La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), ha salido en defensa de la transparencia y legalidad de los expedientes de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizados mediante el procedimiento de emergencia durante los primeros años de la pandemia de Covid-19. Según la consejera, **todos estos contratos han sido sometidos a un *riguroso control de legalidad*, tanto por parte de la Intervención como de la Cámara de Cuentas.
La portavoz ha argumentado que en aquel momento lo importante para la administración autonómica era salvar vidas, por lo que se hicieron contrataciones de emergencia para atender la situación de pandemia que afectaba a toda España. Asimismo, ha destacado que la transparencia se ha garantizado en todo momento, ya que todas las contrataciones están publicadas en el portal de contratación de la Junta de Andalucía.
El Informe de Control sobre los Contratos de Emergencia
El ‘Informe Definitivo de Control sobre el cumplimiento de la normativa aplicable en los expedientes de tramitación de emergencia 2021’, elaborado por auditores del SAS, ha sido la base para que la consejera se pronuncie sobre este asunto. Según España, este informe de la Cámara de Cuentas hizo un informe favorable con alguna salvedad sobre la cuestión de los contratos de emergencia.
La consejera ha señalado que prácticamente se han puesto en marcha todas las recomendaciones que se han hecho desde la Intervención. Además, ha subrayado que en los ejercicios posteriores, tanto en 2022 como en 2023, se volvió a unos niveles normales en cuanto a esas contrataciones, lo cual demuestra que la situación de emergencia se ha ido normalizando.
La Urgencia y Necesidad de las Contrataciones de Emergencia
La consejera portavoz ha insistido en que la urgencia de las contrataciones «la determina el órgano que contrata», y que este es un procedimiento regulado en la Ley de Contratos del Sector Público. Según ella, en los años 2020 y 2021, cuando se produjo una contratación de emergencia en unos niveles superiores para atender la asistencia sanitaria, lo importante era salvar vidas, y por eso se actuó con urgencia, no sólo en Andalucía, sino en toda España.
En conclusión, la Junta de Andalucía defiende que todos los expedientes de contratación del SAS realizados por el procedimiento de emergencia durante la pandemia han sido sometidos a un riguroso control de legalidad, y que en aquel momento lo prioritario era salvar vidas, por lo que se hicieron contrataciones de emergencia que, si bien han sido objeto de algunas salvedades, se han ido normalizando en los ejercicios posteriores.