El alcalde de Palma de Mallorca, al «estilo Lannister», paga deudas con fondos covid

El alcalde de Palma de Mallorca y secretario general del PSOE en la misma ciudad, José Hila, le ha sacado partido a los contratos tramitado para gestionar la pandemia provocada por el Covid-19. El edil ha limpiado las cuentas pendientes de su ejecutivo y abonado las facturas sin pagar como fondos covid, ya que ha aprovechado la herramienta con la que contaban los Ayuntamientos para tramitar de emergencia contratos para paliar las necesidades provocadas por el coronavirus y adoptar medidas hacer frente a la expansión del virus. Así, como si de un miembro de la familia ‘Lannister’ de la serie Juego de Tronos se tratara, Hila pagó sus deudas colándolas como fondos covid.

La pandemia ha dado luz verde a los alcaldes de España para agilizar los procesos de determinados contratos. solo de los que vayan destinados a paliar las necesidades provocadas por el coronavirus. Pero, este mecanismo es muy «atractivo» para los ejecutivos, ya que puede suponer la ocasión perfecta para tramitar bajo este régimen de emergencia otros acuerdos nada relacionados con el virus, pero sí con el interés de los gobiernos. Por ello, el Tribunal de Cuentas ha realizado una investigación de la gestión de los Ayuntamientos durante la pandemia, donde ha analizado la relación de los contratos tramitados de emergencia con la adopción de medidas que permitan atender las necesidades derivadas de la situación sanitaria y que permitan hacer frente al coronavirus. Tras el estudio, los resultados han sido volcados en un informe de fiscalización sobre los Ayuntamientos de los municipios con una población superior a 300.000 habitantes durante el ejercicio del año 2020. De esta forma, el Supremo órgano fiscalizador ha puesto en evidencia al edil de Palma de Mallorca y le ha afeado que utilice los contratos de emergencia del covid para pagar las facturas de su Ayuntamiento.

El alcalde de Palma de mALLORCA TRAMITÓ CONTRATOS DE EMERGENCIA PARA abonar LAS facturaS

De esta forma, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca empleo estos acuerdos para cuestiones que no tienen nada que ver con combatir la pandemia. Así, el departamento de Movilidad registró dos contratos tramitados de emergencia para abonar las facturas, uno de ellos por una suma de dinero de 8.360 euros y el otro por una cantidad de 1.600 euros, ambos llevados a cabo con el 16 de junio de 2020. José Hila aprovechó la coyuntura de la pandemia y, en particular, de los fondos covid, para sacar partido en beneficio del Ejecutivo que él mismo dirige y saldar sus cuentas pendientes. Este edil parece pertenecer a la famosa casa Lannister, de la serie de ficción ‘Juego de Tronos’, cuyo lema es: «Un Lannister siempre paga sus deudas». Así, el edil de Palma de Mallorca las paga también, aunque para ello se haya aprovechado de la pandemia y haya haya colado entre la batería de contratos tramitado de emergencia para gestionar la crisis sanitaria. Hila tiene su propio forma de proceder, al «estilo Lannister».

Por otra parte, el área de EMAYA, Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento, S.A. registró dos contratos tramitados de emergencia que no tienen nada que ver con luchar contra el coronavirus y adoptar medidas para ello. Estos acuerdos se llevaron a cabo para la adquisición de ordenadores portátiles, uno de ellos con un presupuesto de 16.069,94 euros y el otro por una suma de dinero de 5.745,75 euros y ambos tramitados con la misma fecha el 20 de abril de 2020. Estos contratos puede intuirse que podría ser para teletrabajar como en el caso de otros ejecutivos municipales. Sin embargo, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca no ha justificado la tramitación de ninguno de los contratos, por lo que no se conoce el motivo que movió a EMAYA, Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento, S.A. a registras estos acuerdos. Y es que, en el informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de estos contratos hay un apartado con el título «Justificación de la tramitación de emergencia», donde los gobiernos municipales deben acreditar las razones por las que llevaron a cabo dichos acuerdo. Pero, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca no aparece en la lista de ejecutivos que sí los han justificado, o al menos lo han intentado.

Este no es el único Ayuntamiento que empleos este tipo de contratos con régimen de emergencia para llevar a cabo actuaciones que poco o nada tienen que ver con la lucha contra la pandemia. Aunque a algunos les ha salido peor la jugada que a otros, como es el caso sevillano. El edil de Sevilla, Juan Espadas, decidió destinar parte de los fondos covid a adoptar y alimentar a los gatos callejeros de la capital andaluza. El alcalde Espadas tramitó acuerdos de emergencia para el alimento extraordinario de gatos ferales, dicho convenio fue realizado por el Servicio de Laboratorio Municipal con fecha del 13 de abril de 2020 y con un presupuesto de 4.500 euros. Esta medida pretendía alimentar colonias felinas urbanas al menos tres veces en semana, depositando en recipientes el pienso seco y húmedo apto para felinos, así como agua. A el se suman también los Ayuntamiento de Valencia, Zaragoza y Barcelona.