El PP afronta las elecciones del 29 de noviembre con el convencimiento de que España se encuentra ante una oportunidad para cambiar de rumbo después de ocho años de Gobierno de Pedro Sánchez. El vicesecretario de Cultura y Deporte y portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha defendido en Más de Uno, de Onda Cero, que Alberto Núñez Feijóo representa un “cambio tranquilo, sensato y profundo” capaz de recuperar la estabilidad institucional y política.
Sémper ha situado el próximo ciclo electoral como un momento decisivo para los españoles y ha reclamado un resultado suficientemente amplio para que el líder popular pueda afrontar una nueva etapa desde una posición de fortaleza. “Ha llegado el tiempo del cambio y de la oportunidad para Feijóo”, ha asegurado, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de que vuelva a existir un presidente que gobierne para el conjunto de la sociedad.
El dirigente popular ha resumido su planteamiento en una idea: “Tenemos que volver a unir a los españoles en un proyecto común y compartido de país”. A su juicio, la política española ha quedado atrapada durante los últimos años en una dinámica de enfrentamiento que ha terminado trasladándose a la sociedad.
Sémper: “Hay que derribar los muros” del sanchismo
Para Sémper, una de las principales tareas del próximo Gobierno será precisamente “derribar los muros” que, en su opinión, ha levantado el sanchismo. “Hay que derribar los muros porque corremos el riesgo de que se termine contagiando a la sociedad”, ha advertido.
El portavoz nacional del PP considera que las elecciones del 29N no serán únicamente una disputa entre partidos, sino una decisión sobre el rumbo que debe tomar España durante los próximos años. “Nos jugamos mucho”, ha señalado, antes de plantear la disyuntiva entre continuar “cuatro años más en esta dinámica” o apostar por un cambio político.
En este escenario, Sémper reclama para Feijóo “más distancia electoral” y un “resultado fuerte y sólido” que permita al PP gobernar con estabilidad. Su objetivo es que vuelva a La Moncloa, en sus palabras, “un adulto”, una expresión con la que pretende contraponer la alternativa popular a la etapa de Sánchez.
La aspiración del PP, ha recordado, es alcanzar una mayoría que permita gobernar sin depender de otras formaciones. “El PP aspira a tener la mayoría suficientemente fuerte como para gobernar en solitario”, ha afirmado. No obstante, ha dejado abierta la puerta a los acuerdos si los resultados obligan a ello. “Si tenemos que llegar a pactos con otros partidos, lo haremos porque España necesita estabilidad”, ha explicado.
Vivienda: “¿Cómo vamos a aceptar que el problema se resuelva con dos reales decretos?”
Uno de los principales ejes de la intervención de Sémper ha sido el problema de la vivienda, que considera uno de los mayores fracasos de la política del Gobierno de Sánchez. El portavoz popular ha defendido que la solución requiere un modelo alternativo y medidas estructurales, frente a lo que considera respuestas improvisadas del Ejecutivo.
“¿Cómo vamos a aceptar que el problema de la vivienda vaya a resolverse con dos reales decretos cuando es mucho más complejo?”, ha planteado. En su opinión, el Gobierno pretende ahora reaccionar ante una crisis que ha ido agravándose durante sus años en La Moncloa.
Sémper ha acusado al Ejecutivo de intentar “tapar ocho años de inacción en vivienda con la utilización torticera del Congreso” y ha responsabilizado directamente al Ministerio de Vivienda de no haber conseguido mejorar el acceso de los ciudadanos a un hogar.
El dirigente popular sostiene que la vivienda se ha convertido en el primer problema de los españoles después de que, cuando Sánchez llegó al Gobierno, ocupara una posición mucho más baja entre las principales preocupaciones ciudadanas. Por eso, ha reclamado un cambio de modelo basado en aumentar la oferta y facilitar el acceso a la vivienda.

El PP acusa a Sánchez de “manosear” los procedimientos del Congreso
Sémper también ha cargado contra la decisión del Gobierno de llevar nuevos reales decretos a la Diputación Permanente. A su juicio, esta maniobra constituye un “manoseo” de los procedimientos destinado a “saltarse la voluntad de la mayoría del Congreso”.
“Es grave”, ha resumido el portavoz popular, que considera que durante los últimos ocho años se han producido situaciones que antes parecían impensables. Entre ellas ha mencionado el señalamiento desde el Ejecutivo a periodistas, empresarios y medios de comunicación, así como el uso de los procedimientos políticos en beneficio del Gobierno.
La crítica se extiende también a la gestión de los servicios públicos. Sémper ha advertido de que España ha terminado normalizando problemas como el deterioro de las infraestructuras, los apagones, el colapso de la Administración o la falta de protección suficiente de las fronteras.
“Hay que hablar de gestión y del buen uso de los recursos públicos”, ha reclamado.
En este contexto, ha ironizado sobre la reacción de los líderes sindicales ante determinadas decisiones del Ejecutivo. A su juicio, resulta llamativo que algunos hayan reaccionado ahora después de ocho años de Gobierno socialista. “Se han caído de la cama”, ha ironizado, para concluir que todo forma parte de “un trampantojo y de un relato que ya no sorprende a nadie”.
Recuperar la credibilidad de las instituciones
La reconstrucción institucional será, según Sémper, otra de las grandes tareas del próximo Gobierno. El portavoz del PP considera necesario “reinstaurar el respeto y la credibilidad de las instituciones” y recuperar una cultura de respeto institucional que, a su juicio, se ha deteriorado durante la etapa de Sánchez.
En este punto ha cuestionado que un ministro de Justicia pueda terminar ocupando el cargo de fiscal general del Estado, al considerar que este tipo de decisiones afectan directamente a la percepción de independencia de las instituciones.
El dirigente popular ha situado así el cambio político como una cuestión que va más allá de la sustitución de un Gobierno por otro. Se trata, según su planteamiento, de recuperar la estabilidad, mejorar la gestión pública y reconstruir la confianza institucional.
Sémper también ha acusado a Sánchez de haber puesto “el destino de la nación en partidos políticos que no tienen ningún interés en que a la nación le vaya bien”. Frente a ello, reclama “cambiar el rumbo” para que España pueda mirar al futuro “con optimismo”.
La apuesta del PP pasa ahora por convertir ese mensaje en una mayoría electoral suficiente para que Feijóo pueda gobernar. El 29N será, en ese sentido, la prueba definitiva para comprobar si el “cambio tranquilo, sensato y profundo” que reivindica Sémper consigue imponerse frente a la continuidad del proyecto de Sánchez.
