El Ballet Nacional de EspaƱa homenajea al bailarĆn, coreĆ³grafo y director Mario Maya (Premio Nacional de Danza en 1992), con el espectĆ”culo ‘De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya’, que incluye en el programa ‘InvocaciĆ³n’, un programa que podrĆ” verse del 10 al 22 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con la actuaciĆ³n en directo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Manuel Busto.
SegĆŗn ha informado la compaƱĆa, ‘De lo flamenco’ fue estrenado por la CompaƱĆa Andaluza de Danza (actual Ballet Flamenco de AndalucĆa) en 1994 mientras que ‘InvocaciĆ³n’ fue el programa que clausurĆ³ el Festival de Jerez el 7 de abril de 2020.
Ā«Creo que Mario Maya estarĆa muy satisfecho de ver su obra dentro del Ballet Nacional de EspaƱa, compaƱĆa que Ć©l soƱaba con dirigirĀ», ha explicado el director del Ballet Nacional de EspaƱa, RubĆ©n Olmo.
Ā«Su repertorio encaja muy bien con el BNE porque coreografiaba para un gran nĆŗmero de bailarines. ElegĆ la suite ‘De lo flamenco’ para este homenaje porque creo que es uno de los ballets mĆ”s frescos que creĆ³ Mario Maya. Presenta un abanico muy amplio de los registros del flamenco, desde el clasicismo hasta el barroquismo y la vanguardia, y refleja el saber, la originalidad de sus coreografĆas y su gran sentido musicalĀ», ha aƱadido Olmo.
Nacido en CĆ³rdoba en 1937 y criado en el barrio granadino del Sacromonte, Mario Maya debutĆ³ a los 13 aƱos con Manolo Caracol y se formĆ³ artĆsticamente en el Ballet de Pilar LĆ³pez. Tras su viaje a Nueva York en los aƱos 60, donde bebiĆ³ de las nuevas tendencias y el teatro contemporĆ”neo, se centrĆ³ en buscar nuevas formas de expresiĆ³n en el flamenco partiendo de la tradiciĆ³n.
AdemĆ”s de uno de los artistas flamencos mĆ”s importantes, fue un hombre muy culto, preocupado por los problemas sociales de su tiempo y del pueblo gitano. El sentido puro y el talento eran tan importantes para Ć©l como el estudio, y buscaba que los bailaores no solo zapatearan, sino que contaran con una preparaciĆ³n cultural que los convirtiera en artistas. Buscaba asĆ engrandecer la coreografĆa a travĆ©s de la dramaturgia, la mĆŗsica y el vestuario, sin perder de vista el sentimiento.
Por ello, Olmo ha presentado este 30 de noviembre con el Ballet Nacional de EspaƱa un montaje de ‘De lo flamenco’ lo mĆ”s parecido al original estrenado por Mario Maya cuando dirigĆa la CompaƱĆa Andaluza de Danza. Ha contado con el apoyo de la viuda del artista y presidenta de la FundaciĆ³n Mario Maya, Mariana Ovalle, y la colaboraciĆ³n del mĆŗsico que compuso la partitura original, Diego Carrasco; el coreĆ³grafo Manolo MarĆn, que creĆ³ una de las piezas de la suite, ‘Los cinco toreros’; Manuel Betanzos, repetidor de la compaƱĆa de Mario Maya; y el pintor y estudioso de la obra de Maya Patricio Hidalgo.
El nuevo montaje del Ballet Nacional de EspaƱa difiere del originalen dos coreografĆas, encargadas a las tambiĆ©n colaboradoras de Mario, Maya Isabel BayĆ³n y Rafaela Carrasco. La primera, que fue primera bailarina de la compaƱĆa de Mario Maya, ha creado especialmente para la bailarina principal Esther Jurado la coreografĆa ‘Taranto’. Manuela Carrasco, por su parte, firma Romance del emplazado, sobre los versos de GarcĆa Lorca.
AdemĆ”s, la compaƱĆa aƱade al original de Mario Maya, Milagros MenjĆbar y A. Rueda ‘TonĆ”’ tres piezas: la coreografĆa ‘Los cinco toreros’ de Manolo MarĆn y dos obras nuevas creadas por dos colaboradoras habituales de Mario Maya, ‘Romance del emplazado’, de Rafaela Carrasco; y ‘Taranto’, de Isabel BayĆ³n.
El cuadro flamenco del Ballet Nacional de EspaƱa, acompaƱado por tres cantaores invitados, interpretarĆ” en directo la mĆŗsica compuesta por Diego Carrasco, JesĆŗs Torres, MoraĆto Chico y Los del RĆo.
El programa se completa con tres coreografĆas que permiten conocer la riqueza de estilos de la danza espaƱola: ‘InvocaciĆ³n bolera’ y ‘JauleƱa’, de RubĆ©n Olmo; y ‘Eterna Iberia’, de Antonio Najarro.