La Policía Nacional de España ha lanzado una alerta reciente sobre el consumo, tenencia y distribución de sustancias ilícitas. Pero lo que más impacta, es la cantidad de jóvenes detenidos, quienes se justifican que les han cogido con las manos en la masa porque decidieron «probarla por primera vez» ; pero salir de ese círculo vicioso es algo que pocos logran al primer intento. Todo comienza con una «probada», después viene que sus ahorros se van en días, luego comienzan a vender sus cosas, piden créditos, se endeudan, se alejan de su entorno de amigos, hasta que la calle se convierte en un foso del cual pocos pueden salir por su propia voluntad.
Es por eso que la Policía Nacional no abandona la campaña antidrogas ni un momento en el año. Desde sus redes sociales han compartido un mensaje realista, porque este tipo de sustancias las consumen de forma creativa la primera vez. Luego, cada fin de semana, pero se levantan un día y deciden que con una dosis en la mañana es suficiente para sentirse más motivados. Sin embargo, el insomnio se vuelve rutina, por lo que otra dosis por la noche sería conveniente. Y es cuando esa «una probada y ya está» se convierte en algo casi imposible de superar si no existe el apoyo adecuado.
2POLICÍA NACIONAL ADVIERTE SOBRE LAS PENAS Y SANCIONES
La Policía Nacional ha sido muy contundente al advertir las penas y sanciones. Esta campaña constante de sensibilización , es una forma de hacerle entender a los ciudadanos, la importancia de no involucrarse en este tipo de sustancias, que al inicio son recreativas y luego se convierten en una necesidad que lleva a muchas personas a tocar fondo. Según las leyes españolas estas son las penas:
- Drogas que causan grave daño a la salud (duras): Multa del tanto al triple del valor de la droga y prisión de 3 a 6 años
- Drogas que no causan grave daño a la salud (blandas): Multa del tanto al doble y prisión de hasta 3 años.
A pesar de que el consumo aislado o compartido no se considera delito si existe una finalidad común de consumo inmediato y no se distribuye a terceros. Según la normativa de la Ley de Seguridad Ciudadana, puede acarrear sanciones administrativas como: la retirada del pasaporte, permiso de conducir o de residencia (en el caso de los extranjeros). Si se comprueba que la persona pertenece a una organización las sanciones se agravan. Por drogas duras, de 9 a 12 años y por drogas blandas, de 4 a 10 años. Mientras, que los jefes y administradores del tráfico pueden pagar multas de seis veces el valor de la droga y pena de cárcel desde 10 hasta 18 años.


