidental, en la que la segunda etapa ha sido Gambia. Durante su visita, Sánchez ha reivindicado el «objetivo común» con este país de combatir a las mafias que trafican con migrantes y la voluntad compartida de fortalecer la estrecha colaboración que hay entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de los dos países en esta materia.
Sánchez se ha reunido con el mandatario gambiano, Adama Barrow, con quien ha firmado un memorándum de entendimiento sobre migración circular para facilitar la contratación en origen de gambianos para que vengan a cubrir puestos de trabajo temporales en España y luego regresen a su país, así como un acuerdo en el ámbito de la seguridad y de la lucha contra la delincuencia, que les permitirá «incrementar aún más su cooperación«.
La Labor de las Fuerzas de Seguridad Españolas en Gambia
El presidente del Gobierno ha tenido palabras de elogio para los efectivos españoles desplegados en Gambia, donde actualmente hay cuatro miembros de la Policía Nacional integrados en un Equipo POC de la UE y seis agentes de la Guardia Civil que operan una embarcación semirrígida y un vehículo todoterreno.
Sánchez ha destacado que el trabajo de estas fuerzas de seguridad en materia de migración con Gambia es «esencial para evitar la pérdida de vidas humanas» y para conseguir una gestión del reto migratorio que sea «segura, ordenada y regular«. Asimismo, ha recalcado que el «fenómeno migratorio no entiende de fronteras» y que el Gobierno «apuesta por una política migratoria en la que participen todos los actores implicados» y que fomente la colaboración con los países de origen, de tránsito y de destino.
El Compromiso Mutuo en la Lucha contra la Inmigración Irregular
El ministro de Defensa gambiano, Sering Modou Njie, también ha tenido palabras de agradecimiento por la ayuda española, y en particular el apoyo que ha venido brindando a las fuerzas de seguridad del país, elogiando la «fantástica colaboración«. Njie ha prometido que «seguirán trabajando estrechamente con España para aumentar y profundizar sus relaciones bilaterales«.
En este contexto, Sánchez ha resaltado que, en estos últimos meses, se han vivido «situaciones especialmente complejas» relacionadas con la inmigración, pero que gracias a las operaciones conjuntas con las fuerzas gambianas, se ha logrado «evitar la salida a la mar y una más que probable muerte de muchas personas«. Por ello, el presidente ha asegurado a los efectivos españoles que su trabajo es «imprescindible» en la lucha contra este desafío transnacional.