Por qué tienes que ver «11M Terror en Madrid» que se estrenó en Netflix

Netflix estrenó su producción original “11M Terror en Madrid”, la cual es un documental que entrevista a varios sobrevivientes, familiares, políticos y periodistas cercanos a los atentados del 11 de marzo de 2004, en España. La producción audiovisual se involucra en la investigación de los responsables del acto y recuerda el momento exacto en que se dieron los ataques a los cuatro trenes que transportaban a cientos de personas en la hora pico en la capital de España.

Fueron 193 muertos y más de 2.000 heridos, el saldo que dejó el atentado, luego de una prolongada investigación, se comprobó que se trató de una acción orquestada por el grupo de Al Qaeda y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí. Esta nueva producción busca recordar el trágico momento y no dejar que la memoria de los fallecidos y de sus familiares quedé en el olvido.

Una serie que recuerda los momentos más oscuros que vivió España

Una serie que recuerda los momentos más oscuros que vivió España
Los momentos más oscuros

Cabe recordar, que este fue el mayor atentado de la historia contemporánea que sufrió España y el segundo más grande de toda Europa. En aquel momento se reprodujeron una serie de teorías conspirativas debido a que se produjo días antes de las elecciones generales, las cuales ganó el partido político PSOE liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, para el periodo 2004/08.

Aquel acontecimiento dejó ver lo que sería una serie de enfrentamientos que continúan hasta el día de hoy con los grupos islámicos radicales. A partir del 11 de marzo se han editado libros, canciones y diversas expresiones artísticas inspiradas en los atentados, pero en cuanto a la producción audiovisual, este tipo de filmografías es menor en comparación con otro tipo de productos comunicaciones.

La palabra del Director y su visión sobre el sentimiento colectivo

La palabra del Director y su visión sobre el sentimiento colectivo
José Gómez y su mirada sobre el sentimiento colectivo

El director de la serie, José Gómez, dialogó sobre cómo afecta directamente el recuerdo del atentado a la comunidad española y europea, y aseguró que «es un tema tabú porque España políticamente ha evolucionado a la democracia de forma reciente». Además, agregó que el país «vive con mucha división constante en el día a día en todos los ámbitos».

Además, manifestó que el 11M es un antes y un después en esa división desde la Transición. «Aquel día 11 nos pusimos de acuerdo rápidamente, estuvimos todos muy unidos y sacamos lo mejor, como nunca. Yo he estado en muchas guerras, zonas de desastres y conflictos sociales, pero nunca había visto aquella solidaridad. Pero 24 horas después estábamos divididos, otra vez como nunca, como dice Iñaki Gabilondo en el documental», confirmó.

El atentado y la cultura

El atentado y la cultura
El atentado y la apropiación cultura

Sobre el tratamiento que recibió el atentado por los diversos medios de comunicación y el paso del tiempo, Gómez manifestó que «el punto de no olvidar es importantísimo«, y además destacó que «ese es el objetivo fundamental del documental, sería un gran error pasar página tratando de olvidar».

«No se trata de traer viejas rencillas a la mesa, sino de que no vuelvan a pasar esas cosas, porque la única manera de que no vuelvan a pasar es teniéndolas bien presentes», destacó. Por otro lado, el director mexicano, según sus palabras, no busca dar una respuesta concisa sobre los responsables del hecho, sino que intentará que los espectadores logren sacar sus propias conclusiones.

Netflix y los documentales de investigación

Netflix y los documentales de investigación
Netflix y su impulso por investigación

“11M Terror en Madrid” se suma a una lista de filmografías que comparten la investigación de causas que dejaron cicatrices en las sociedades como lo es el caso Nisman, una serie testimonial sobre la muerte de un Fiscal en Argentina.

“Sobrevivientes y testigos recuerdan el ataque terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, desde la crítica política que desató hasta la búsqueda de los responsables”, dice la sinopsis. A través de distintas ilustraciones, la producción de José Gómez busca recrear el horrible momento de los ataques perpetrados, además se apoya en los crudos relatos de los afectados y sus familias, quienes revelan los detalles de cómo vivieron y sintieron la tragedia.

El último homenaje a las víctimas del 11M

El último homenaje a las víctimas del 11M
Homenaje por los 18 años del 11M

En la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se realizó este viernes el primero de los actos institucionales previstos como homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. A 18 años de la tragedia, se recuerda las diez bombas que explotaron poco antes de las ocho de la mañana en varios trenes de Cercanías de Madrid.

En el evento participó la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz. Además, en la estación de Atocha de Madrid soltaron 193 globos de color blanco y una ofrenda floral del mismo número de claveles rojos.