Platafroma Trans pide al Gobierno que no «preste atención» al CGPJ sobre la Ley Trans y «escuche a la sociedad»

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no puede prestar atención» a «cualquier valoración que menoscabe el derecho de las personas trans» y le recuerda que el CGPJ ha retrasado durante meses este informe «incumpliendo», incluso, la ley.

Para Cambrollé, el CGPJ es un consejo «caducado» que ha «dejado su impronta reaccionaria, conservadora y patriarcal» en otras normas como la ley de violencia de género o el matrimonio igualitario. A su juicio, «un Gobierno de progreso» tiene que «desoir» estas recomendaciones y «escuchar a la sociedad» que, según ha indicado, está reclamando estos derechos.

Del mismo modo, ha pedido al Ejecutivo que «dé celeridad» a la tramitación de este texto que, según ha recordado, «viene siendo una deuda histórica» que «ya llega tarde».

La entidad ya había hecho estas reclamaciones a Sánchez hace semanas, cuando el CGPJ hizo un adelanto del contenido del informe que ha aprobado en Pleno este miércoles, a través de una carta en la que, junto a más de 120 entidades, pedían una reunión con el líder socialista. Según ha explicado Cambrollé, la Federación aún no ha obtenido respuesta a esta petición.

SOBRE LOS MENORES TRANS

Al informe también se ha referido Natalia Aventín, presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas y, en concreto, a su recomendación de no permitir la autodeterminación de género a los menores de 18 años. En este sentido, Aventín ha recordado al órgano judicial que «el Tribunal Constitucional en sentencia de 2019, dictada por la demanda de un menor de 12 años, declaró que la ley 3/2007 de Igualdad efectiva de hombres y mujeres no puede dejar fuera a menores por ser inconstitucional, abogando por un proceso administrativo que no judicial».

Tampoco está conforme con esta decisión la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI), quien considera que el argumento que se da para ante esta postura «parte del desconocimiento evidente de la realidad de los menores trans», pues propone una legislación que «precisamente genera grave daño a estos menores, al bloquear el reconocimiento de su identidad».

«Impedir a los menores el cambio registral sólo puede plantearse desde el desconocimiento de los efectos reales sobre la vida y el sufrimiento de los menores trans del no reconocimiento de su identidad, que eleva notablemente su riesgo de suicidio», ha advertido la FELGTBI+ a través de un comunicado.

Así, considera que «la necesidad de protección de las personas menores de edad» es «uno de los principales argumentos que legitiman la necesidad de poder realizar el cambio registral en los menores a partir de 12 años con el acompañamiento de sus padres o tutores legales».

UN INFORME CON «SOMBRAS» Y «LUCES»

A pesar de esto, la FELGTBI+, como la Fundación Triángulo y Chrysallis han valorado de forma general el informe del CGPJ como un documento «con muchas sombras», pero también «con luces, que habrán de despejarse o acentuarse cuando se conozca el informe definitivo».

A juicio de las tres organizaciones «el CGPJ cierra con su informe el debate jurídico sobre la autodeterminación de género», pues de la parte más documentada del informe, con cuarenta y dos páginas de referencias jurídicas y evolución legislativa del derecho internacional y nacional, queda muy claro que la autodeterminación de género impulsa los valores constitucionales».

«Parece que el borrador del informe del CGPJ reconoce la legalidad de la autodeterminación de género e incluso abre la puerta a la legislación para las personas no binarias, por lo que ya no habría ya argumentos jurídicos para justificar más retrasos en la aprobación de la Ley Trans y LGTBI», ha advertido la presidenta de la FELGTBI+.

Para José María Núñez Blanco, presidente de Fundación Triángulo, por su parte, «es necesario que en el debate de la ley se abandone de una vez por todas los choques y conflictos, para proteger a las personas trans» porque «las hipérboles, los bulos y el ruido» están «alimentando el odio y la división entre el feminismo y el colectivo LGTBI+ y no facilitan el avance de unos derechos que tienen que alcanzarse convenciendo, con argumentos».

Mientras, la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, ha criticado muy duramente el cambio anunciado por el CGPJ, «pidiendo negar a los menores trans el cambio registral». «Estamos seguras que, de conocer personalmente a nuestras hijas, hijos o hijes, su realidad y las dificultades, las señorías del CGPJ no se habrían atrevido a cuestionar de forma tan frívola e ignorante los derechos de los menores trans», ha concluido.