Motivos para no ver ‘Sequía’, el último fracaso de TVE

El pasado 18 de enero, la Televisión Española estrenó una de sus mayores apuestas para el año 2022 llamada “Sequía”. Un ‘thriller’ que cuenta la historia de dos familias divididas por la frontera de España y Portugal, debido a la gran apuesta por parte de elenco y del presupuesto, se esperaba que esta nueva ficción tanga un presente más esplendido.

Sequía” cuenta con un reparto de lujo, encabezado por Elena Rivera, Rodolfo Sancho y Miguel Ángel Muñoz. La trama está inmersa en una historia de amor, ambición, traición y engaños, con un crimen sin resolver como fondo, que buscó captar al público con sus interpretaciones y una gran apuesta escénica. A pesar del gran esfuerzo puesto por los encargados de la realización de la serie, son varios los motivos por el cual es recomendable no ver la serie.

Un registro de audiencia que disminuye

Un registro de audiencia que disminuye
Una audiencia que disminuye

A pesar de toda la inversión en dinero, escenografía y elenco, “Sequía” no llenó a los espectadores. En su primer capítulo logró un 9,2% share y alcanzó a 1.277.000 personas. A pesar de los “buenos” resultados, la serie comenzó a disminuir de audiencia mientras transcurrían los episodios, preocupando a los productores y a la empresa encargada de su distribución por el gran aporte que se debió efectuar para la concreción de la misma. Cabe resaltar, que en el cuartó se saldaba con un 6,2% de share y tan solo 836.000 espectadores, haciendo ver que los televidentes cada vez perdían más interés sobre la ficción española.

Segundo cambio de programación

Segundo cambio de programación
Cambios de programación

La producción “Sequía”, por los malos resultados, ha resulto en la última semana realizar un nuevo cambio de programación, a pesar que lleva aproximadamente dos meses al aire. Debido al bajo numero de audiencia, se decidió aumentar la frecuencia de capítulos por semana, haciendo que sean dos los emitidos. Este cambio no perduró en el tiempo, a raíz de que se optó por relegar la ficción protagonizada por Elena Rivera a noche del jueves, a las 23:45 horas, luego de la emisión de “Cuéntame cómo pasó”.

Cambios en la política de la emisora

Cambios en la política de la emisora
Nuevas posturas políticas de la emisora

La emisora, a raíz de la baja cosecha de audiencia conseguida, ha decidido dejar de lado su política de servicio publico y compromiso con la ficción nacional, y se escudo diciendo que la falta de espectadores ha generado una mala repercusión en el resto de los programas emitidos por la señal. Cabe resaltar, que el avance de plataformas audiovisuales como Netflix, Amazon y HBO, ha hecho que las producciones para televisión se ven rezagadas por su incapacidad de competir contra el gran catalogo y los beneficios que brindan este tipo de empresas.

Elena Rivera y su visión sobre la serie

Elena Rivera y su visión sobre la serie
La visión de Elena Rivera

«Cada cadena hace lo que considera que tiene que hacer con sus productos«, expresó la actriz, Elena Rivera, y aseguró que se encuentra «muy contenta» con el funcionamiento de serie española a pesar de las decisiones tomadas por la productora y la baja audiencia. «La serie tiene una media similar a la que tiene la cadena, estaba en los números de la propia TVE. Estamos hablando de unos datos muy respetables, más que decentes para una serie española, que además fue lo más visto en diferido en enero”, manifestó.

La premisa de la televisión pública

La premisa de la televisión pública
La televisión pública y su premisa

“Entiendo que el trabajo del actor es hacer la serie y después ayudar en todo lo posible a la promoción, pero luego las decisiones que cada cadena considere las respeto y habrá que preguntarles a ellos”, destacó. Es importante recordar, que la Televisión Española buscó con dicho proyecto modernizar la medición de audiencias y no dar tanta importancia a los datos en abierto. Aduciendo que dicha información sobre el publico alcanzado se realiza a través de una metodología anticuada que no debe tener influencia sobre las decisiones tomadas por la cadena de televisión pública.

Una oportunidad para nuevos artistas: la experiencia de Laura Otero

Una oportunidad para nuevos artistas: la experiencia de Laura Otero
La experiencia de Laura Otero

Por su parte, la actriz Laura Otero, quien tomó un pequeño papel dentro de “Sequía”, confirmó que es la primera vez que se hace una coproducción entre España y Portugal. “Ha sido maravilloso, aunque yo no tuve oportunidad de trabajar con el equipo portugués, pero fue muy enriquecedor tanto nivel audiovisual como profesional. Es una producción que se ha aprovechado de paisajes de los dos países, también de las dos culturas y de actores de allí y de aquí”, puntualizó.

“Sequía” una serie para verla de forma “maratónica”

“Sequía” una serie para verla de forma “maratónica”
Una serie para verla de forma “maratónica”

En cuanto a la forma de ver la serie, la actriz reconoció que “creo que Sequía es una serie perfecta para hacer un maratón. Cuando termina el capítulo tienes necesidad de ver el siguiente. Es un thriller que aparte de un guion maravilloso tiene unos personajes muy bien construidos, tienen mucho pasado y mucho conflicto y eso hace que te conmuevan y empatices con ellos. Y la serie tiene otro enfoque importante, que es que toca un poco el problema medioambiental que hay en la actualidad, como es la falta de lluvia y la gestión del agua, pero hay un mensaje muy importante«.