La Ertzaintza ha identificado a 14 menores como víctimas de agresiones sexuales presuntamente cometidas por un hombre de 22 años que regentaba una tienda de golosinas en San Sebastián, según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. El presunto agresor permanece en prisión provisional desde el pasado mes de junio.
Lo que ha confirmado la Ertzaintza
Según el comunicado del Departamento vasco de Seguridad, las catorce víctimas tenían edades comprendidas entre los 10 y los 18 años en el momento de los hechos investigados. Todas ellas han prestado ya declaración ante la Policía vasca.
La Ertzaintza, policía autonómica del País Vasco, ha llevado el peso de la investigación y de las comparecencias de las víctimas. El comunicado oficial no detalla la fecha exacta de la detención, aunque confirma que se produjo durante el pasado mes de junio.
La información oficial confirmada hasta ahora se resume en estos puntos:
- La Ertzaintza ha identificado a 14 menores como víctimas de agresiones sexuales.
- Las víctimas tenían entre 10 y 18 años en el momento de los hechos investigados.
- El presunto agresor, de 22 años, regentaba una tienda de golosinas en San Sebastián.
- El detenido permanece en prisión provisional desde junio.
- La investigación continúa abierta y se pide colaboración ciudadana ante posibles nuevas víctimas.
El presunto agresor fue detenido el pasado mes de junio. Desde entonces permanece en prisión provisional, la medida cautelar de ingreso en prisión durante la investigación, sin condena previa.
La prisión provisional no es una pena. Se adopta como medida cautelar para garantizar la presencia del detenido y evitar riesgos para el procedimiento. En este caso se acordó tras la detención y sigue vigente.
La investigación continúa abierta y la Ertzaintza vuelve a solicitar colaboración ciudadana ante la posibilidad de que existan más personas afectadas.
No consta que se haya dictado sentencia firme contra el detenido, por lo que rige la presunción de inocencia. El Departamento de Seguridad no ha añadido detalles sobre el número inicial de denuncias ni sobre el contenido de las declaraciones.
Perfil del detenido y situación procesal
El hombre regentaba una tienda de golosinas en la capital guipuzcoana, un establecimiento que la Ertzaintza sitúa en el centro de la investigación por ser el punto de contacto con varias de las presuntas víctimas. Sobre el negocio no se han comunicado medidas adicionales.
El comercio, situado en San Sebastián, aparece en el comunicado como el lugar de trabajo del detenido. No se ha informado de que el establecimiento continúe abierto ni de que se hayan adoptado medidas cautelares sobre la actividad.
La condición procesal del sospechoso es la de detenido en prisión provisional, no condenado. Se mantiene a disposición de la autoridad judicial que instruye la causa, dentro de la fase de instrucción (la etapa del proceso penal en la que se investigan los hechos y se practican diligencias).
La investigación sigue abierta
La Ertzaintza ha confirmado que la investigación continúa abierta. El Departamento vasco de Seguridad vuelve a pedir colaboración ciudadana ante la posibilidad de que existan más personas afectadas por el caso.
Al tratarse de menores, la Policía vasca no ha facilitado el contenido de las declaraciones para proteger la intimidad de las víctimas. La información difundida se limita a los datos estrictamente necesarios para no entorpecer la instrucción.
La Policía vasca no ha adelantado plazos sobre nuevas actuaciones ni sobre el momento en que el detenido podría volver a declarar.

