Las empresas cotizadas españolas han establecido un nuevo récord de dividendos pagados a sus accionistas durante el segundo trimestre del año. Según el último informe del índice global de dividendos elaborado por la gestora Janus Henderson, las compañías del mercado español abonaron cerca de 12.400 millones de dólares (11.500 millones de euros) en concepto de retribución a los inversores, lo que representa un incremento del 32% en tasa general y del 35,4% en tasa subyacente en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.
Este sólido desempeño del mercado español se enmarca dentro de un contexto de récord en el pago de dividendos a nivel europeo, donde los dividendos alcanzaron los 185.400 millones de euros, un 7,7% más tanto en tasa general como subyacente. Además, Estados Unidos y el mercado global también registraron cifras récord de dividendos en el segundo trimestre del año.
El Liderazgo del Sector Bancario Español
El sector bancario ha sido el principal protagonista de este crecimiento de los dividendos en España, con CaixaBank como la entidad más destacada. La entidad financiera catalana elevó su retribución a los accionistas un 70%, convirtiéndose en el mayor contribuyente al crecimiento de los dividendos españoles y la pagadora de mayor tamaño, al distribuir cerca de 3.000 millones de euros.
Más allá del caso de CaixaBank, el informe de Janus Henderson ha resaltado que más de la mitad del crecimiento de los dividendos europeos provino de los bancos, que se han visto beneficiados por el entorno de tipos de interés elevados.
El Contexto Europeo y Global
En el ámbito europeo, además de España, otros mercados también alcanzaron cifras récord en el pago de dividendos a los accionistas durante el segundo trimestre. Tal es el caso de Francia (54.300 millones de euros, un 8,5% más), Suiza (25.000 millones, 1,9% más) e Italia (16.000 millones, un 24,2% más).
En Estados Unidos, las empresas distribuyeron 161.600 millones de dólares (146.500 millones de euros), lo que representa un 7% más en tasa general y un 8,6% en la subyacente. Casi la mitad de este crecimiento se explica por el hecho de que las tecnológicas Meta y Alphabet pagaron un dividendo por primera vez en su historia.
A nivel global, las retribuciones a los accionistas alcanzaron un récord de 606.100 millones de dólares (550.000 millones de euros), lo que supone un 5,8% más en tasa general y un 8,2% más en tasa subyacente, después de descontar el impacto negativo de los tipos de cambio, especialmente la debilidad del yen japonés.
Según la directora de carteras en el equipo ‘Global Equity Income’ de Janus Henderson, Jane Shoemake, el panorama ha sido «aún más brillante» de lo previsto, gracias a la fortaleza de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. Además, ha explicado que las economías de todo el mundo han soportado bien la carga de unos tipos de interés más altos, mientras que la inflación se ha ralentizado y el crecimiento económico ha sido mejor de lo esperado.