El Alto Comisionado presentará antes de final de año un mapa de la pobreza infantil en España a nivel local

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, ha anunciado que están trabajando en un mapa de la pobreza infantil a nivel local para hacer un «buen diagnóstico» que permita llevar a cabo políticas eficaces, y ha indicado que quieren presentarlo antes de finalizar este año.

Así lo ha avanzado este lunes durante la presentación de un estudio de UNICEF con propuestas de políticas y acciones locales dirigidas a abordar la pobreza infantil y la exclusión social, y con recomendaciones para aplicar la Garantía Infantil Europea en el ámbito local.

«El primer paso para actuar contra la pobreza infantil es conocer cuál es su distribución territorial al nivel más desagregado posible como herramienta útil para ayuntamientos y para diseñar las políticas a nivel del Estado», ha subrayado Gasco.

Conocedores de esta realidad, el Alto Comisionado ha señalado que han trabajado con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para tener un mapa detallado a nivel municipal y que acaban de renovar su colaboración, en forma convenio, con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para disponer de datos actualizados para conocer la tasa de pobreza infantil a nivel de distrito.

«Nos gustaría, antes de fin de año, presentar un nuevo mapa a nivel local, a nivel municipal, tener los datos de la realidad de nuestro país en la lucha contra la pobreza infantil a partir de los datos fiscales», ha detallado Gasco, subrayando la importancia de tener «un buen diagnóstico para elaborar las políticas».