El avión de transporte español C295 se consolida como líder mundial del mercado

A finales del pasado mes de febrero se anunciaba que la Fuerza Aérea de Serbia se convertirá en el 36º usuario del avión Airbus Defence & Space C295, lo que confirma a este aparato de transporte medio de diseño y construcción española como líder absoluto mundial de su segmento.

Corrían los años noventa del pasado siglo, cuando la compañía española estatal Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA) decidió diseñar un nuevo avión de transporte basado en el CN235, que por entonces producía en su planta de San Pablo (Sevilla). Aunque en principio tardó en obtener pedidos, tras realizar su primer vuelo el 28 de noviembre de 1997 entró en producción para atender el pedido inicial de 9 aparatos realizado por el Ejército del Aire español, que en 2001 recibió su primer aparato, que se incorporó al Ala 35, que tiene sede en Getafe (Madrid).

Paralelamente empezaron a llegar más pedidos, como fueron los de Jordania, Polonia y el muy discreto de Argelia. Además en el año 2000 la empresa española CASA se integró en el grupo multinacional europeo EADS (Airbus), en 2009 se decidió que sus productos militares, incluidos el C295 y su “hermano mayor” A400M, pasaran a formar parte de la referida empresa del Grupo, Airbus Defence & Space (DS).

Durante estas dos décadas del siglo XXI el C295 fue siendo adoptado por múltiples operadores militares, y algún civil, que buscan sus magníficas posibilidades de carga, de hasta 73 pasajeros  y máxima de más de 9 toneladas. De hecho en su designación figura esta capacidad, dado que  en su momento  CASA lo denominó así por: la C inicial del nombre del fabricante y a continuación un numeral  de tres dígitos, de los que el primero (el 2) indica el número de motores, dos en este caso, los otros dos numerales 95 se deben a la carga útil prevista, dado que el objetivo al diseñarlo era que pudiera transportar hasta 9,5 toneladas.                                                                                             Además incorpora una magnífica aviónica, su capacidad de operar en pistas no preparadas, y su relativamente fácil mantenimiento/ sostenimiento en lo referente a su ciclo de vida o Life Cycle Cost (LCC), el más barato de su categoría, según la empresa.

Los pedidos se fueron sumando, y así cuando la Fuerza Aérea de Serbia  reciba durante 2023 sus aparatos, como está previsto en el contrato, se convertirá en el 36º operador del C295. La firma del contrato se realizó en Madrid durante la reciente visita oficial de Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, a España, siendo materializada por el coronel Aleksandar Cakić. Hay que destacar de esta adquisición que el cliente ha seleccionado la aviónica Collins Aerospace Pro Line Fusion para dotar estos dos aviones, con lo que se destaca la facilidad con la que se pueden integrar diferentes sistemas de otros proveedores, como se hizo también, por ejemplo, en el caso del pedido de Canadá.

Además con estos dos aviones, el modelo español suma 281 aeronaves pedidaspor parte deusuarios de 33 países diferentes. Se da el caso de que países como México los emplean tanto su Fuerza Aérea como su Armada, por dicha razón el número de usuarios difiere del de países adquirentes.  Ademásuna decena de estos usuarios han efectuado pedidos adicionales, lo que denota el buen rendimiento del aparato made in Spain.                                                                                                             Actualmente desde la referida línea de producción sevillana se han entregado un total de195 ejemplares, que vuelan en cuatro continentes, con lo que se ha convertido en el líder absoluto de su segmento a nivel mundial.                                                                Durante estos años este producto de Airbus DS ha tenido un duro competidor, el avión italiano Alenia (actualmente Leonardo) C-27J Spartan. La pugna comercial comenzó a principios de siglo y, aunque empezó ganando en 2007 el aparato transalpino el duro concurso para dotar de un transporte medio al Ejército y la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante estos años, el aparato español ha sido el más vendido, ya que del Spartan se han ordenado menos de 100 unidades.      

Volviendo al C295, al principio sólo se ofrecía en la versión de avión de transporte, tanto táctico como logístico, pero enseguida se empezaron a desarrollar variantes como la de patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA), denominada como C295 Persuader, como un desarrollo del referido CN235 del mismo rol. Los primeros usuarios  de esta variante fueron Portugal y la Armada de Chile, que además en su pedido formalizado en 2007 requirió que se le incorporase capacidad antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW) a dos de los tres aparatos encargados. Está actualmente previsto que el Ejército del Aire compre cuatro de estos aparatos para sustituir a sus veteranos P-3M Orión.

También existe una variante de alerta temprana aerotransportada y control o Airborne Early  Warning and Control (AEW&C), y se han diseñado equipamientos adicionales y modificaciones en el aparato  para que pueda realizar funciones de: avión de combate cañonero, apagafuegos, inteligencia, reabastecimiento en vuelo a otros aviones y helicópteros, y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento o  Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR).